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El número de las multas de tráfico bajó en Cantabria en el año 2023. Fueron, en concreto, 121.667, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior. Sin embargo, las relativas a la velocidad registraron un leve incremento. Del 1,2% (78. ... 652 en 2023 frente a las 77.674 de 2022). A esto se une otra conclusión esencial. Creció la cifra de muertos en las carreteras cántabras (21, tres más que en el periodo anterior), la de heridos hospitalizados (125, un 11,6% más) y la de heridos leves (1.327, un 8,9% más). En general, el número total de accidentes se fue un 10% por encima. El balance fue «claramente negativo» y una de las medidas sobre la mesa es la instalación de «un nuevo radar de tramo en la A-8, a la altura de Saltacaballo, lo que se espera contribuya a una mejor regulación de la velocidad en esa área y a una reducción de la siniestralidad, registrando esta zona una de las más altas de la Comunidad». Y esperan contar con ello ya para este verano, según explican desde Tráfico. «Una vez que este equipo esté operativo -añaden-, existe acuerdo entre la Demarcación de Carreteras de Cantabria y la DGT, para variar la velocidad específica del tramo de 80 a 100 kilómetros por hora. Esta instalación implicará la desaparición de los dos equipos radar actualmente instalados en dicha zona».
Los datos y las fechas se trataron este martes en la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, presidieron la cita, en la que se repasaron los datos de siniestrabilidad que ya publicó El Diario en enero. Respecto al radar de Saltacaballo, Tolosa se ha mostrado confiado en que este cambio tenga efectos positivos en la siniestralidad de esta zona, al igual que ha sucedido en la carretera N-629 entre las localidades de Limpias y Ampuero. «Esta vía presentaba unas cifras de siniestralidad muy elevada, y desde la instalación y señalización del citado radar de tramo en 2018, se ha producido una reducción muy significativa, sin ninguna víctima mortal desde su instalación», señaló.
En general, tanto Gómez de Diego como Tolosa han lamentado el «repunte» de los accidentes y especialmente el aumento de personas fallecidas y herida, y han señalado que el inicio de este 2024 «tampoco está siendo positivo», habiéndose registrado cinco accidentes mortales en los cuatro primeros meses del año. Ambos hacen un llamamiento para «tomar conciencia del incremento de la siniestralidad, respetar los límites de velocidad, evitar la distracción al volante y el uso del móvil, mantener la distancia de seguridad y no conducir si se ha ingerido alcohol». «Debemos revertir la tendencia de accidentes de tráfico y cada conductor renovar nuestro compromiso con la seguridad vial, con la seguridad de todos pero empezando por la de uno mismo», ha manifestado la delegada.
Dentro de los datos que han manejado destaca el aumento de los accidentes que involucran a motocicletas y ciclomotores, cuya cifra se ha duplicado respecto a los últimos años. Así, se ha pasado de registrar entre 100 y 150 accidentes al año en 2019, 2020 y 2021 a superar los más de 300 en 2022 y 2023. En consecuencia, también se ha incrementado notablemente el número de heridos y el de personas fallecidas. En esta línea, Cantabria sigue la misma tendencia que se observa a nivel nacional, con un fuerte incremento en fallecidos en el colectivo de vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). A este colectivo pertenecían 15 de los 21 fallecidos en 2023: cinco peatones, dos ciclistas, un ciclomotor y siete motocicletas.
Tolosa, en este sentido, anuncia que la DGT incrementará durante este año las medidas encaminadas a la concienciación y sensibilización en la prevención de este tipo de siniestros. De hecho, según ha avanzado, a comienzos de este mismo mes de mayo se llevará a cabo una campaña temática sobre la siniestralidad en ciclomotores y motocicletas, creándose además un grupo de trabajo específico para abordar este incremento de la accidentalidad. A su vez, Gómez de Diego ha informado de que la Comisión ha acordado crear un Grupo de Trabajo sobre Somnolencia y Conducción, enfocado en desarrollar estrategias para mitigar este problema.
En la Comisión han participado representantes de distintas Unidades de la Administración General del Estado relacionadas con el Tráfico y la Seguridad Vial como el teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores, junto al fiscal de Seguridad Vial. Además ha habido representantes de las áreas de Fomento, Transportes, Industria, Presidencia, Sanidad o Biodiversidad del Gobierno regional, así como representantes de las policías locales de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.
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