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Las claves del fiasco de Feve

Transportes insiste en que no se completó el diseño de ningún tren que no pudiera pasar por los túneles, pero sí un prediseño. Desde 2021 ha habido tres intentos de solucionar el error

RAMÓN MUÑIZ

Santander.

Viernes, 10 de febrero 2023, 01:00

¿Cuál ha sido el origen del problema? En la rueda de prensa del miércoles en Santander, Xavier Flores, número tres del Ministerio de Transportes, se mostró rotundo. «No se ha diseñado ningún tren que no quepa en los túneles», dijo el secretario general de ... Infraestructuras. «Nunca hubo un problema de trenes grandes, el problema es que salían más pequeños que los actuales», abundó. En el comunicado posterior, el departamento introduce un matiz: «No se ha completado el diseño de ningún tren que no pase por los túneles». Un matiz importante el que hace el Ministerio, que se esfuerza por desmentir las informaciones que apuntan que las máquinas llegaron a construirse con el consecuente quebrante económico, algo que realmente no ha ocurrido. Tal y como viene explicando El Diario Montañés y El Comercio -ambas cabeceras regionales del Grupo Vocento-, el pliego del contrato, elaborado por Renfe, invitaba al fabricante a aplicar los gálibos de la Declaración de la Red que edita Adif. Ese documento, en realidad, remitía las dimensiones concretas a una Instrucción de Gálibos elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en 2015. Al hablar de ancho ibérico e internacional, la norma da los contornos de referencia de los túneles que existen y de los que se deben tener en cuenta caso de reformar un tramo o construirlo nuevo. Al hablar del ancho métrico, solo aporta dos referencias para túneles futuros.

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