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Los transportistas de Cantabria están claramente a favor de no mover sus camiones. Así ha quedado patente esta mañana en una asamblea convocada por Asemtrasán, una de las grandes organizaciones del sector, en la que se ha votado si volver a la carretera o ... mantener las medidas de presión pese a los acuerdos alcanzados por el Gobierno con el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC). Estos suponen ayudas por valor de 1.050 millones de euros para hacer frente a la crisis energética y una medida estrella que bonifica con 20 céntimos por litro de gasolina al sector.
Pero estas subvenciones no han parecido suficientes a los profesionales de Cantabria, donde los asistentes a la asamblea de Asemtrasán se han pronunciado a favor del paro. Del total de votos emitidos esta mañana, 80 han avalado el retomar la actividad. Pero el doble, 166 papeletas, han ido a respaldar que se continúe con el cierre patronal. El encuentro, que ha tenido lugar en la Ciudad del Transporte, se ha prolongado dos horas.
Una vez finalizado, el presidente de Asemtrasán Jose Ándres Cianca apenas ha querido valorar el resultado, a la espera de una reunión entre los miembros de la junta directiva que preside. Todo ello después de asegurar ayer, a este periódico, que su valoración personal sobre el acuerdo alcanzado este viernes entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno era «positivo, porque se han conseguido una serie de medidas que nos hacían mucha falta y nos ha costado Dios y ayuda, además de un montón de horas de trabajo».
Sin embargo, la mayoría de los transportistas que han votado este sábado en Santander en asamblea ha opinado lo contrario. «Parece que no convencen las condiciones que ofrece el Gobierno. Quizá haya que esperar a que la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte decida arrancar para que lo hagan el resto, pero es una decisión que no corresponde a Asemtrasán, que hoy ha sido clara en la votación». Cianca ha señalado que antes de ayer «no teníamos nada» y «ahora tenemos esto (la oferta del Gobierno). ¿Qué va a ocurrir con el gasoil la semana que viene? Pues no lo sabemos. Pero el acuerdo es valedero para tres meses y no se hablaba de que si bajaba el gasoil se eliminaba este acuerdo».
Así las cosas, el lunes volverán las protestas de los transportistas a las calles, al tiempo que seguirán celebrándose las «reuniones que hagan falta hasta que la mayoría de la asociación y los votantes decidan qué quieren hacer».
En esta misma línea se ha manifestado Carlos Piedra, quien considera que lo que ofrece el Ejecutivo de Pedro Sánchez es «una miseria. Lo que nos dan es una pequeña ayuda hasta julio y en ese momento igual estamos peor. No nos dejan el gasoil fijo, nos quitan ahora unos 20 céntimos... ¿pero si sube más?. La gran mayoría, quitando alguna empresa que está un poco ahogada, estamos con el mismo pensamiento que la Plataforma». Carlos, que entiende que los resultados que les están poniendo sobre la mesa «no son nada halagüeños», espera que esta decisión, que conllevará una mayor tensión en las fábricas y establecimientos comercial, sirva para «que nos den una mejor solución, porque esto supone empobrecernos poco a poco».
Carlos Piedra | asistente a la asamblea
José Alberto, otro de los que ha votado esta mañana, ha opinado que una de las razones que ha llevado a la asociación a seguir con el paro está en que «las provincias de alrededor van a hacer lo mismo. El descuento de 20 céntimos si el gasoil sigue subiendo son migajas, y no tiene pinta de que vaya a bajar». Este camionero cree que las empresas grandes de transporte van a volver a trabajar «porque están de acuerdo con la oferta del Gobierno y, al tener más volumen de camiones reciben más dinero y no viven tanto del camión como nosotros. Viven más de la logística». Este profesional cree que es complicado conseguir más del Gobierno, «pero por intentarlo...»
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha calificado de «preocupante» y de «problema social y económico» el acuerdo de la asamblea de Asemtrasam de mantener la huelga de transportistas, ya que va a agravar la situación de todos los sectores económicos, en especial el de las industrias y negocios que se han visto afectados con la escasez de materias primas y productos de consumo, así como para las personas que han sufrido las consecuencias de las limitaciones del consumo y la inseguridad de sus puestos de trabajo.
Marcano, que se ha solidarizado con las reclamaciones de los transportistas ante el elevado aumento del precio de los combustibles, ha expresado que «llevamos dos semanas insostenibles para nuestro tejido productivo» y ha advertido de que «si nada cambia, podemos aguantar muy poco, es una situación que no se puede soportar».
El consejero ha reforzado su convencimiento de que «más que nunca es necesario hacer un esfuerzo para ceder y consensuar medidas que puedan orientar nuestras acciones hacia soluciones factibles y eficaces».
El consejero ha añadido que la huelga no sólo ha servido para visibilizar un problema tan importante, sino que además «nos ha permitido comprobar la importancia del transporte en todos los ámbitos de la vida además del económico, y percibir el valor fundamental del transporte en la sociedad actual».
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