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La huelga de ambulancias en el transporte programado de Diavida, convocada por el sindicato UGT, sigue adelante, aunque todos los trabajadores ya han cobrado las nóminas que se les adeudaba de octubre y también las de noviembre. Pero el comité de empresa interpreta que, aunque ... el abono de los sueldos pendientes era el principal detonante de la protesta, ahora no es suficiente para desactivar la movilización, «porque la empresa sigue sin aportar documentación alguna que garantice su liquidez económica para futuros salarios», como explica Gildo Caballeros, presidente del comité y delegado de UGT. Sin embargo, desde USO (segundo sindicato con más peso en el comité), que había apoyado en un principio la protesta, entienden que «una vez abonadas las nóminas pendientes, la convocatoria de huelga debe decaer y solucionar los demás asuntos pendientes, muchos de ellos de relevancia, en una mesa de negociación que, con carácter de urgencia, debe formarse entre la empresa y el comité».
Pero UGT no contemplan una vuelta atrás. Cabañeros argumenta que Diavida «ha pagado con dinero prestado o adelantado del propio Servicio Cántabro de Salud». Y «aunque pague todas las nóminas de noviembre, la empresa seguiría debiendo dinero a la plantilla porque no ha abonado el aumento salarial previsto en el convenio colectivo, un 2,5%, ni en octubre ni en noviembre», subraya el sindicalista.
Aunque aquí hay un matiz a tener en cuenta, que la empresa, por su parte, también trata de aclarar: el convenio colectivo para el sector del transporte sanitario en Cantabria para el periodo 2021-2027, firmado en 2023 por CSIF, cuyos delegados entonces eran los mismos que hoy encabezan el comité como representantes de UGT, y por USO con la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Cantabria (Ambucantabria), establecía textualmente que el primer año de su aplicación habría una subida salarial del 3%. De hecho, ese incremento fue el que motivó la movilización del transporte programado el año pasado (liderada por CSIF) cuando la primera licitación del nuevo contrato quedó desierta, mientras que los compañeros del transporte urgente, readjudicado a Autransa (antes Ambuibérica), sí lo empezaron a cobrar. En aquel momento, para lograr la equiparación, fue la Consejería de Salud la que tuvo que apagar el fuego, llegando a un acuerdo con Ambuibérica para compensar los gastos y que pudiera aplicar la subida también a la plantilla del programado.
Pues bien, según el documento publicado en el BOC, la subida salarial del 2,5%, que ahora reclaman desde el comité de huelga, se aplicaría al año de la entrada en vigor del contrato. ¿Está justificada esa reivindicación cuando Diavida solo lleva dos meses gestionando el servicio en Cantabria? La respuesta la tendrán que dar los servicios jurídicos. Pero mientras tanto, de lo que no cabe duda es de que a partir de mañana, jueves, los técnicos sanitarios de Diavida empezarán una huelga indefinida, que afectará a los traslados de pacientes que acuden a consultas, rehabilitación, diálisis y otros tratamientos, así como a la vuelta a casa tras el alta hospitalario. La protesta no repercutirá en las ambulancias del servicio urgente del 061, que gestiona por su parte la compañía Autransa (HTGroup), antes Ambuibérica. De hecho, entre los propios trabajadores hay voces que recuerdan que, aunque es lógico el malestar por el retraso en la nómina de octubre –en algunos casos cobrada casi al tiempo que la de noviembre–, parte de los problemas que se denuncian de Diavida (que opera en Cantabria desde el 1 de octubre) ya existían también cuando era Ambuibérica (ahora Autransa) la que lo llevaba.
Respecto a las deficiencias en las bases, que también es una queja que ha expuesto la plantilla, especialmente la del área de Laredo, a través del sindicato CGT (partidario de seguir adelante con la huelga), el consejero de Salud, César Pascual, explicó el lunes pasado en el Pleno del Parlamento que el propio pliego del contrato da a la empresa un plazo de 120 días para la puesta a punto de sus instalaciones. No obstante, también dijo que se ha abierto expediente sancionador por el retraso en el pago de las nóminas, a sumar al iniciado a mediados de octubre por las incidencias registradas en el servicio en las dos primeras semanas.
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