

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay temas musicales adoptados con el tiempo como himnos populares y composiciones de alabanza, exaltación o comunión deportivas y religiosas que apelan a la comunidad ... a través de letras y melodías. El Hospital Valdecilla estrenará a final de año su propio himno surgido de «la gratitud hacia su personal». El pasado viernes, en un emotivo acto simbólico celebrado en el Salón Noble de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, se entregó la partitura de la obra a la Dirección de Valdecilla. El proyecto de himno tiene su origen en la pandemia y es fruto del deseo de mostrar gratitud y reconocimiento colectivo a la entrega de los sanitarios durante las difíciles semanas del confinamiento. Valdecilla se convertirá así en el único centro hospitalario español en tener un himno. Maite Gutiérrez, secretaria de Valdecilla durante 20 años, ha sido la impulsora de esta singular propuesta de celebración y agradecimiento.
En su trayectoria destaca por su activa vinculación al mundo de las corales de Cantabria. Actualmente es la directora del coro de Valdecilla y lo fue de la Salvé de Laredo. El próximo mes de diciembre, en vísperas de Navidad, se escuchará la composición por primera vez dentro de unas jornadas especiales, a modo de homenaje a los sanitarios y como reflexión de la pandemia.
El pianista y profesor del Conservatorio Ataúlfo Argenta Luis Ángel Martínez, la letrista Begoña Alonso y Maite Gutiérrez entregaron la partitura general del himno, la de cada uno de los instrumentos, la letra y una grabación del mismo al hospital. La obra fue recepcionada por una nutrida representación con su gerente a la cabeza, el doctor Rafael Tejido; la directora médica, Rosana García, y la directora de Enfermería, Gema García, que agradecieron efusivamente «el gesto de cariño hacia todos los profesionales del hospital». La letra del himno incluye estrofas como: «¡Cuántas historias encierran tus muros! / Trabajo, esfuerzo y gran ilusión / De aquellos que entregan su vida a los otros / Y arrancan aplausos desde el corazón». Obra de orquestación estándar, ideada para ser interpretada por una orquesta sinfónica, en los actos oficiales en los que no sea posible contar con este tipo de formación, Valdecilla podrá utilizar una grabación, para la que ha sido fundamental la colaboración técnica del profesor del conservatorio Emilio Otero.
La idea de crear un himno para el hospital comenzó hace un par de años, pero quedó impulsada definitivamente el pasado verano. Maite Gutiérrez propuso el reto a Luis Ángel Martínez. Este aceptó, aunque puso como condición que le entregara una letra con la que inspirarse. Y es ahí donde entró en juego Begoña Alonso, docente ya jubilada, prolífica en la escritura poética.
«En un principio el encargo me asustó un poco, porque yo no había trabajado nunca en el hospital. Pero luego pensé que todos tenemos una historia con Valdecilla. Y la letra fluyó», explicó emocionada Alonso. El compositor confesó también su ilusión: «Es muy solemne, no es un himno que pase desapercibido», apuntó el que fuera el primer español admitido en el conservatorio Tchaikovski de Moscú.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.