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Desde hoy y hasta el domingo, 21 de noviembre, la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria pone en marcha una campaña de control y vigilancia de la situación en la que se encuentran los neumáticos de los vehículos que circulan por las carreteras de la ... región.
La campaña tiene varios objetivos. Por un lado, concienciar a los conductores sobre la importancia que tienen los neumáticos en la consecución de mejoras en la siniestralidad vial y, por otro, mejorar la seguridad vial mediante la vigilancia y control del estado de los neumáticos en los vehículos, especialmente furgonetas y vehículos de transporte.
Por eso, durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria verificarán que los vehículos circulan con los neumáticos adecuados, la presión correcta y la profundidad de dibujo obligatoria. Los controles no solo se realizan en las vías interurbanas. Se ha invitado a los ayuntamientos de Cantabria que cuentan con Policía Local para que se sumen a la misma y realicen estos controles también en vías urbanas.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores, han visitado esta mañana un control de la campaña realizado en Gajano y han explicado los detalles de la misma. Quiñones ha destacado «la importancia de circular con los neumáticos en buenas condiciones debido a que su desgaste influye en la conducción, así como en la reacción del vehículo en caso de tener que frenar repentinamente».
Los principales motivos, según Tráfico, por los cuales se ha decidido realizar esta campaña de carácter autonómico son: la antigüedad del parque, la accidentalidad y la meteorología.
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE
Cantabria mantiene unas cifras muy similares respecto al resto de España en lo que se refiere a la antigüedad de los vehículos y su estado de conservación. En 2019 la media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes fue de 14,5 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 14 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.
Se mantiene así según el último estudio realizado por la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
Según datos recogidos en el Anuario Estadístico de Accidentes de la DGT de 2019 (último anuario disponible) de los 600 vehículos implicados en accidentes con víctimas que llevaban neumáticos muy desgastados, defectuosos o que tuvieron reventón, 444 de dichos vehículos tenían más de 10 años de antigüedad.
ACCIDENTALIDAD
En 2020, de un total de 830 accidentes de tráfico con víctimas en Cantabria, en 11 de ellos aparece como causa principal el desgaste de los neumáticos. Las consecuencias de estos accidentes fue la de una persona fallecida, una herida grave y 17 heridas leves.
METEOROLOGÍA
Las peculiaridades meteorológicas en la cornisa cantábrica con unos mayores índices de pluviosidad y frecuente presencia de nieve, hielo y otros fenómenos atmosféricos adversos que influyen negativamente sobre las condiciones de adherencia del vehículo en la vía, hacen que este problema adquiera una mayor importancia.
En este sentido, hay que recordar que en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la Dirección General de Tráfico establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno.
La presión Mantener la presión según las especificaciones del fabricante, teniendo en cuenta la carga a soportar por el vehículo. Y revisar esa presión en frío, cada 2.000 kilómetros, un mes o ante un viaje largo. Revisar también la presión de la rueda de repuesto. Siempre poner el tapón a la válvula.
La profundidad Sustituir los neumáticos una vez alcancen una profundidad de 3 mm, aunque el mínimo legal sea de 1,6 mm, respetando la información de los indicadores de desgaste.
El dibujo Revisar periódicamente el desgaste desigual del neumático.
La suspensión Revisar el estado de la suspensión ya que puede dar lugar a desgastes irregulares.
Los golpes Evitar rozaduras contra bordillos u otros obstáculos. Se pueden ocasionar daños internos no visibles. Si presenta una hernia en el flanco debe sustituirse cuanto antes.
La edad Los neumáticos envejecen. Con el tiempo el caucho se endurece y pierde sus propiedades originales de elasticidad y adherencia, aun manteniendo un aparente buen estado.
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.
Según un reciente estudio del RACE, aproximadamente un millón y medio de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.
En cuanto al estado de los neumáticos en el momento de presentar el vehículo a ITV en Cantabria en 2019, de los 316.140 vehículos sometidos a Inspección, 13.303 presentaron defectos graves en sus neumáticos (4,2%). En 2020, sobre un total de 326.485 inspecciones, la cifra de los vehículos que presentaron deficiencias graves en sus neumáticos fue de 12.213, lo que supone un 3,7% sobre el total de vehículos que se sometieron a inspección.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional, como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.
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