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La «caótica» red de Cercanías de Cantabria y el escándalo de los trenes que no llegarán hasta 2026 ha obligado al Gobierno de Cantabria a convocar la Mesa del Ferrocarril, una reunión que venían solicitando las Mesas de Movilidad desde hace más de tres meses. ... Al encuentro -será mañana, a las 11.00 horas en la sede de la Dirección General de Transportes- están citadas todas las partes implicadas: grupos parlamentarios, sindicatos, Puerto de Santander, CEOE, Universidad de Cantabria, las Mesas de Movilidad en representación de los usuarios y Cocemfe.
Trenes que se paran constantemente, servicios cancelados por falta de máquinas y averías prácticamente a diario. Ante este panorama, las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander urgen una compensación por la «dejadez del servicio que padecemos desde hace más de diez años», explica Javier Polanco, representante de la Mesa de Movilidad del Besaya. «También pediremos explicaciones por el retraso de los 21 trenes destinados a renovar la flota cántabra. Sobre todo para que nos cuenten qué ha ocurrido con el contrato y si existen alternativas», añade.
Javier Polanco
Mesa de Movilidad del Besaya
Pero más allá «de esta polémica puntual sobre las máquinas», las agrupaciones de usuarios aspiran a conseguir una red de Cercanías igual de «digna» que la de otras comunidades autónomas de España: «Sin ir más lejos, la del País Vasco». Y es que, a su juicio, los problemas de la red no solo están relacionados con el material rodante. «Influye la antigüedad de las infraestructuras, la degradación de las estaciones y sus baños, la suciedad en el interior de los trenes, la escasez de pantallas informativas y un servicio de megafonía que deja mucho que desear», enumera.
Una serie de actuaciones «que no suponen un presupuesto muy elevado» y que ya reclamaron en marzo del año pasado, durante otra reunión de la Mesa del Ferrocarril. En ese encuentro también acordaron la duplicación de la vía entre Puente San Miguel y Torrelavega y entre Nueva Montaña y Maliaño... y en ninguna «ha habido avances».
Óscar Martín
Representante de los empleados (Sindicato UGT)
Para Polanco es importante tener en cuenta que en julio también se convocó este grupo de trabajo y la situación apenas ha cambiado». Y añade: «Esta reunión se debería celebrar cada tres meses. Si la última fue en julio, ya vamos con bastante retraso», lamenta este representante de los usuarios.
Cabe recordar que la Mesa del Ferrocarril es un grupo de trabajo técnico creado por mandato del Parlamento de Cantabria en 2017, cuyas propuestas constituyen la hoja de ruta de las reivindicaciones de Cantabria al Ministerio de Transportes.
En representación de los trabajadores ferroviarios acudirá a la reunión Óscar Martín, que pertenece al sindicato UGT. Y avanza que «debido a las circunstancias actuales» pedirán explicaciones por el fiasco ferroviario. «Sobre los trenes queremos que nos cuenten lo que ha ocurrido. Pedimos transparencia», explica Martín.
Pero más allá de la polémica, los trabajadores también solicitarán la «inminente mejora» de un servicio en déficit desde hace más de una década: «No solo por los trenes, también por las infraestructuras, las estaciones...». Y aprovechará para poner sobre la mesa el tema de la prima variable que afecta a sus salarios. «El sueldo se ve disminuido todos los meses por las averías y estas se producen por la antigüedad de la flota. No tiene que ver con nosotros», concluye.
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