El gran hito será su entrada en funcionamiento, pero la actual ministra de Transportes, Raquel Sánchez (Gavá, 1975) ya puede anotarse el mérito de ser ... la que inició las obras del AVE a Cantabria. Promete que este año se licitará el último tramo que falta hasta Alar del Rey y posteriormente el que llegará a Reinosa. El pasado miércoles, durante la inauguración del acceso a Valderredible desde la A-67, repasó la larga lista de inversiones de su departamento en Cantabria, a la que el Ejecutivo regional puntúa con nota.
–Pocas autonomías habrá, en relación a su tamaño, con tantos frentes abiertos en materia de infraestructuras como Cantabria. ¿Está cumpliendo el Ministerio con sus compromisos?
–Estamos conformes y rendimos cuenta de lo que hacemos, visitando el territorio precisamente para poner eso en valor. Estamos haciendo realidad lo que prometieron gobiernos anteriores, los del PP, que hacían promesas cuando ni siquiera habían iniciado las fases previas. Nosotros en Cantabria estamos demostrando con la alta velocidad, el nudo de Torrelavega, el acceso al Puerto que este mes entrará en servicio o la reforma de la Hermida que no lo prometemos, sino que lo hacemos.
–El Gobierno regional está conforme con las inversiones previstas en el Presupuesto de 2023, con la salvedad del soterramiento del tren en Torrelavega. ¿Por qué no figuraba una partida concreta en el borrador?
–No es que fuera una confusión. La partida para ese proyecto estaba incluida en una partida general de Adif, que es lo que ocurre en muchas actuaciones en toda España, porque no se puede desgranar todo lo que hacemos. En cualquier caso, como sabemos que eso generó inquietud, hemos introducido una enmienda para que esa partida sea visible y continuar con la redacción y después licitar las obras.
–¿Habrá obras en Torrelavega el año que viene?
–Es aventurado decir eso. Pero lo que es seguro es que, una vez hayamos redactado el proyecto, lo licitaremos de inmediato.
–Después de décadas, ya hay obras en materia de alta velocidad. ¿Saldrá el último de los tramos del AVE que queda de licitar hasta Alar del Rey antes de fin de año?
–Vamos a seguir con el grado de cumplimiento de los compromisos que ya hemos alcanzado en el resto de tramos. Han empezado las obras de dos tramos, hemos licitado otros dos y, efectivamente, esperamos que el que queda se licite antes de final de año.
–¿Cuándo entrará en funcionamiento esta línea?
–A mí me cuesta mucho aventurar fechas porque en ocasiones puede generar frustración aunque el retraso sea mínimo. Hay factores que se pueden controlar y otros no. Lo importante es empezar la ejecución y que la hayamos comprometido más allá de nuestro mandato. Y hay prometida financiación europea, que nos marca un límite temporal máximo.
–Posteriormente quedaría la llegada del AVE a Reinosa, para lo que Transición Ecológica acaba de dar el visto bueno ambiental.
–Queremos aprobar cuanto antes también ese estudio informativo tras obtener la declaración de impacto ambiental. También en este tramo vamos cumpliendo los hitos. Vamos a buen ritmo y creo que se ha generado un escenario de confianza en el Ministerio, porque se ve que vamos cumpliendo.
–Cantabria está dividida entre los que reclaman el AVE y los que dicen que el gran problema es la situación de la Red de Cercanías, que sufre continuos retrasos y averías. ¿Cuándo dejará de ser esto un quebradero de cabeza para los usuarios?
–No solo son cosas compatibles, sino que ambas son necesarias. Seguimos apostando por las Cercanías porque es el servicio más importante para dar respuesta a las necesidades de movilidad diaria de las personas. En toda España consignamos una partida para esta red muy superior a la de la alta velocidad. Y el Plan de Cercanías de Cantabria cuenta con más de 694 millones de euros, un 88% más de lo inicialmente aprobado. De ahí llevamos movilizados ya más de 605 millones en obras. Somos conscientes de que estas obras a veces impactan en el funcionamiento del servicio. Por eso pido paciencia a los usuarios. Cuando acabemos actuaciones como la duplicación de vía Santander-Torrelavega o Astillero-Orejo se va a notar inmediatamente una mejoría en las Cercanías.
–Presentó en verano en Cantabria las seis alternativas del estudio de tren rápido a Bilbao. ¿Cuándo elegirán la opción más favorable?
–Ahora estamos trabajando en esa segunda fase del estudio informativo para bajar a ese nivel de detalle. Tendremos en cuenta los costes y también el impacto ambiental y esperamos aprobarlo en unos meses.
–Ahí la inversión es ingente y Europa, por ahora, no considera prioritaria la conexión. ¿Existe el riesgo de que el estudio se quede en el papel?
–Ese riesgo no existe. Por lo menos con este Gobierno. Somos conscientes de que la línea actual no es competitiva frente a la carretera y eso va en contra de aumentar la cuota del ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías. Con independencia de lo que diga Europa, estamos volcados con esta actuación.
–En carreteras, el Ministerio adelantó que se licitaría este año el tercer carril de la Autovía A-67. ¿Mantiene esa promesa?
–Hay que recordar las anteriores promesas del Gobierno del PP, que presentó un proyecto que hemos tenido que subsanar porque no se disponían de los terrenos. Lo hemos sacado a información para expropiar, estamos trabajando en las alegaciones y sí queremos licitar de una manera ágil. Por eso figura en los Presupuestos de 2023.
–Ha sido una sorpresa positiva la gran inversión en Castilla para traer el AVE, pero decepcionante el dinero reservado a la A-73.
–No creo que sea así. Hace un año pusimos en marcha un tramo y seguimos avanzando en la redacción de los pendientes. Hay planeada una inversión de 350 millones de euros. Pero los avances llegan a medida que los proyectos maduran en el aspecto administrativo, porque hemos tenido que adaptarlo entero. Vamos a licitar próximamente el tramo Montorio-Quintanaortuño y este mes actualizaremos los preciosque quedaron desfasados.
–El PP afirma que lo único que hace el PSOE en el Ministerio es continuar lo que dejó enfilado el exministro Íñigo de la Serna.
–La reivindicación del PP de Cantabria es la misma que hace en el resto de España. Dicen que lo que estamos ejecutando es fruto de su planificación, pero es mentira. Uno de los problemas que nos encontramos en Cantabria es que había proyectos que no estaban bien redactados, con déficit importantes en muchas cuestiones. Hemos tenido que subsanar y reiniciar de nuevo muchos de ellos para licitarlos. Los hechos explican nuestra obra y la del PP. Desde un criterio de equidad y cohesión, intentamos corregir el déficit de infraestructuras que dejaron los gobiernos del PP en algunos territorios.
–Casi todos los grandes anuncios en materia de obras los avanza el PRC y no el Ministerio. ¿Hay un acuerdo con los regionalistas para permitir que se lleven el mérito de estas inversiones del Estado?
–No es así. Lo que pasa es que el PRC hace un seguimiento exhaustivo de nuestras actuaciones, como lo hace el Gobierno de Cantabria, en el que está el PSOE. Los compañeros socialistas son igual de exigentes en el cumplimiento de las actuaciones. Nosotros queremos culminar los proyectos y explicarlos. Si llegan a buen término es algo bueno para el Gobierno regional, para el PRC, para el PSOE y sobre todo para los ciudadanos.
–Revilla reconoce el esfuerzo inversor de su Ministerio, pero dice que no sería posible si su diputado en Madrid no ejerciera presión.
–Tampoco es así. Son reivindicaciones históricas de los cántabros. Me alegro de que Revilla coincida con nosotros en identificar cuáles son los déficits en infraestructuras en Cantabria y que reconozca el esfuerzo. Por eso es fácil ponerse de acuerdo. Yo sí agradezco que, cuando hacemos las cosas, él nos lo reconozca, como ha hecho esta semana agradeciéndonos las partidas que tiene el Presupuesto de 2023.
–En estos momentos Cantabria es una de las pocas autonomías sin un solo tramo de autovías de pago. ¿Va a cambiar esta situación en los próximos meses con la implantación de un modelo de pago por uso en España?
–No hay que sembrar la alarma. No vamos a imponer un modelo de financiación en las carreteras sin que haya un consenso. Ahora no se dan las condiciones económicas ni el contexto para implantar ese sistema En cualquier caso, no vamos a desatender la conservación de carreteras y este año tenemos una partida histórica de 1.500 millones de euros para ello. Otra cosa es que nos planteamos a futuro un sistema que sea más acorde a lo que se aplica en el resto de Europa. En cualquier caso, no llegará de forma inmediata. Y cuando se haga, que no genera agravios entre territorios.
–¿Ya han decidido si prorrogar la ayuda de 20 céntimos por litro en el carburante?
–Lo estamos analizando y este mes cerraremos la decisión. No solo corresponde a este Ministerio y somos conscientes de que hay sectores que están más penalizados y el coste de su actividad tiene un mayor impacto que otras.
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