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Dos viajeros, a su llegada a Bilbao en el tren que sale desde Santander y que en la actualidad tarda más de tres horas. Javier Cotera
Transportes se olvida del tren a Bilbao y sigue sin definir el proyecto que prometió hace tres años

Transportes se olvida del tren a Bilbao y sigue sin definir el proyecto que prometió hace tres años

La exministra Sánchez presentó las seis posibles alternativas en marzo de 2022 y afirmó que se optaría por una «pronto». Su sucesor no da plazos ni concreta intenciones

Daniel Martínez

Santander

Domingo, 23 de febrero 2025, 14:02

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez comenzó por fin las obras de la Alta Velocidad a la Meseta tras dos décadas de promesas incumplidas y ... Miguel Ángel Revilla daba ya por hecho que Cantabria tendría AVE en un horizonte temporal relativamente aceptable –la última previsión es que los primeros trenes lleguen en 2030 con la apertura parcial del trazado y en 2033 una vez finalizada ya toda la línea–, el regionalista sacó del cajón otro de sus grandes anhelos en materia ferroviaria: la unión entre Santander y Bilbao en condiciones suficientemente dignas como para que este transporte sea competitivo con la carretera. Ya lo venía anunciando... En la campaña de las elecciones generales de 2019 que llevaron a José María Mazón al Congreso, Revilla hizo el trayecto con prensa para demostrar que el viaje dura hoy más de tres horas, el mismo tiempo que sesenta años atrás. A partir de ahí se puso en marcha la maquinaria reivindicativa del bipartito PRC-PSOE, que culminó con una visita del regionalista a Bruselas en noviembre de 2021 para pedir que esa conexión se incluyera dentro de la Red Básica del Corredor Atlántico, la manera más rápida de obtener financiación europea y, al mismo tiempo, la que obligaba al Gobierno de España a tener las obras acabadas antes de 2040.

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