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La Dirección General de Tráfico (DGT) reedita, un verano más, la tradicional campaña especial de control de alcohol y drogas en las carreteras cántabras. Una iniciativa de alcance nacional que en la comunidad implica a efectivos de la Benemérita y también a los de las Policías Locales de hasta 17 municipios donde se llevarán a cabo controles. Las pruebas se desarrollarán de modo aleatorio a lo largo de toda la semana con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los «riesgos que entraña conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas», según indica la DGT en un comunicado.
El consumo de alcohol y drogas al volante es una de las principales causas de los accidentes automovilísticos, según datos de Tráfico, que además indica que la ingesta de sustancias estupefacientes incrementa hasta un 15% las posibilidades de sufrir un siniestro mortal. El cannabis, las anfetaminas, la cocaína o la metanfetamina son sustancias que alteran en gran medida la percepción y las capacidades motoras, por lo que su uso recreativo también supone un riesgo en la conducción.
Los municipios donde se realizarán los controles Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Piélagos, Laredo, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Medio Cudeyo, Colindres, Suances, Comillas, Noja, Santa María de Cayón y Los Corrales de Buelna.
La DGT realiza dos campañas de estas características al año. Una ahora, en temporada estival y coincidiendo con la resaca del puente de La Asunción, y otra en Navidad. «Son fechas más críticas en que hay más celebraciones y debemos ser especialmente cuidadosos al volante», asegura José Miguel Tolosa, delegado de la DGT en Cantabria. «La gente es cada vez más responsable, y de hecho lo acreditan los datos, que arrojan a nivel nacional una positividad de tan sólo el 1,7% entre las pruebas realizadas; pero estos controles son necesarios para recordar la necesidad de ser cautelosos en carretera», agrega Tolosa.
Como en ocasiones anteriores, la DGT se encargará de realizar controles en vías interurbanas, mientras que a lo que las vías urbanas respecta, se ha hecho un llamamiento a la colaboración de los municipios, que desarrollarán las pruebas con efectivos municipales. De hecho, 17 ayuntamientos desplegarán dispositivos especiales con sus policías locales. Se suman al plan algunas de las localidades más pobladas de la región, como Santander, Torrelavega y Camargo, además de los municipios costeros que aglutinan la mayor parte del turismo veraniego, como Laredo, Noja, Suances o Castro Urdiales, entre otros.
302 pruebas
de alcoholemia realizaron en agosto de 2023, de las que 15 resultaron positivas
15 positivos
resultaron de esos controles.
11 test
de drogas se llevaron a cabo en la misma campaña y 9 dieron positivo por estupefacientes
Cifras del pasado año
Durante la campaña del año pasado se realizaron 302 controles de alcohol en toda la región, de los que resultaron positivos sólo 15. Son datos que arrojan un porcentaje de positividad del 5%. «Es muy bajo, y con eso podemos acreditar que impera la responsabilidad», insiste Tolosa. Cosa diferente son los controles de drogas. No se realizan tantos, pero son más certeros. Los agentes tomaron muestras de saliva en agosto del pasado año a 11 conductores y 9 dieron positivo. «En drogas sí que hay más casos por cada prueba», matiza el responsable de la DGT. Hasta un 81%, concretamente. Por eso en esta nueva edición de la campaña la intención es seguir concienciando sobre este peligro. «Las campañas de Tráfico, que son muy mediáticas, insisten en ello pero tenemos que ser más insistentes con ello porque la peligrosidad en carretera se multiplica mucho si no estamos en plenas facultades».
En su mensaje la DGT es clara:«La única tasa segura de alcohol al volante es 0,0%», informa en el comunicado. «Se espera que esta acción conjunta ayude a salvar vidas y a concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas». La iniciativa tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial y avanzar en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, para incentivar una política de 'Tolerancia cero' frente a los comportamientos de riesgo.
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