Secciones
Servicios
Destacamos
A medida que avanza la tarde se ha ido complicando la situación del tráfico en las carreteras del sur de Cantabria, tal y como preveían las alertas meteorológicas -que daban nivel naranja hasta el domingo- Filomena se ha acercado al norte desde el centro y ... el este peninsular. A las 10.30 horas hasta quince tramos de carreteras, además de la A-67 entre Reinosa y Molledo, presentaban problemas de circulación, bien cerrados o con cadenas. (Puede consular el estado de las carreteras en la DGT ). La alerta naranja por nieve termina esta madrugada hacia las 6 de la mañana y únicamente se mantienen en nivel amarillo en Liébana hasta las 23.00 horas del domingo. Al problema en las carreteras se sumaron los derivados de las cancelaciones de las conexiones por tren y avión con Madrid.
La primera consecuencia directa en la región - al margen de los problemas en la red ferroviaria y los aviones por el colapso de Madrid- son los problemas en la A-67 entre Reinosa y Molledo en ambos sentidos. En esta zona ya se pasó a nivel amarillo al medio día, con lo que Tráfico comenzó a embolsar camiones y autobuses (son retenidos en aparcamientos disuasorios) y a las seis de la tarde la situación se agravó y pasó a nivel rojo, lo que significa que los turismo solo pueden pasar si llevan neumáticos de invierno También está restringido el paso de camiones y autobuses en la N-611 en esa zona. Al tratarse de fin de semana hay menos tráfico de lo habitual por lo que a diez de la noche había retenidos una veintena de camiones en Molledo y siete en Reinosa, según datos de la Delegación del Gobierno.
Los camioneros en Reinosa, estan junto a área de servicio con lo que no tienen problemas de abastecimiento y los que han sido parados en la zona de Arenas de Iguña puedne moverse hacia Torrelavega si necesitaran cualquier cosa. De hecho, según informa Delegación del Gobierno, muchos de ellos se han movido hacia el área de servicio de Los Corrales.
El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, en la jornada de hoy (desde las 11:00 hasta las 19:00 horas), un total de 43 incidencias derivadas de 57 llamadas relativas a la nieve caída en la región. La mayor parte de estas incidencias se corresponden con llamadas para solicitar información sobre vialidad invernal y trámites relativos a vehículos atascados en distintos puntos de la red viaria, solicitud de actuaciones de máquinas quitanieves y demanda de sal para eliminar placas de hielo.
La nieve ha obligado a cerrar el puerto de Palombera (CA-280), que se suma a los puertos de montaña de La Sía (CA-665), Estacas de Trueba (CA-631) y Lunada (CA-643), pertenecientes a la red secundaria de carreteras de Cantabria y que ya se encontraban cerrados desde hace días.
Además, ya es obligatorio utilizar cadenas para circular por Alto Campoo, en la CA-183 Reinosa-Brañavieja, así como en dos tramos del puerto de Piedrasluengas: en la CA-184 Potes-Piedrasluengas, en la CA-281 Puentenansa-Piedrasluengas y en La Matanela (CA-633). También en la N-629 en Los Tornos, en la CA-264 en el Alto del Caracol , en la N-611 entre Molledo y Reinosa, en la CA-185 en Fuente De, la N-621 e el puerto de San Glorio, la CA-265 en los collados del Asón y la CA-261 en el puerto de Alisas. La CA-685 sigue parcialmente cerrada por una inundación.
Noticia Relacionada
También se recomienda extremar la precaución por nieve o hielo en La Braguía (CA-262), así como en la subida a Peña Cabarga (CA-412) y entre los kilómetros 0 y 8,5 de la CA-632, entre El Burnalón y San Pedro del Romeral.
A medida que avanzan las horas las nevadas cobran importancia en algunos puntos del interior de Cantabria. En Reinosa ha empezado a nevar sobre las 09.00 horas y ha cubierto de nuevo el suelo en aquellas zonas en las que no hay circulación de coches y personas. Cada vez nieva con más intensidad y sigue haciendo bastante frío.
Cantabria está este sábado y mañana domingo en aviso naranja por nevadas, a una cota de 400 a 500 metros de altitud y con la previsión de una acumulación de siete centímetros de espesor, especialmente en la zona centro y Valle de Villaverde, y de 15 centímetros en Liébana por la borrasca Filomena.
Ya esta noche Alto Campoo ha registrado -8,4 grados a las 00.00 horas del sábado, la décima temperatura más baja del país en lo que va de día.
Más
Doménico Chiappe
Ana Gil Zaratiegui
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.