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El correcto funcionamiento de los radares que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene instalados de Cantabria está detrás del espectacular incremento del número de denuncias en carretera formuladas en 2021: fueron 99.126, un 31,8% más que en 2019, el año anterior ... a la pandemia.
Esa es la explicación del jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, al llamativo aumento de las multas. «Tres o cuatro de los equipos principales que tenemos instalados en Cantabria tuvieron varias averías a lo largo de 2019», declaró Tolosa a la Ser. Por ese motivo, durante 2019, «el número de denuncias que se tramitó a través de esos equipos se redujo de manera considerable», lo que supuso una importante disminución en el total, teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas se debe a un exceso de velocidad. No obstante, para el responsable provincial de Tráfico, lo principal es que, operativos o no, sigan cumpliendo su función, como señaló a El Diario Montañés: «En el fondo, nadie sabe cuáles son los que están averiados, y continúan haciendo su labor disuasoria. Lo importante es que sigan ubicados donde realmente son útiles».
Tras el exceso de velocidad, los siguientes motivos de denuncia más habituales en las carreteras cántabras fueron circular en vehículos que no habían pasado la ITV, o no habían superado la inspección, y conducir sin carné.
El reciente informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), indica que Cantabria fue una de las regiones que registró un mayor incremento en el número de denuncias en carretera respecto a 2019, y eso a pesar de que en 2021 siguió habiendo restricciones a la movilidad por el covid.
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En su 'Radiografía de las multas de tráfico en España 2021', la AEA sitúa a Cantabria, con su 31,8% de aumento, entre las comunidades con mayor incremento de denuncias, con Aragón (58,5%); Navarra (46,8%); Castilla y León (39,1%); Galicia (33,5%); Región de Murcia (12,6%); Canarias (6,1%); Asturias (2,2%) y Comunidad Valenciana (1,9%).
Según el informe de AEA, en todo el país se registraron 4.793.520 denuncias el año pasado, lo que supuso un incremento del 23,6% respecto de las formuladas en 2020 (3.877.297), y una recaudación récord por multas de tráfico de 444.347.376 euros.
«Este notable incremento en el número de denuncias formuladas evidencia la rápida recuperación de la actividad sancionadora llevada a cabo por la DGT después de las limitaciones a la movilidad impuestas por la covid-19 en 2020, ya que incluso se superan las cifras prepandemia alcanzadas en 2019, cuando se formularon 4.685.570 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad (62%)», detalla el informe.
Aunque Andalucía es la comunidad con un mayor número de denuncias en términos absolutos (981.605), es la de Madrid la que acumula más en función de la extensión de su red de carreteras, con 130 denuncias por kilómetro.
En este caso, Cantabria ha acumulado 38 denuncias por kilómetro, mientras que en cuanto a la media de denuncias interpuestas a tenor de la cifra del parque de vehículos (434.266), la región registró 0,22 denuncias por vehículo. Las 99.126 denuncias de 2021 arrojan un saldo medio de 271,5 diarias.
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