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En julio se cumplirán diez años desde que la antigua FEVE desapareciese comercialmente para integrarse por completo dentro de Renfe. Esta gestiona desde entonces tanto ... los vehículos como los pasajeros y Adif se encarga únicamente de las infraestructuras. Ahí comenzó, según los trabajadores, la «decadencia». Se dejó de invertir al nivel necesario para mantener la calidad del servicio público y poco a poco los ferrocarriles de vía estrecha fueron perdiendo velocidad. El novedoso ASFA, el Anuncio de Señales y Frenado Automático, ha sido para los viajeros la puntilla. En el tramo final del año pasado, las averías, cancelaciones y retrasos se multiplicaron exponencialmente -continúan en 2022-, a lo que tanto el Gobierno central, que es el que tiene las competencias, como los operadores ferroviarios reaccionaron -casualidad o no- a golpe de licitación y adjudicación.
Los usuarios que toman el tren a diario en Cantabria en las tres líneas de Cercanías -Santander-Cabezón de la Sal y Santander-Liérganes, en Ancho Métrico; y Santander-Reinosa, en Renfe- solicitan hechos más allá de las buenas intenciones. Lo mismo que piden los de Media Distancia con Bilbao o Larga Distancia con Madrid. Precisamente, el fin de semana pasado el protagonista fue el Alvia a la capital de España: tres averías en tan sólo cuatro días, con sus consecuentes retrasos de hasta casi tres horas. El lunes las Mesas de Movilidad cargaron contra «el caótico servicio» y reclamaron un sistema eficaz para la devolución del importe de los billetes.
Esa misma tarde, Adif anunció la licitación por 14 millones de las obras de modernización y normalización de bloqueos y nuevos enclavamientos de algunas estaciones en el tramo comprendido entre Cabezón de la Sal y Torrelavega de la antigua línea de FEVE. También el Gobierno regional se pronunció. Lo hizo a través de su vicepresidente. Pablo Zuloaga anunció en su cuenta de Twitter el suministro de 25.130 traviesas para la duplicación del tramo Renedo de Piélagos-Guarnizo, de la línea de Renfe, por un importe de 2,2 millones. «El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra con hechos que Cantabria le importa y también la mejora de las Cercanías», escribió.
No es la primera vez que se observa este fenómeno. El 21 de diciembre las Mesas de Movilidad de Cantabria y la plataforma Cantabria por lo Público se concentraron frente a la estación de FEVE de Santander para reclamar «una red de Cercanías de calidad». La mitad de los manifestantes llegaron tarde: el tren dejó tirados en la estación de Mogro a los que venían de Torrelavega. «Es el colmo. Parecía que estaba preparado, pero no», aseguraba nada más llegar el portavoz de los convocantes, que viajaba a bordo, Javier Polanco.
Unas horas antes, la problemática había llegado hasta el Senado. El regionalista José Miguel Fernández Viadero preguntó a la ministra de Transportes por las soluciones en el transcurso de la sesión de control al Gobierno. La socialista Raquel Sánchez aprovechó, además de para indicar que no iba a paralizar el ASFA porque generase molestias a los usuarios, para explicar el esfuerzo inversor del Gobierno de Pedro Sánchez en la comunidad autónoma. «Vamos a acometer en 2022 la duplicación de las vías en las líneas Santander-Bilbao, El Astillero-Orejo y Santander-Torrelavega; se mejorarán las instalaciones de señalización en el tramo Palencia-Santander, y se modernizarán los sistemas de seguridad en los bloqueos en el tramo entre Cabezón de la Sal y Torrelavega», relató. Un día después, Adif hizo oficial y publicitó la licitación por 41 millones de la duplicación de la vía entre El Astillero y Orejo que previamente había desvelado la ministra de Transportes.
También esa misma jornada se dieron los primeros pasos para la integración ferroviaria de Santander, aunque el proyecto está paralizado a la espera de que se elabore un nuevo diseño que tenga en cuenta el proceso de participación ciudadana. Adif adjudicó por 6,5 millones la renovación de las instalaciones de seguridad de la estación de Ancho Métrico (FEVE) a la empresa Alstom Transporte, con un plazo de ejecución de 30 meses.
Estos episodios correlativos de incidencia ferroviaria-anuncios de licitación o adjudicación se vienen sucediendo desde que el ASFA entró en servicio en noviembre y se multiplicaron las incidencias, según denuncian los afectados. El 3 de diciembre un tren se averió en el apeadero de Gornazo, en el municipio de Miengo, lo que causó el caos en el servicio durante varias horas a primera hora de la mañana. Seis días después, las Mesas de Movilidad se concentraron para quejarse frente a la estación de FEVE en Santander. Renfe reaccionó y anunció que los nuevos trenes que tanto llevan esperando los viajeros para el rejuvenecimiento de la flota llegarán «en dos o tres años».
Las cancelaciones, retrasos y resto de incidencias en las Cercanías continuaron repitiéndose, lo que obligó al Gobierno regional a convocar la Mesa del Ferrocarril. Acudieron veintiocho actores diferentes en búsqueda de una solución que tampoco llegó. Adif ni se presentó y las Mesas de Movilidad salieron más cabreadas de lo que entraron.
El «caos» continuó. La enésima avería de un tren de Cercanías, esta vez en la línea entre Santander y Liérganes, obligó al consejero de Transportes, Javier López Marcano, a pronunciarse. Mostró su «apoyo incondicional» a las reclamaciones de los usuarios -«que son los verdaderos perjudicados», dijo- y exigió a Adif y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que acabasen cuanto antes con esa «falta de respeto».
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