
Las vacaciones más caras
Verano. ·
Los cántabros se desplazarán en masa pero, como todos, soportarán unas subidas de precio que afectan a los desplazamientos, el alojamiento y a casi todos los gastosSecciones
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Verano. ·
Los cántabros se desplazarán en masa pero, como todos, soportarán unas subidas de precio que afectan a los desplazamientos, el alojamiento y a casi todos los gastosCierre los ojos y piense en vacaciones. ¿Qué se le viene a la cabeza? Tal vez el avión. Puede que ese primer sorbo de una ... cerveza bien fría. Quizás un helado enorme, la habitación de un hotel, el balcón de un apartamento con vistas al mar o la cara de sus hijos en la atracción de un parque temático. ¿Se ve dándose crema solar antes de tumbarse en la toalla? ¿O recorriendo los pueblecitos de una isla con un coche de alquiler y el aire acondicionado a tope? Un gustazo, ¿no? Muchos cántabros vivirán algo de esto. Seguro. Se va a viajar muchísimo. Pero -no es por amargarle el plan- lo harán pagando más que nunca. Sube todo. Ahí va: los billetes de avión (todos, si bien varía mucho según el destino), la cerveza (15,6%), el helado (20,6%), el hotel (12%), los alquileres (4%), las entradas (incluso el dueño de Disney ha reconocido que se están pasando), la crema solar (13%), el coche de alquiler (77% respecto a 2019) y hasta los aparatos de aire acondicionado (20%). Las ganas de viajar siguen. Crecen, incluso. Puede ser el verano de su vida, pero -seguro- será el más caro si hace la maleta.
«Es palpable, sí», confirma Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo de Cantabria y responsable de Sanander Viajes. Los porcentajes de subidas -tomados del INE o de estudios de mercado- le encajan. «Cuando vienen clientes con el mismo presupuesto del año pasado y ven que no les llega debes ajustar fechas, reducir días o investigar, más si cabe, alojamientos y opciones para acomodar la venta a las expectativas y al precio del cliente. Se trata de conseguir lo más óptimo dentro de su presupuesto. Si siempre ha sido un trabajo imaginativo para resolver problemas que surgen, ahora añades esa labor de diseñar e innovar para cumplir con las expectativas teniendo más en cuenta el precio». Porque los viajeros llegan, claro, y se sorprenden al ver lo que ha subido todo. Él confirma la subida y la reacción de los clientes, pero también las ganas de viajar y unas ventas que serán «sensiblemente superiores» a las de 2019.
Desde su oficina el experto cuantifica cuánto más tiene que rascarse el bolsillo un cántabro dispuesto a hacer la maleta. El viaje tradicionalmente caro, el de larga distancia, sube en torno «a un 20%». Motivado, sobre todo, «por el precio de los billetes de avión», disparados a destinos como los Estados Unidos, Sudamérica o el Sudeste Asiático.
Todo es muy variable, pero el portal Kayak apunta que algunos de estos vuelos internacionales son hasta un 80% más caros. Hablan de una subida media general del 37% en el precio de los billetes, si bien en el viaje nacional o a destinos europeos habituales la escalada es más moderada: entre un 10 y un 20% (algo que confirman en la Confederación Española de Agencias de Viaje). La posibilidad de tener vuelos directos (ya no ciñéndose sólo al Seve Ballesteros, sino desde España) facilita que haya destinos que se pongan de moda. García cita tres que están funcionando este verano para los cántabros que se van fuera: Albania (con precios más moderados y chárter), Grecia (con viaje directo desde Madrid o Bilbao) o Sri Lanka (que aparece y desaparece cada cierto tiempo de los viajes preferidos para las vacaciones).
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«El viaje de precio medio, el de, por ejemplo, capitales europeas como Londres, París, Amsterdam o Bruselas (Roma no tanto) se ha encarecido algo más, en torno al 25%», prosigue García, que también destaca una importante subida en un destino recurrente para Cantabria. «Canarias, un 30% aproximadamente». El viaje directo desde el Seve que en su día operaron otras compañías ahora está en manos de Binter, con aviones de cien plazas con una alta ocupación, pero con un precio más elevado.
Es eso y los hoteles. ¿Es verdad esa afirmación que se escucha tanto ahora que es más barato irse al Caribe que a las islas en España? García da un sí a medias. «Se está dando, con el Caribe o la Riviera Maya, pero no con otros destinos de sol paradisíacos como Maldivas, que tuvieron ofertas tras la pandemia que ya han desaparecido». Y tiene truco. La temporada alta en esos dos lugares corresponde con el otoño o el invierno español. No con estos meses. Ahora, Canarias y Baleares están su momento álgido del año. Diferentes momentos a la hora de medir.
Para calibrar las subidas de los precios de los hoteles sirven las estadísticas del INE. La última completa es de abril de este año. La tarifa media por habitación ocupada en España fue ese mes de 104,89 euros. Pues bien, en el mismo periodo del pasado año llegó a 96,40 y en el de 2019 (prepandemia), a 83,73 euros. La proyección de los datos sirve para anticipar que ese precio medio (esto de medio hay que tenerlo muy en cuenta) se irá este verano a los 140 euros.
Si hace la maleta...
105 euros es el precio medio de habitación de hotel en abril (en 2019, 84 –dato INE–). Llegará a 140.
80% llegan a subir los billetes de avión en destinos lejanos (en España ronda el 10-20%).
Coches de alquiler Un estudio indica que alquilar un vehículo para las vacaciones sale un 77% más caro que en 2019
20% más cuesta uno de los productos estrella del verano: los helados. Un buen ejemplo.
Y también es interesante el gasto medio diario por turista. Nuevamente con el INE como fuente y con abril como referencia. Fueron 173 euros cada jornada frente a los 155 del año pasado y los 154 de 2019. Casi veinte más al día no es poca cosa (y, otra vez, teniendo en cuenta que son precios medios).
Aquí resulta útil hacer el repaso de las cosas en las que uno se gasta el dinero cuando va de vacaciones. En desplazarse, más allá del avión, se puede hablar del coche de alquiler. La subida es tal que puede hasta condicionar la elección de destino. Pasó el año pasado -las compañías tienen menos volumen de coches y no hay capacidad para reponer- y pasa este verano. Según la revista de consumo 'Which', alquilar sale un 77% más que en 2019. Y esa subida está por encima del 100% en Grecia, Italia o España. «Muchas empresas con las que tienes una tarifa lineal para todo el año la suspende en julio y agosto», cuenta García.
Si los cántabros planean viaje
Se disparan Destinos internacionales: Las largas distancias (sobre todo, por los vuelos). Especialmente Estados Unidos, Sudamérica y el Sudeste Asiático.
Mantienen el precio Dos clásicos: Los cruceros y Egipto.
Están de moda Más demandados: Albania, Grecia (con vuelos directos desde Madrid o Bilbao) y Sri Lanka.
El viaje propiamente dicho (avión, coche de alquiler, aunque el precio del combustible está más bajo que hace un año), el alojamiento -ya está contado- y «lo que nos gastemos allí» (frase típica de pareja que planea vacaciones). Según un estudio de Hostelería de Madrid, el 72% de los locales que dan menú del día lo ha subido en el último año. Un 35% cobra 0,5 euros más y el 44%, un euro. «Y aquí también lo ha subido todo el mundo. El menú y la carta. Yo el chuletón lo compraba a 15 y ahora a 18. No queda otra, y eso que no se repercute la subida que sufrimos en la que cobramos al cliente», dice un hostelero cántabro. Un dato -al hilo de la crisis de personal en el sector-: la hostelería fue el sector en el que más subieron los salarios en 2022 (un 12,6%).
Helados, cañas, cremas solares, refrescos... Los datos de la inflación en España sirven para confirmar que han subido (y no sólo en España). También el agua mineral (un 13,8%). O las frutas, igualmente muy de verano. Si es de los que, por ahorrar, se va al súper cuando está de viaje, tampoco libra. Y, además, las excursiones, las entradas a los recintos, los souvenirs (pruebe a traerse cualquier topicazo de Londres, por ejemplo)... Cuestan más.
Así que, por ahora, haga la maleta. La cuenta, mejor de vuelta.
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