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Trenes que o no cabían por la boca de los túneles o casi rozaban las paredes

Ramón Muñiz

Gijón/Santander

Miércoles, 8 de febrero 2023, 07:12

En la reunión prevista para esta tarde en Santander, el secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, dará las explicaciones pertinentes sobre los nuevos plazos de entrega de los trenes a los gobiernos de Cantabria y Asturias. Pero es necesario, para entender la problemática, recordar ... que hay muchos episodios detrás del escándalo de los trenes. Renfe licitó en febrero de 2020 el contrato por 273,3 millones sin especificar las dimensiones correctas de las 31 máquinas que pedía –21 para Cantabria y 10 para Asturias– y eso fue un error. La operadora debería conocer los tamaños de lo que quiere y, desde luego, tiene personal especializado que sabe qué parámetros no debe exceder un tren nuevo, pero esos técnicos quedaron al margen de la toma de decisiones en este expediente.

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