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Uno de cada tres adolescentes en España hace un uso problemático de internet y las redes sociales y uno de cada cinco podría tener un cierto enganche a los videojuegos. Así lo revela el mayor informe realizado en Europa sobre esta temática, elaborado por ... Unicef España, bajo el título 'Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades'.
La organización en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia ha hecho público este documento coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora mañana, para alertar sobre «el peligro real que tiene el uso sin control parental de las redes sociales y de las pantallas en general» y para contrarrestar estas cifras, Unicef ha puesto en marcha una campaña para «acompañar mejor» a los menores en el uso de las nuevas tecnologías, bajo el hashtag #SuMayorInfluencer.
El informe recoge las opiniones de más de 50.000 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Entre las conclusiones, el 90,8% de los encuestados reconoce que se conecta a internet todos o casi todos los días. Si bien admiten que la red les puede hacer sentir alegría (96,9%), relajación (81,6%) o diversión (78,9%), del informe también se desprenden datos preocupantes, como que el 42% de los encuestados asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual; que uno de cada diez ha recibido -a través de redes, chats, internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, y que uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso. «Los propios adolescentes identifican el ciberacoso, la sextorsión o el acceso a contenidos inadecuados como los principales riesgos que presenta la tecnología», destaca la organización humanitaria.
Con respecto al juego y las apuestas online, el informe estima que «70.000 estudiantes de la ESO han apostado alguna vez en su vida a través de internet». Y el 44,3% de ellos explica que su motivación fue «ganar dinero».
Otro dato que llama la atención de Unicef es que «sólo el 29,1% de los encuestados afirma que sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de las pantallas», mientras que «un 25% indica tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana».
«Los avances tecnológicos conllevan, indudablemente, beneficios y oportunidades para nuestra sociedad, y por tanto también para nuestros niños, niñas y adolescentes. Pero no podemos perder de vista los riesgos que puede entrañar para la infancia y la adolescencia si se produce una exposición temprana y sin acompañamiento a internet, redes sociales o videojuegos», alerta Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef España.
«Con este informe queremos mostrar una radiografía del impacto de la tecnología en nuestros adolescentes y promover que los derechos de la infancia sean una realidad también en este entorno digital», añade.
El estudio ha detectado tasas de victimización «sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales», continúa su presidente, y «a la vista de ello, es prioritario tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de ciberacoso, sextorsión, contacto con desconocidos o casos de posible pederastia, así como abordar el uso problemático de las redes sociales y adicciones a videojuegos», recalca Suárez.
Por todo ello, Unicef España ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a padres y madres de niños que acaban de entrar en internet con el objetivo de derribar miedos e inspirar cambios a través de la idea de que, «en el entorno digital, los padres y madres son la mayor influencia para sus hijos: también aquí pueden ser sus mayores influencers», resalta la organización.
Toda la información de la campaña está en www.unicef/su-mayor-influencer, donde se podrá también acceder a Tu Ayuda en Ciberseguridad, un servicio nacional, gratuito y confidencial del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal a los usuarios de internet.
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