

Secciones
Servicios
Destacamos
Las últimas jornadas vividas en el servicio de Cercanías ferroviarias de Cantabria han obligado a las Mesas de Movilidad a rescatar una de sus más ... antiguas reivindicaciones. «Debido a la gran cantidad de interrupciones y retrasos, queremos que se instaure la devolución exprés de los billetes cuando el tren llegue más de quince minutos tarde», explica su portavoz, Javier Polanco. «Si Renfe no arregla la caótica situación, al menos que reembolse el dinero del servicio que no nos está prestando», recalca.
Esta modalidad ya existe. En Cataluña y Valencia, los usuarios pueden reclamar y obtener una compensación en caso de que el tren no pase por la parada, se quede tirado en mitad de la vía o sea suprimido por el gestor ferroviario -algo bastante habitual últimamente en la región-.
Hace un año, las Mesas de Movilidad trasladaron esta idea a la Delegación del Gobierno, que es la que ostenta la responsabilidad en Cantabria del servicio ferroviario y sus infraestructuras. Ainoa Quiñones condujo la petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Según nos han comunicado -aseguró la delegada-, dicho sistema está diseñado únicamente para núcleos de Cercanías que reúnen unas condiciones específicas de volumen, frecuencias e infraestructura que, de momento, no reúne Cantabria».
En la misiva, Quiñones animó a los viajeros «a seguir presentando las reclamaciones por los retrasos». Eso sí, deberán hacerlo únicamente por escrito en alguna de las estaciones que cuentan con personal donde poder tramitar las tradicionales hojas de reclamaciones. Por internet o mediante correo electrónico no se puede, según confirman fuentes de Renfe a El Diario Montañés. Algo llamativo en pleno siglo XXI. «Esto limita muchísimo la capacidad de reacción a las personas que no parten o llegan a Santander, Torrelavega..., ya que en sus paradas o apeaderos no hay personal para poder hacerlo», critica Polanco.
Los usuarios de Cercanías disponen de un mes para reclamar una vez que se ha producido la incidencia. Renfe distingue tres tipos de motivos. El primero es si un servicio es cancelado. Esto se produce, según la compañía ferroviario, cuando el tren es suprimido durante más de una hora. Los viajeros pueden pedir la devolución completa del precio del billete cuando el título del viaje «sea sencillo, de dos viajes o el billete colectivo». En el resto de abonos (mensuales, trimestrales...), la compañía dividirá el precio proporcionalmente.
Si el viaje es interrumpido, Renfe está obligada «a proporcionar, con la mayor brevedad posible, el transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas». El usuario también podrá renunciar al viaje y, por tanto, reclamar la indemnización del mismo.
Para recibir una compensación porque el tren llega tarde, con el sistema actual, el retraso debe superar la hora. Renfe reembolsará el 50% del precio del billete cuando el tiempo supere los sesenta minutos y el 100% cuando la tardanza se mayor a noventa.
Las Mesas de Movilidad esperan trasladar estas y otras incertidumbres en la próxima reunión de la Mesa del Ferrocarril. «La dirección general de Transportes se comprometió a hacerlo antes de marzo, así que no deben demorarse para convocarlo», explica Polanco. «Lo que queremos es que esté, sí o sí, Adif. Exigimos su presencia», concluye. La última vez dio plantón y ni siquiera comunicó el motivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.