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Las personas que frecuentan S-10, una de las vías de acceso a Santander, se habrán dado cuenta de que en los últimos días hay nuevas señales de circulación en esta carretera. Lo que ocurre es que para conocer su contenido hay que girar la cabeza, porque están colocadas en sentido opuesto a la marcha. Se trata de paneles 'antikamikaze' con un gran 'prohibido el paso' sobre fondo amarillo fosforito que sirve para advertir a los conductores despistados de que van en dirección contraria.
Los trabajos para la instalación de estos elementos se han concentrado en los accesos al aeropuerto Seve Ballesteros y los centros comerciales Valle Real y Bahía de Santander (El Corte Inglés). Estas labores, que ayer continuaban en este último punto, no han pasado desapercibidas para los usuarios de una vía en la que en las últimas semanas se han producido varios incidentes de este tipo. El último el pasado 19 de enero. Entonces, varias personas vieron como un camión entró de madrugada en sentido contrario por un acceso y avanzó hasta la altura de los concesionarios de la S-10, donde se dio cuenta de lo ocurrido.
De esta forma, la Demarcación de Carreteras (dependiente del Gobierno central) y la Dirección General de Tráfico (DGT) refuerzan la presencia de este tipo de elementos en Cantabria. Los primeros carteles de este tipo llegaron a la región a finales de 2016. Primero se colocaron en la A-8 -en el tramo entre Santander y Castro Urdiales- y posteriormente en salidas de otras carreteras de la comunidad autónoma.
«La Guardia Civil nos dice que se han reducido mucho el número de casos gracias a estas señales. Lo ven en la carretera. Gente que entra mal, se da cuenta por el aviso y recula enseguida», afirma el máximo responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa. Según señala, la región es junto a Galicia una de las primeras en apostar por este sistema para prevenir colisiones por el despiste de los conductores.
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