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Dos turistas caminan por Mogrovejo, en el municipio lebaniego de Camaleño. Javier Cotera
Turismo destinará dos millones a las ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos

Turismo destinará dos millones a las ayudas directas a pequeñas empresas y autónomos

La Consejería quiere «mitigar» con ellas los efectos de la crisis sanitaria en el sector, y complementar otras ayudas ya activas

MADA MARTÍNEZ

Santander

Lunes, 1 de junio 2020, 07:21

La Consejería de Educación, FP y Turismo presentó a finales de abril un 'plan de despegue' para el sector turístico de Cantabria, encaminado a su relanzamiento y a paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis sanitaria. La estrategia está presupuestada en 8,3 millones de euros, y uno de los pilares sobre los que se sustenta son las ayudas directas a los trabajadores autónomos y a las pequeñas empresas -con un máximo de 15 trabajadores- de la comunidad. La Consejería trabaja ta con el borrador de la orden en la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, que se sitúan entre los 350 y los 650 euros, y la idea del departamento que gestiona Marina Lombó es que sirvan para reactivar la actividad turística una vez que Cantabria se asome, de nuevo, a la 'normalidad' socioeconómica.

La Consejería dotará estas ayudas con dos millones de euros, que salen de los fondos de la Dirección General de Turismo. Con ese dinero, y calculando las empresas que integran cada subsector, el Gobierno espera llegar al máximo número posible de empresarios. Tal y como indicaba Lombó hace un par de semanas, en este periódico, son apoyos que el sector pueda «resistir ante la situación». La orden recoge esa meta: la línea de subvenciones «pretende ofrecer a los autónomos, microempresas y pequeñas empresas del sector turístico un apoyo económico que contribuya a mitigar las cargas que habrán de soportar para mantener su estructura y plantilla hasta que recuperen unos niveles de actividad similares a los previos a esta crisis sanitaria». Son por tanto subvenciones directas que, revela la Consejería, servirán para complementar las que ya ofrecen desde Industria o desde la Administración central. La consejera ya ha admitido que las ayudas en sí no pueden paliar todas las pérdidas del sector, y reclama la intervención del Gobierno de España y de la UE. Con todo, la idea es que «lleguen a la mayor parte del sector», incide Eva Bartolomé, directora general de Turismo.

Cantur y la promoción del 'destino Cantabria'

Más allá de las ayudas directas al sector, el otro pilar del 'plan de despegue' de la Consejería es la empresa pública Cantur, que pondrá a disposición de alojamientos y locales de restauración entradas gratuitas en sus instalaciones, y que, además, «emprenderá dos campañas de promoción a las que destinará un total de 800.000 euros».

Las entradas gratuitas y la primera campaña de promoción, presupuestada en 300.000 euros, forman parte de la primera fase del plan. En la segunda, se podrá en marcha una segunda estrategia de promoción y marketing, dotada esta vez con 500.000 euros, y entrarán en juego los descuentos en las entradas para niños y viajeros senior.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los trabajadores autónomos, las microempresas o las pequeñas empresas del sector turístico cántabro. Más allá de no superar los quince empleados, han de cumplir otros requisitos, como su inscripción en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria o en el de Guías Turísticos; tener los domicilios social o fiscal en la comunidad o estar al día en materia de prevención de riesgos laborales, en materia medioambiental, o de igualdad de oportunidades. Por otro lado, cada empresa turística podrá optar, únicamente, a la concesión de una subvención, y eso con independencia del número de establecimientos de los que sea titular.

Tres tramos de ayudas

El importe de la subvención será fijo, reza la orden, y se acabará determinando en función del número de trabajadores que tuviera empleados la empresa beneficiaria el día en que entró en vigor del estado de alarma. Hay, por otro lado, tres tramos de ayudas directas: 350 euros, en caso de ser un empresario autónomo, individual; de 450 euros, para el «empresario autónomo o microempresa con cinco o menos trabajadores»; y de 650 euros, para el «empresario autónomo, microempresa o pequeña empresa con un número de trabajadores comprendido entre seis y quince (ambos inclusive)», recoge la orden.

Turismo baraja que la orden se publique en la última semana de junio. Quizá un poco antes. Después, en la convocatoria, se establecerá la «documentación y declaraciones responsables que deberán acompañar a la solicitud de subvención».

Turismo, motor económico

La actividad turística representa alrededor del 12% del PIB de Cantabria. El sector, como otros muchos, ha quedado prácticamente paralizado durante los dos últimos meses a causa de la crisis sanitaria. Si bien el plan de 'desescalada' ha permitido la reapertura progresiva de terrazas, locales, establecimientos hoteleros o atracciones turísticas, se imponen aún restricciones de aforo o uso de espacios comunes para evitar nuevos contagios de coronavirus. Por tanto el impacto, entiende la Consejería, ha sido grande, y se mide en hechos consumados -por ejemplo la falta inmediata de ingresos-, pero también en las expectativas de futuro, todavía inciertas.

Marina Lombó ha reclamado al Gobierno central que se «incentive» al sector y que se concrete este apoyo con la promoción, por ejemplo, de las comunidades que componen la 'España Verde' -Cantabria junto con Asturias, Galicia y País Vasco-, por tener potencial para ser un «destino saludable» tras el periodo de confinamiento.

En este contexto de excepcionalidad, la Consejería ha armado su 'plan de despegue', tirando de su presupuesto. Se trata de un contexto, detalla la orden, que pasa por la «paralización de las actividades de alojamiento turístico, hostelería y restauración, turismo activo y guía turístico», así como por la reducción «a su mínima expresión, de la actividad empresarial de las agencias de viaje, las centrales de reserva y los organizadores profesionales de congresos». La meta de Turismo es «salvar el segundo semestre del año» y atraer al máximo número de turistas. Lombó cree que la comunidad podrá 'venderse' como un destino con garantías: «Cantabria es un sitio seguro y de máximos atractivos».

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