Secciones
Servicios
Destacamos
Hay un vocabulario covid. Una gramática de la pandemia. Y un código de referencias y actuaciones. Distancia social, enfermedad, superación, lucha y maneras de nombrar al virus que irrumpió en nuestras vidas en marzo. En este ecosistema, el más humano, la ecuación arte-Valdecilla, que ... ya cuenta con una profusa y destacada presencia de obras y creadores en sus instalaciones, vuelve a hacerse visible estos días con un singular tríptico de manos, figuras, brechas, representaciones, simbolismos e ilustraciones que circundan el hospital santanderino.
El artista cántabro Pejac funde «homenaje», «gratitud», ofrenda y altruismo «de la manera que mejor puedo y sé hacer»: pintando tres escenas en otras tantas zonas de paso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con su mirada creativa, personalidad visual, siluetas, colores y formas integradas en las superficies y sus respectivas aristas, erosiones y espacios.
Murales. 'Caricia', 'Social Distancing' y 'Superación' son las tres obras que formarán parte de los muros del hospital santanderino.
Ubicación. La primera se situará en la fachada principal, junto al acceso; la segunda es ya visible desde la calle Segundo López Vélez y la tercera forma parte de una fachada del edificio de urgencias.
Estos gestos plásticos y trazos de creación tienen como destino el tributo a los sanitarios y, en general, a la labor que viene desarrollando el centro médico desde que afloró el coronavirus. Un conjunto de tres estampas bajo el epígrafe común de 'Fortaleza'. Pejac abordará durante este fin de semana sus últimos detalles hasta que los murales se postulen como otros tantos rostros no ya del estilo del artista, reconocido a nivel nacional e internacional, sino como testimonio y expresión del lenguaje del arte y de la cultura que ensalza la labor profesional y humana desarrollada durante la pandemia.
Como es norma en Pejac (Santander, 1977), lejos habitualmente de los focos mediáticos de la inmediatez pero con una actividad incesante y gran proyección internacional, su concepción y creatividad se desarrolla y crece in situ. Tras la idea inicial que durante semanas concibió como bocetos para Valdecilla, en los tres murales (el que se ubicará en el acceso principal al hospital lo pintará en las próximas horas) han ido manifestándose sobre el terreno diferentes imágenes y soluciones.
El aliento y empuje a los enfermos, la relación sanitario/paciente, la emotividad y, en especial, el elogio y el agradecimiento a quienes se han enfrentado en primer término a la pandemia son aspectos implicados en los murales. De igual modo «la entrega del personal sanitario, la ausencia de tacto como parte natural de la comunicación, suplida con caricias simbólicas, y la superación» son algunos de los factores humanos destacados por el artista que ha querido reflejar en su obra en proceso.
Superada la etiqueta de artista urbano, con personalidad y claridad de ideas a la hora de elegir escenarios, producciones, encargos, territorios personales diferenciados y soportes, el itinerario de Pejac, afincado en Madrid, se ha detenido desde hace más de una semana en Valdecilla y las fachadas de estas tres zonas casi opuestas del hospital santanderino. Un proyecto dedicado a su ciudad natal a modo de agradecimiento a los sanitarios de Cantabria por su esfuerzo durante la pandemia.
Una iconografía estilizada y reconocible en sus intervenciones, cuyo fruto común refleja «ese espíritu colectivo de superación ante la pandemia global que ha cambiado nuestros hábitos y forma de relacionarnos». 'Caricia', 'Social Distancing' y 'Superación' son las tres obras que conforman parte de las superficies elegidas entre el propio artista y los responsables del hospital.
La primera se situará en la fachada principal junto al acceso al edificio 2 de Noviembre y a las Tres Torres; la segunda ya es visible desde la calle Segundo López Vélez y la tercera forma parte del edificio del área de Urgencias. Pejac ya se viralizó internacionalmente en pleno confinamiento con su acción 'Stay At Home' donde invitaba a pintar a cada uno en las ventanas de sus casas y a jugar con las diferentes perspectivas del paisaje para luego visibilizarlo en sus redes sociales.
Hace un año también realizó un mural mediático en las paredes del centro penitenciario de El Dueso siendo ayudado por los propios reclusos.
El tríptico 'Fortaleza' propone un itinerario sin ruta fija pero asfaltado por la pintura solidaria y ese diálogo con los propios espacios del hospital: En 'Caricia' dos figuras que se cruzan en direcciones opuestas, pero resultan complementarias, representan esa interacción entre sanitario y paciente. 'Distancia social' muestra una gran brecha, en cuyo epicentro asoma la zona cero y oscura, pero de la que van saliendo, desde el empuje colectivo, las figuras alejándose de la grieta. Finalmente, el tríptico, de manos sobre manos, imprime las huellas de esa superación.
De su nueva creación Pejac prefiere hablar de «gesto, más que de regalo personal». Y pretende destacar ante todo la labor de un centro hospitalario considerado uno de los pioneros en la lucha contra el virus en España, «ya que fue el que mejor se preparó antes de la pandemia en la equipación de EPIs para sus sanitarios y que actualmente colabora activamente en un estudio internacional para hacer efectiva la viabilidad de una vacuna».
Rafael Tejido, director gerente de Valdecilla, destacaba este viernes el homenaje que ha querido hacer el artista santanderino al hospital en su conjunto, «tanto a pacientes como a profesionales». Respecto al interés mostrado por Pejac para plasmar esta donación, el responsable del centro médico expresaba que «solo puedo agradecerle su generosidad y su sensibilidad».
El director gerente confesó estar «encantado» con el proyecto de los tres murales pues cree, además, que «reflejan muchos de los sentimientos y emociones que estamos viviendo en esta época. En todos ellos veo un mensaje positivo de superación». A la hora de recorrer la imagen gráfica representativa de cada uno de ellos, Tejido señaló que en el caso del mural de la brecha resalta la «cooperación» conjunta de las personas para salir de la crisis. En el mural del alcance con la fuerza, asoma un niño descubriéndonos un mundo de color, y en el tercero (aún no realizado) se muestra que la distancia física no impide el contacto humano».
En su trayectoria Pejac ha abordado en muchas de sus obras las temáticas sociales y medioambientales con inteligencia y un fuerte sentido poético. La fuerza de su obra reside «en la combinación de su destreza pictórica, su vasto conocimiento del arte clásico y la cultura popular y la alta carga conceptual de su trabajo».
La biblia de arte urbano 'BrooklynStreetArt' se refirió a su trabajo como un compendio de «metáforas visuales inteligentes que rediseñan acontecimientos, objetos y actividades de la vida diaria en el fantástico y probablemente engañoso mundo de la imaginación». Su trabajo lo ha llevado a exponer en ciudades como París, Venecia o Londres o a dejar su huella en insólitos lugares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.