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Uno de los trenes que esta mañana cubría uno de los trayectos Puente San Miguel-Santander ha sufrido una avería a la altura de Mogro (Miengo) y los pasajeros han llegado a la capital con «una hora larga de retraso», según ha señalado uno de ... los afectados, el dirigente regionalista Javier López Marcano, que ha corregido al alza la demora de la que había informado Renfe, que la ciñó a unos 40 minutos. El trayecto tenía salida a las 08.00 horas y la llegada estaba prevista para las 8.25 a la capital.
La compañía ha explicado que se ha tratado «de una incidencia puntual» sin gran repercusión en el resto del tráfico ferroviario. «En poco tiempo la circulación ha quedado normalizada» han apuntado desde la empresa pública, cuyos convoyes últimamente sufren incidentes de continuo, lo que tiene soliviantados a los viajeros habituales. En el ocurrido esta mañana, los pasajeros se han bajado de los vagones y han recorrido un trecho de forma paralela a las vías bajo la lluvia para hacer transbordo a otro tren.
Marcano ha censurado que Renfe no haya dado ninguna explicación a los viajeros sobre la marcha. «La maquinista ha puesto su mejor voluntad en atender a las preguntas», pero no resolvió las dudas que se le plantearon. «Es una situación lamentable que hemos sufrido muchos pasajeros. Estábamos todos indignados», ha remarcado el diputado regionalista, que no se considera «habitual» de este trayecto porque no lo hace a diario, pero sí con cierta frecuencia. El diputado ha publicado su peripecia ferroviaria de esta mañana en un vídeo en Instagram para que quede constancia de la misma.
«Ahora vamos a tirar de oficio y a hacer todas las preguntas que haya que hacer donde haya que hacerlas», ha avanzado, en alusión a los pasos que dará su partido para intentar que los usuarios del tren de Cantabria no tengan que seguir sufriendo durante mucho tiempo estas inconveniencias, que son corrientes en las líneas de Cercanías de la región debido a la edad de las máquinas y a la escasa inversión en las infraestructuras en los últimos años, según han denunciado repetidamente las Mesas de Movilidad.
Para paliar estos problemas recurrentes existe un plan de recambio de trenes, pero también ha habido un desajuste a la hora de encargarlos y no será hasta, al menos, 2026, cuando Cantabria cuente con nuevos convoyes.
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