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Ana del Castillo
Santander
Viernes, 25 de marzo 2022
El acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes entre el Gobierno y los transportistas se inspira en el modelo de ayudas que el Ejecutivo de Emmanuel Macron aplicó hace unos días para desatascar el conflicto con los transportistas, que también fueron a la huelga ... por la subida del precio del carburante. Ahora bien, Francia tiene una flota de más de 500.000 vehículos pesados -200.000 más que España- y el paquete de ayudas no supera los 400 millones (el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado 1.050 millones). Además, la reducción en el precio del carburante para los transportistas franceses es de 15 céntimos el litro, no 20 como pactaron anoche las ministras María Jesús Montero, Nadia Calviño y Raquel Sánchez con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas como CETM y Fenadismer.
Por eso la valoración que hacen tanto la Agrupación Empresarial de Transporte de Cantabria (Aetrac), que decidió no sumarse al paro nacional, como la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán), en cese de actividad desde el 14 de marzo, es «francamente positiva». «Obtener esos millones para compensar las pérdidas del sector y el hecho de conseguir una bonificación de 20 céntimos el litro de combustible representa una bajada de costos superior al 6%. Estamos muy satisfechos», dijo Gerardo Pontón, secretario general de Aetrac, después de analizar el acuerdo.
La sensación de Andrés Cianca, presidente de Asemtrasán, es la misma -«se han conseguido una serie de medidas que nos hacían mucha falta», ha señalado- sin embargo, serán los 470 socios los que hoy, sábado, en Asamblea General (a las 10.00 horas), decidan si continúan con el cese de actividad o no.
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Por lo tanto, si este sábado la Asociación de Empresarios y Transportistas de Santander acuerda no continuar con el cese de actividad los problemas -puntuales- de desabastecimiento en Cantabria se darían por solventados. «El problema está en que la gente que promovió el paro sepa entender y analizar la propuesta alcanzada con el Gobierno», ha dicho el responsable de Asemtrasán.
Cianca se refiere a la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que ya avisó anteayer, antes incluso de cerrar el acuerdo, de que seguiría con el paro por no haber sido convocada a la mesa de negociación. «A nosotros no se nos compra con dinero ni subvenciones, se nos arregla el problema», dijeron este viernes en alusión al acuerdo alcanzado.
Aunque la Plataforma Nacional no tiene un censo oficial de adscritos en Cantabria, dos autobuses con 200 camioneros cántabros partieron el viernes de madrugada desde Santander rumbo a Madrid para participar en la manifestación frente al Ministerio de Transportes convocada por la Plataforma.
«Solamente están hablando de bonificar el gasóleo pero es que eso no es lo que pedimos. Queremos que no se trabaje a pérdidas, que se utilicen los datos que publica todos los meses el observatorio de costes, que da el costo que tiene un camión para recorrer un kilómetro. A partir de ahí queremos que se fije el precio mínimo, con la variación que pudiera haber en el precio del combustible. Pero se mete por medio una serie de gente que acapara el mercado y que apenas tienen camiones y que precisamente son los que están sentados hablando con la ministra. El 80% de los camiones en España es de un autónomo o pequeño empresario. Estos señores tienen pocos camiones pero mucho poder», explicó a este periódico desde Madrid el camionero cántabro Juan Rebollar, que tiene todas las «esperanzas» puestas en Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte.
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Mientras la plaza de San Juan de la Cruz, en Madrid, se iba llenando de chalecos amarillos provenientes de toda España, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció que se reuniría para analizar conjuntamente el acuerdo alcanzado «útil y eficaz para los transportistas», dijo de antemano. Esta reunión concluyó sin acuerdo porque los protagonistas del paro patronal consideran que el Gobierno no está dando respuestas a la situación del sector, por lo que han optado por seguir con el paro nacional indefinido.
El acuerdo alcanzado 'in extremis' entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) contempla ayudas por valor de 1.050 millones de euros.
-Descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio, prorrogable si la espiral alcista de precios se mantiene.
-Ayudas directas por 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo. Así, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).
-Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata. Además, se establecerá una nueva línea de créditos al sector, avalados por el ICO, con 12 meses de carencia.
Al margen del acuerdo adoptado esta madrugada, Repsol y Cepsa rebajan 10 céntimos por litro el combustible para profesionales. La promoción de Cepsa, anunciada este viernes, entrará en vigor a partir del 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio.
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