

Secciones
Servicios
Destacamos
«Es un hito para las mujeres de Cantabria». La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia de Valdecilla, Yolanda Jubete, celebra así el ... éxito de la primera operación que realiza su equipo a los mandos del robot Da Vinci. «Es toda una revolución. Llevábamos mucho tiempo persiguiendo la introducción de la cirugía robótica en nuestra cartera de servicios», subraya. La intervención pionera, a cargo de los cirujanos José Estévez y Alberto Muñoz, se realizó el pasado viernes por la mañana y duró una hora y veinte minutos. La paciente se sometía a una histerectomía, que es como se denomina técnicamente a la extirpación del útero.
«Una de las grandes ventajas que nos aporta este tipo de tecnología es la visión tridimensional, frente a la laparoscopia, donde es bidimensional. Pero, además, la movilidad de los brazos robóticos nos permite posiciones increíbles, ya que ofrece una rotación de 360 grados, para acceder a sitios recónditos. Una precisión que se traduce en la preservación nerviosa de estructuras vitales», explica la ginecóloga, emocionada por el gran avance que supone para Valdecilla poder ofertar esta cirugía conservadora. Todo esto supone que, pese a la complejidad de la intervención, se puede garantizar a las mujeres que sus funciones urinarias, defecatorias y sexuales no se van a ver alteradas, «y esto se traduce en calidad de vida, sobre todo cuando hablamos de pacientes jóvenes». «En cáncer de cérvix, por ejemplo, vemos mujeres con 40 años. Imagínate cómo te cambia la vida este tipo de intervención». Si antes no estaban exentas de secuelas, ahora se abre la puerta «a disfrutar de una vida plena, sin riesgo de incontinencia y sin tener que renunciar a la actividad sexual».
Endometriosis La cirugía robótica sustituye a la laparoscopia para tratar esta enfermedad causada por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.
Miomas Permitirá resecar el tumor benigno limpiamente y restituir la anatomía uterina rápido y sin riesgo de hemorragia.
Cáncer de cuello de útero Será en el que más se aprecien las ventajas de la cirugía robótica, al garantizar la preservación nerviosa de las funciones urinarias, defecatorias y sexuales.
Cáncer de endometrio El robot se utilizará para hacer la biopsia del ganglio centinela.
La «revolución» llega por fin al campo de la Ginecología, como lo hizo antes al de la Urología, una de las primeras especialidades, junto con Cirugía General, que empezó a sacar partido al Da Vinci en Valdecilla, que está a punto de recibir un segundo equipo. «Es cierto que los ginecólogos nos hemos ido quedando a la cola, pero teníamos que dar este paso. Y ahora ya podemos celebrar este hito para Cantabria que hará posible que nos convirtamos en un referente nacional, porque la cirugía robótica en Ginecología aún está muy poco extendida en España». De entrada, el servicio dispondrá de una sesión fija con Da Vinci los viernes.
«Es un grandísimo avance del que nos vamos a poder beneficiar todas las mujeres», añade Jubete. «Un procedimiento seguro y aunque en principio también resulta más caro, un estudio comparativo respecto de los días de ingreso y el tiempo de baja de las pacientes demuestra que a la larga la cirugía robótica resulta rentable», apunta. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, requiere una menor estancia hospitalaria porque la recuperación es más rápida.
Entre las indicaciones de este tipo de cirugía, la jefa de servicio destaca los casos de endometriosis, «una gran enfermedad» que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. «Aunque aún más importante es el impacto en pacientes con cáncer de cuello de útero (cérvix), donde tiene la mayor satisfacción por la preservación nerviosa de las funciones urinarias, defecatoria y sexual». Asimismo, el equipo de Ginecología empezará a utilizar el robot Da Vinci para hacer la biopsia de ganglio centinela pélvico en pacientes con cáncer de endometrio. Otra de las principales prestaciones, cuya primera experiencia está programada para esta semana, será la extirpación de miomas (tumores benignos) en mujeres en edad fértil, que «siempre es un reto». «La cirugía robótica nos permite resecar limpiamente el mioma que interfiere en la gestación y restituir la anatomía uterina de forma rápida, evitando así las hemorragias».
Tras el éxito de esta primera intervención, Jubete felicita al equipo y agradece el apoyo de Manuel Gómez Fleitas, coordinador de Innovación y de Cirugía Robótica, y de la Dirección del hospital para hacer posible que esta «revolución» llegue a Cantabria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.