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Si no fuera por el conflicto del lobo y el contencioso que tienen las partes por la protección especial del lobo que prohíbe las batidas autorizadas para el control de la especie, se podría decir que las relaciones entre el Gobierno de Cantabria y ... el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez pasan por uno de sus mejores momentos. La reunión de este viernes entre el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no sólo ha servido para ratificar las inversiones del Estado que recogía el acuerdo para renovar en la comunidad autónoma el bipartito PRC-PSOE -el famoso 'papeluco'-, también para analizar el avance de los proyectos y confirmar la buena sintonía con la sustituta de José Luis Ábalos al frente de la cartera de Fomento.
«Esta es la reunión con un ministro de Fomento de la que salgo más satisfecho de todas», ha apuntado el regionalista después de enumerar a todos los políticos que le han recibido desde Josep Borrell en el último gabinete de Felipe González hasta ahora. Revilla cogió el avión de vuelta a Santander con el compromiso de que todas las infraestructuras que están en ejecución siguen adelante y que el Gobierno central dará un impulso a las que están en los despachos, incluida la obra del AVE a Madrid a través de Palencia, que tiene tramos en ambas situaciones. Pero la gran novedad del encuentro es el anuncio de Raquel Sánchez de que incluirá a Cantabria en la próxima revisión del mapa ferroviario del Corredor Atlántico, uno de los asuntos de lo que el PRC se había propuesto hacer bandera a lo largo del curso político que acaba de comenzar.
Hace dos semanas, la ministra de Transporte ya respondió al senador José Miguel Fernández Viadero que el departamento estaba estudiando la posibilidad de incluir a Cantabria en la Red Ferroviaria Transeuropea y este viernes se lo ha confirmado a Revilla. «Esto es lo más importante de la reunión. Es un asunto que ha sido objeto de polémica en Cantabria porque por alguna razón, no sabemos quién lo hizo, alguien nos excluyó de la red», ha explicado el presidente a los periodistas de la capital tras la cita de algo más de hora y media en la que también han participado el diputado nacional del PRC y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera. La inclusión de Cantabria en este corredor supone tener acceso a la financiación europea y blindar los proyectos ferroviarios ante los vaivenes económicos y políticos de los gobiernos nacionales.
Lo que ocurre es que este proceso no es automático. Ahora España formulará la petición a la Comisión Europea de cara a la revisión del reglamento de 2013, que se acometerá en los próximos meses. «Si no lo pide un Estado no se puede dar ningún paso, lo cual no quiere decir que Europa vaya a decir que sí inmediatamente», ha puntualizado Revilla, que se desplazará a Bruselas los días día 9 y 10 de noviembre para ratificar y apoyar la petición «absolutamente razonable» que hace España.
La conexión de Cantabria con Europa ya estaba contemplada, pero de forma indirecta a través de Palencia. Con esta acción se pretende no solo dar más garantías a la línea de alta velocidad Santander-Madrid, también que el tren rápido de 50 minutos entre Santander y Bilbao, que se encuentra en fase de redacción, tenga entidad propia y una nueva vía de financiación que le dé más posibilidades de éxito.
¿Y de los demás puntos puntos del 'papeluco'? «Todo lo que está firmado se está cumpliendo, con un retraso justificado por la pandemia. Se está ejecutando. Cierto que en algunos casos con demora, pero no vamos a hacer de ello una denuncia dado que hemos estado en pandemia y todos hemos estado centrados en los temas Sanidad. Es algo que también nos pasa a nosotros en Cantabria», ha afirmado Revilla, que también ha mostrado su sorpresa por el alto grado de conocimiento y profundidad con los que la ministra ha tratado los compromisos del Estado con la comunidad autónoma.
Revilla llegó tranquilo porque con las conversaciones telefónicas previas ya tenía la certeza de que la nueva ministra mantendría la planificación de las obras tras la salida de su antecesor, pero con el deseo de una confirmación oficial. Así que además de tranquilo, salió feliz. Tanto como cuando a finales del pasado siglo acordó con el popular Arias Salgado la finalización de los tramos pendientes de la Autovía de la Meseta.
En ese orden de importancia sitúa el AVE a Madrid. En octubre se espera la visita de Raquel Sánchez a la obra ya iniciada de los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno. Entre 2022 y 2023 estarán también en ejecución los dos siguientes hasta Alar del Rey. Un paso «muy importante» porque se trata de mucho dinero y muchos kilómetros que nos va a suponer ya una merma del tiempo del viaje a Madrid, como también el desdoblamiento de las vías entre Santander y Torrelavega que ya está en ejecución». Revilla no quiso aventurar fechas para la ejecución de la siguiente fase, el trazado entre Alar del Rey y Reinosa, que avanza más lento y que aún está en estudio.
Todo lo que tiene que ver con el AVE, como el comienzo de la reforma integral de la carretera del desfiladero de La Hermida antes de que acabe el año entra dentro de lo previsto. De lo ya anunciado. Lo que es novedoso es la activación del estudio informativo para renovar la carretera de San Glorio entre Potes y Vega de Liébana, una nacional que se encuentra en peores condiciones de conservación que la mayoría de vías regionales.
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