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A. Muñiz
Domingo, 5 de noviembre 2023, 07:41
El pasado enero, este periódicodestapó lo que acabó convirtiéndose en el mayor escándalo ferroviario de la historia reciente. El contrato adjudicado a CAF a mediados de 2020 para que diseñara y fabricara 31 trenes de ancho métrico seguía bloqueado por una discusión técnica sobre el ... tamaño que debían tener. Lo que siguió fue un terremoto político que copó los debates en el Congreso, fue reproducido en la prensa internacional, provocó la caída de los responsables de Renfe y Adif y obligó a la ministra Raquel Sánchez a desagraviar a Cantabria y Asturias.
–¿Qué es lo primero que piensa cuando oye la expresión'trenes que no entran por los túneles'?
–Ahí se elevó el meme a la categoría de un relato que quedaba fijado en la pupila de la gente.Intentamos explicar en aquel momento que no se había fabricado ningún tren, no se había gastado ningún euro en la fabricación de trenes que no entraran por los túneles, pero sí hubo un error inicial que se detectó en el diseño de esos trenes y quizás el error fue tardar mucho en explicarlo. Creo que ahí es donde radicó la torpeza en este asunto, pero no hubo mala fe. Lo que hubo fue el retraso en la adopción de la solución y también en la explicación de lo sucedido.
–Y usted, de este asunto, ¿cuándo se enteró?
–Cuando se denunció, poco antes de que saliera a la luz pública por parte de los medios.Eso exigía que se adoptaran decisiones y, lo más importante, que se adoptaran soluciones y compensaciones a los ciudadanos.
–¿Han empezado ya a fabricar los trenes adjudicados en 2020?
–Como dijimos, la fabricación se iniciará a finales de este año o inicios de 2024. Me consta que se están ultimando los trabajos del método comparativo y nuestra idea sigue siendo que los primeros trenes se empiecen a suministrar en el 2026.
–Del contrato original a Cantabria le tocaban 21 de los 31 trenes encargados. Prometieron activar una opción del contrato para ampliar esa remesa. ¿Lo han hecho ya?
–Una vez concluido el método comparativo, ahora Renfe lanzará esa opción de compra de los trenes adicionales. Es lo que tenemos ahora como hito más inminente.
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