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RAMÓN MUÑIZ
Santander.
Viernes, 10 de febrero 2023, 01:00
¿Cuál ha sido el origen del problema? En la rueda de prensa del miércoles en Santander, Xavier Flores, número tres del Ministerio de Transportes, se mostró rotundo. «No se ha diseñado ningún tren que no quepa en los túneles», dijo el secretario general de ... Infraestructuras. «Nunca hubo un problema de trenes grandes, el problema es que salían más pequeños que los actuales», abundó. En el comunicado posterior, el departamento introduce un matiz: «No se ha completado el diseño de ningún tren que no pase por los túneles». Un matiz importante el que hace el Ministerio, que se esfuerza por desmentir las informaciones que apuntan que las máquinas llegaron a construirse con el consecuente quebrante económico, algo que realmente no ha ocurrido. Tal y como viene explicando El Diario Montañés y El Comercio -ambas cabeceras regionales del Grupo Vocento-, el pliego del contrato, elaborado por Renfe, invitaba al fabricante a aplicar los gálibos de la Declaración de la Red que edita Adif. Ese documento, en realidad, remitía las dimensiones concretas a una Instrucción de Gálibos elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en 2015. Al hablar de ancho ibérico e internacional, la norma da los contornos de referencia de los túneles que existen y de los que se deben tener en cuenta caso de reformar un tramo o construirlo nuevo. Al hablar del ancho métrico, solo aporta dos referencias para túneles futuros.
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Aplicando esos parámetros, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) -la empresa adjudicataria del contrato- llegó a plantear un prediseño en 2019 (cuando se presentó al concurso) y, una vez firmado el contrato, lo evolucionó en 2021. Ambos, al tomar como referencia túneles grandes que solo existen en la norma, tenían unas dimensiones mayores a la flota existente. Esos bocetos superaban las dimensiones de la Serie 3600, la más grande que ahora circula. Sus puntos conflictivos se ubicaban en las esquinas superiores, donde eran entre 5 y 10 centímetros mayores a la citada serie. Hubo cálculos que evidenciaban que en los túneles reales anulaban el margen de seguridad y en algunos casos chocaban con las paredes de los tubos. Eso sí, siguiendo la explicación de Flores, el problema se detectó en esos prediseños que no tuvieron opción de llegar a tren.
Error inicial Los primeros dibujos daban un tren grande, incompatible con los túneles. Los segundos, uno pequeño, con forma de 'Toblerone'.
Solución Consistirá en tomar las medidas a un tren existente. La falta de regulación para aplicar el método retrajo a Renfe a seguir esa línea.
Plazos CAF tiene hasta 2026 para entregar los primeros trenes.
La segunda alternativa fue aplicar los márgenes de seguridad a los túneles reales, lo que daba como resultado el diseño de un tren con forma de 'Toblerone'. «El problema no era hacer un tren grande, como se ha dicho, sino que si aplicamos la normativa de forma estricta daba lugar a trenes pequeños», insistió Flores. «Lo que habría sido irreparable es hacer esos trenes, pero nadie iba a hacer un tren más grande que los túneles», manifestó.
Tal y como viene detallando este periódico y reconoció el secretario general, el problema se conoció a inicios de 2021. Tras mucho debate, en septiembre ya se sabía que la solución pasaba por tomarle las medidas a un tren real para replicarlas: «El método comparativo ha dado buenos resultados en otros países, como Reino Unido». Es la primera vez que en España se aplicará con la normativa ahora en vigor, y «eso hizo que surgieran dudas». Esa falta de precedentes retrajo a Renfe, quien pidió garantías de que se aceptaría el resultado.
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Lo único que se salva de «la chapuza» de los trenes contratados para renovar la flota de Cercanías es que, si bien se cometió un error con las medidas, «al menos no llegaron a fabricarse, gracias a la responsabilidad de la empresa contratada». Por lo demás, «todo ha sido un absurdo» y «estoy en total desacuerdo con cómo se ha gestionado». Son palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, que no ocultó ayer su enfado con el Ministerio de Transportes. Pero no se pronuncia con tanta contundencia a la hora de determinar si deberían producirse o no nuevas dimisiones en el departamento que dirige Raquel Sánchez, que de momento ha saldado el asunto con dos ceses menores. «No quiero precipitarme ahora. Vamos a dejarlo para el día 20», dejaba caer tras su comparecencia ante los medios de comunicación junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.
Ese día 20 está prevista una reunión con Raquel Sánchez en la que también participará el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. La posición que llevarán a ese encuentro «será común». Pedirán que se asuman responsabilidades y que ambas autonomías sean compensadas.
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