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Santander
Sábado, 23 de junio 2018, 08:12
La diputada de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, ha planteado ante el Congreso un encuentro entre el Gobierno central, el regional y los municipios de más de 20.000 habitantes para crear una comisión que elabore un plan estratégico de infraestructuras ferroviarias para la ... comunidad autónoma.
En la proposición no de Ley que ha registrado, la diputada pide que en seis meses esa comisión, «o en su defecto el Gobierno consultando a la mesa del ferrocarril de Cantabria», apruebe un plan especial para la infraestructuras ferroviarias de la región, que «incluya necesariamente una plan de financiación para realizar una serie de actuaciones estratégicas».
La formación política quiere crear una red de altas prestaciones que conecte Santander con Palencia «con dotación extraordinaria para proseguir con los estudios y tramitaciones relacionados con la implantación de la alta velocidad en este eje, en concreto en el tramo desde Palencia hasta Reinosa».
Esta iniciativa ha sido dada a conocer hoy en una nota de prensa después de que el diputado regional José Ramón Blanco presentara el miércoles otra proposición no de Ley, que será debatida en el pleno del Parlamento cántabro este lunes, 25 de junio, para pedir a los partidos que vuelvan al consenso para que Cantabria cuente con un tren de altas prestaciones y se deseche el proyecto de que el AVE llegue a Reinosa.
Rosana Alonso, quien es también secretaria general de Podemos en Cantabria, ha señalado que si se tienen en cuenta los criterios de demanda y sostenibilidad territorial, se debería respetar los espacios naturales que atraviese el tren y «ser apta para la alta velocidad (hasta 220 kilómetros por hora)».
«El objetivo será redactar el estudio informativo en 2018 y proceder a la licitación de los proyectos en 2019, basándose en la propuesta de consenso del Parlamento de Cantabria«, ha afirmado Alonso respecto a la propuesta que ha presentado ante el Congreso.
La diputada de Podemos ha explicado que también pide en su proposición que exista financiación para una nueva conexión de altas prestaciones entre Santander y Bilbao, «respetando espacios naturales como la Montaña Oriental Costera y el estudio de una línea de altas prestaciones por todo el norte de España con el objeto de crear un corredor del Cantábrico uniendo Galicia, Asturias y Cantabria con la »Y« vasca a través de Bilbao».
Esa iniciativa también se incluye en la propuesta que Blanco va a defender este lunes, al igual que el planteamiento que hace Alonso para priorizar un plan de mejoras de la red de cercanías con la duplicación de las estaciones de Nueva Montaña y La Cantábrica y entre Torrelavega y Puente San Miguel.
La parlamentaria de Podemos en la Cámara Baja ha considerado que el plan ferroviario debería también incluir financiación para conservación, mantenimiento y mejora de la red de cercanías, para la flota de trenes y para aumentar la eficiencia energética de este transporte, así como mejorar la atención al viajero e incrementar las frecuencias.
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