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i. errazti
Santander
Lunes, 29 de abril 2019, 01:34
El radar que controla la velocidad en el tramo de la A-8 que discurre hacia el puente de La Arena, en sentido ... Cantabria, lleva camino de convertirse en el más cambiante de la red viaria de la comunidad vecina. Si desde mayo de 2018 y todavía la pasada Semana Santa los conductores que enfilaban la bajada paralela a la refinería de Petronor –punto kilométrico 134,8, a la altura de Muskiz– podían circular a 100 kilómetros por hora, desde el miércoles y sin previo aviso tienen que hacerlo a 80. Así, el cinemómetro ya ha empezado a saltar al paso de vehículos a más de 90 kilómetros por hora, en función del margen de error que se haya establecido, con la consiguiente multa que ello conlleva.
sanciones
La rehabilitación integral del viaducto, que arrancó en abril de 2016 y finalizó dos años más tarde, justificó la primera reducción a 80 de la velocidad en dicho tramo. ¿Con qué finalidad? Paliar el desgaste de una estructura que en el momento en que la Diputación vizcaína afrontó su reforma ya sumaba 25 años de historia. Además, el deterioro de los tirantes del puente suponía un riesgo que había que eliminar. En diciembre de 2017, y cuando los trabajos de rehabilitación de la pasarela aún no habían finalizado, la dirección de Tráfico del Gobierno vasco aumentó el límite a 100 kilómetros por hora. Pero la ampliación apenas duró un día. Concluidas las obras, presupuestadas en 4,6 millones de euros, pisar el acelerador hasta alcanzar los 100 volvió a ser posible. Hasta esta semana.
La Diputación acometerá en breve nuevas obras en el viaducto de La Arena. Está vez de conservación, para mejorar el estado de las juntas del puente. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 572.544 euros, durarán once semanas, pero se ejecutarán en el tramo de subida en sentido Bilbao, en el punto kilométrico 137,5. Sin embargo allí, los vehículos aún pueden circular a 100 por hora.
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Ana del Castillo
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