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La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso de Ecologistas en Acción frente a los actos administrativos que guardan relación con el proyecto de 'Urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur fase 1', una obra impulsada ... por la Autoridad Portuaria de Santander para adecuar 45.000 metros cuadrados de las marismas de Raos y disponer en ese espacio de una amplia terminal de vehículos y que el grupo conservacionista había denunciado logrando incluso la paralización del trabajo. El alto tribunal, que ha desestimado también la petición de indemnización por daños y perjuicios pretendida en su demanda por el grupo conservacionista, impone al colectivo las costas procesales causadas.
La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico y contra la que solo cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), esta relacionada con el proyecto de relleno de las marismas de Raos -la denominada 'Charca de Raos'-, donde la Autoridad Portuaria pretende habilitar un espacio para el almacenamiento de vehículos ejecutando un proyecto al que se oponían los ecologistas en aras de la preservación de un entorno natural protegido.
La disputa acabó en los tribunales, que primero denegaron la suspensión de las obras solicitada por Ecologistas en Acción en tanto se resolviera el litigio pero luego estimaron esta medida cautelar solicitada por los conservacionistas por la preservación de un entorno ambiental protegido que, recordaban, afecta al área de importancia para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA 026-Bahía de Santander) y marismas de Alday, prueba de lo cual son las medidas compensatorias en Tina Menor exigidas por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que están ya ejecutadas.
Y así, paralizadas, han permanecido estas obras cuatro años, desde 2020 y hasta finales de noviembre de 2024, cuando el TSJC ha resuelto en su contra el recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra los actos administrativos recurridos y vía de hecho alegada.
Preguntado por esta cuestión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, encarnó la satisfacción de la institución con las conclusiones de una sentencia que le es favorable «ya que, por un lado, confirman la validez de toda la tramitación administrativa llevada a cabo para la ejecución del proyecto y, por otro, nos permite acabar esta actuación, que ha estado parada durante cuatro años». En ese sentido, dijo ayer Díaz, «será necesario poner en marcha la inversión para acometer la urbanización final de esta superficie, así como sus accesos y cerramiento, con el objetivo de incorporar este espacio a la actividad del Puerto de Santander en el menor plazo posible».
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