Secciones
Servicios
Destacamos
El corte del tráfico que durante todo el mes de agosto ha interrumpido la conexión férrea con la Meseta y ha obligado a los usuarios a hacer transbordos en autobús finaliza este domingo. Adif, la empresa pública encargada de los trabajos de duplicación de ... la vía entre Renedo de Piélagos y Guarnizo y también de las obras del AVE que han motivado la suspensión, tiene todo previsto para entregar las vías para que los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia puedan circular de nuevo. Renfe, por su parte, ha confirmado a este periódico que ya tiene «todo el dispositivo preparado para volver operar con normalidad» desde esta misma jornada. Así que, si no surge ningún contratiempo, acabarán las «molestas» conexiones por carretera para los viajeros.
La noticia de la interrupción ferroviaria causó un gran revuelo a principios de julio, que fue cuando Adif confirmó oficialmente el corte. Lo basó en que de esta manera evitaría «alargar seis meses más» los trabajos de duplicación de las vías entre Renedo y Guarnizo y también de los tramos del AVE en Castilla y León en su avance hacia Cantabria. El Gobierno regional expresó su enfado y convocó una reunión urgente de la Mesa del Ferrocarril, donde tanto Renfe como Adif detallaron el plan alternativo previsto: 2.500 transbordos en autobús. También mostró su enfado la alcaldesa de Santander, Gema Igual. «El corte en agosto, uno de los meses con mayor demanda de trenes en Santander y con mayor número de turistas, es una noticia pésima para nuestra ciudad, para nuestras empresas y para muchos turistas», afirmó con rotundidad. Una queja que también secundaron los hosteleros e incluso el Puerto de Santander. «Entendemos que esta obra es necesaria pero el mes de agosto es el que más nos perjudica», expresó Eduardo Lamadrid, presidente de la Asociación de Hostelería.
El dispositivo que Renfe ha desarrollado durante todo agosto ha obligado a los pasajeros de Cercanías entre Santander y Renedo de Piélagos a ser desplazados por carretera todo el mes. En el caso de los de la línea que une Santander y Torrelavega, las afecciones se redujeron a sólo cuatro días: del 5 al 8 de agosto. En cuanto a la Media Distancia, el recorrido que conecta con Valladolid se ha realizado de manera íntegra en autobús. El de Larga Distancia con destino a Madrid y Alicante ha empleado el mismo medio de transporte hasta Palencia, donde los usuarios pudieron subirse al tren para llegar hasta la costa levantina. Todos estas conexiones por carretera se han realizado en ambos sentidos de la circulación.
Los transbordos han sido el precio que han tenido que pagar los usuarios para llevar a cabo las actuaciones que el Ministerio de Transportes para mejorar la maltrecha red ferroviaria regional. Este último corte ferroviario se ha producido poco más de medio año después del anterior, que duró seis meses debido a las obras de duplicación de la vía de Cercanías entre Santander y Muriedas. Para compensar en parte las molestias, Renfe ofreció durante todo este mes pasado una tarifa única entre Santander y Madrid de 38,15 euros en el billete básico y de 43,60 euros en la modalidad Elige. Todos los servicios afectados de Media Distancia también tuvieron un precio único, desde 5,25 euros del más bajo de la tarifa entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Reinosa.
Para que los trenes puedan circular de nuevo hacia la Meseta, Adif ha estado operando de manera intensa en agosto en las obras de duplicación de las vías entre Renedo y Guarnizo y en las obras de la Alta Velocidad en Castilla y León. El administrador ferroviario ha confirmado a este periódico que, en ambos casos, los trabajos van «según lo previsto», así que si no surge ningún contratiempo de última hora, Renfe podrá volver a usar las vías a partir de hoy mismo.
El administrador ferroviario hizo esta misma semana balance de ambas actuaciones. Respecto a la duplicación, explicó que se ha superado el ecuador del proyecto. «Ya han concluido las labores de hormigonado e impermeabilización de la losa que albergará la vía para la duplicación de la línea a su paso por Parbayón», subrayó. «Además –continuó– ya se trabaja sobre la nueva plataforma en el extendido del balasto –la capa de piedras machacadas que se coloca debajo de las vías del tren– y el montaje de vía. En este tiempo también se ha ejecutado la obra civil de los nuevos postes de catenaria y se ha iniciado su izado y se trabaja en el hormigonado de la losa del paso inferior. En la losa, se realizará el montaje y ajuste de vía y catenaria, el traslado de señales, las pruebas, el cambio de circulación a la nueva vía y la adecuación del apeadero de Parbayón», concluyó.
En cuanto a la Línea de Alta Velocidad (LAV) del AVE en Palencia, el administrador ferroviario aseguró que «se ha avanzado mucho».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.