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S. E.
Santander
Viernes, 10 de noviembre 2023, 07:09
El Ministerio de Transportes tenía previsto comenzar las obras del cuarto tramo de la A-73 durante el verano, pero no arrancaron hasta octubre. Un contratiempo mínimo teniendo en cuenta los muchos sobresaltos y más retrasos que acumula la autovía entre Aguilar de Campoo y ... Burgos, la carretera rápida que, cuando en un futuro aún sin determinar esté por fin terminada, se convertirá en la salida directa de los cántabros que se trasladen a Madrid –y viceversa– y que permitirá ahorrar en el viaje a la capital de España alrededor de 33 kilómetros y 20 minutos sin necesidad de desviarse hasta Osorno. Primero fue la crisis económica de 2008, luego las empresas adjudicatarias que quebraron antes de empezar a mover tierra y ahora la lentitud del Gobierno central a la hora de cumplir nuevos hitos.
Corredor de la A-73 entre
Aguilar de Campoo y Burgos
En servicio
Nuevo tramo
En redacción
Longitud de los tramos en kilómetros
5,70
12,17
14,79
17,02
11,72
9
1
A Santander
BURGOS
Aguilar
de Campoo
CANTABRIA
N-623
N-627
Alar del Rey
Masa
N-611
Montorio
A-67
Quintanaortuño
Osorno
Burgos
PALENCIA
Castrojeriz
A León
A-1
A-62
N
0
5 Km
Corredor de la A-73 entre
Aguilar de Campoo y Burgos
N
0
5 Km
En servicio
Nuevo tramo
En redacción
Longitud de los tramos en kilómetros
5,70
12,17
14,79
17,02
11,72
9
1
A Santander
CANTABRIA
BURGOS
N-627
A-73
N-623
Alar del Rey
N-611
Herrera de
Pisuerga
Montorio
A-67
Quintanaortuño
Osorno
A-231
N-120
Burgos
PALENCIA
A León
A-1
Castrojeriz
A-62
Corredor de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos
N
En servicio
Nuevo tramo
En redacción
Longitud de los tramos
5,70 Km
12,17 Km
14,79 Km
17,02 Km
11,72 Km
9 Km
1
2
3
4
5
6
7
1 Km
A Santander
Quintanilla
de las Torres
CANTABRIA
Aguilar
de Campoo
BURGOS
Báscones
de Valdivia
Pedrosa de Valdelucio
A-73
N-623
Alar del Rey
N-627
Masa
N-611
Santa Cruz del Tozo
Herrera de Pisuerga
San Cristóbal
de Boedo
Montorio
Villadiego
A-67
Castrillo
de Villavega
Quintanaortuño
Osorno
Sasamón
N-627
Quintanilla Vivar
A-231
Melgar de
Fernamental
Burgos
N-120
A León
PALENCIA
Castrojeriz
A-62
A-1
La A-73 va lenta y con un desarrollo un tanto anárquico porque los tramos inaugurados no van uno a continuación del otro, pero también arroja algunas buenas noticias. Hace dos años fue la apertura a los vehículos del tercer tramo (el Pedrosa de Valdelucio-Bascones de Valdivia) y ahora es que las máquinas ya han comenzado a trabajar en el siguiente. En los 11,5 kilómetros entre las localidades burgalesas de Montorio y Quintanaortuño. A principios del pasado mes de octubre, la UTE adjudicataria, formada por FCC Construcción y Construcciones y Obras Llorente, inició la ejecución de ese segmento, al que llegan las máquinas quince años después de ser proyectado. Porque la hemeroteca confirma que fue en julio de 2008 cuando se aprobó definitivamente el proyecto de construcción de la autovía. Desde entonces se han sucedido los ministros de Fomento, pero la A-73 sigue a medias.
Burgos Norte-Quintanilla Vivar: De 1,5 kilómetros de longitud, fue abierto en 2015.
Quintanilla Vivar-Quintanaortuño: Tramo de la A-73 que lleva en funcionamiento desde 2013. Tiene una longitud de 8,5 kilómetros.
Quintanaortuño-Montorio: Enlace de 11,5 kilómetros que se adjudicó en enero de 2023 a la UTE FCC Construcción-Construcciones y Obras Llorente. Las obras han empezado en octubre de 2023 y tienen un plazo de ejecución de 36 meses (hasta agosto de 2026). Costará 108 millones de euros.
Montorio-Santa Cruz del Tozo: Tramo de 17,1 kilómetros, pendiente de su licitación. No hay fecha.
Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio: Tramo de 14,3 kilómetros, pendiente de su licitación. No hay fecha.
Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia: Tramo abierto al tráfico en noviembre de 2021. 12,2 kilómetros.
Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo: Obras paralizadas y sin fecha concreta para la modificación del proyecto. 5,7 kilómetros.
Según informa el Diario Palentino, una motoniveladora lleva ya un mes trabajando en la zona sur del tramo, ya delimitado tras las expropiaciones realizadas en todo el recorrido. Las obras en este nuevo tramo, que costará 108 millones de euros, comenzaron por su parte sur (cerca de Ubierna) y están avanzado hasta Montorio. Al tiempo que las máquinas están preparando el terreno, también hay un equipo de topógrafos a pie de campo que están trabajando para el marcaje de este segmento de autovía. Una vez se haya terminado esta fase, la UTE constructora comenzará con el montaje de los drenajes con tubos y el desbroce. Cabe recordar que buena parte del trazado entre Quintanaortuño y Montorio discurre por el monte, sobre todo hasta que la vía se vuelve a aproximar a la carretera N-623 a la altura del cruce hacia Huérmeces. Con el invierno ya casi encima, puede ser que el avance de las obras no se haga notar visualmente al menos hasta la próxima primavera.
El plan de la obra de hecho ya tiene previsto no empezar a actuar sobre las estructuras hasta el verano de 2024. Para ver este tramo completamente acabado habrá que esperar al menos 36 meses (tres años) siempre y cuando no haya más retrasos, es decir, hasta agosto de 2026. La distribución presupuestaria durante este periodo de ejecución se repartirá de la siguiente manera: para este 2023 se contemplan 4,5 millones (IVA incluido), mientras que en 2024 el montante es de 37,4. En 2025 habrá 54 millones de euros y en 2026 hasta 30,7. A esto hay que añadir los 2,9 millones destinados para el control y vigilancia, de la obra.
El proyecto del tramo contempla la ejecución de un viaducto sobre el río Ubierna, con tres pasos superiores, ocho inferiores y un 'ecoducto' sobre la traza de la autovía. Este último es, básicamente, un falso túnel de 145 metros sobre el que discurre una plataforma de 80 metros de ancho sobre la que habrá tierra y plantas autóctonas para que siga siendo un paso de la fauna silvestre. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal. Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.
La futura autovía A-73 entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos tendrá una longitud de 71,4 kilómetros, divididos en siete tramos, pero por ahora solo hay en servicio 22,2 kilómetros, en tres tramos ya acabados e inaugurados: el kilómetro y medio entre Burgos Norte-Quintanilla Vivar, abierto en 2015; el de Quintanilla Vivar-Quintanaortuño, de 8,5 kilómetros, que se abrió al tráfico en 2013; y el de Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, de 12 kilómetros, puesto en marcha en noviembre de 2021. Este último es el segundo más cercano desde Aguilar de Campoo y el tercero en entrar en funcionamiento de los siete proyectados. Faltan por lo tanto cuatro tramos y 48,6 kilómetros para que la autovía hasta Burgos sea una realidad. El de Quintanaortuño y Montorio, de 11,5 kilómetros, ya ejecutándose desde hace un mes y que no estará terminado hasta casi finales de 2026; mientras que de los otros tres tramos, nada se sabe. Dos de ellos están todavía pendientes de licitar las obras (Montorio-Santa Cruz del Tozo, de 17,1, y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio, de 14,3 kilómetros) y uno, precisamente el que más interesa a Cantabria, el que va desde Aguilar de Campoo a Báscones de Valdivia, cuyo proyecto está todavía pendiente ser actualizado. La ingeniaría pública Ineco lleva ya dos años con ese encargo y por el momento no hay novedades. Son algo menos de 6 kilómetros (5,7), pero es el tramo que más guerra está dando y no hay una previsión de cuándo estará terminado.
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