

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho G. Ucelay
Santander
Lunes, 20 de septiembre 2021
La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha recalcado este lunes que los impuestos dependientes de la comunidad autónoma de Cantabria «no se van ... a tocar, ni hacia arriba ni hacia abajo» porque, a su juicio, «mantenerlos tal y como están permite anticiparse y gestionar con eficiencia».
Sánchez se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en el Parlamento regional para atender una interpelación del portavoz del Grupo Mixto Cristóbal Palacio (Vox), que acusó al Gobierno bipartito de «asfixiar» a los cántabros al someterles «a la presión fiscal más alta de España».
La consejera, que tildó esa afirmación de auténtico disparate, aseguró en su intervención que «avanzamos de forma inexorable hacia unos indicadores previos a la pandemia». De hecho, «Bruselas ha elevado nuestras previsiones de crecimiento económico para 2021 hasta un 5,9% y, además, ha estimado que las ayudas económicas para el próximo año contribuirán a incrementar el crecimiento hasta un 6,8% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que nos sitúa a la cabeza del crecimiento europeo».
A pesar de estas previsiones, y de que la vacunación se ha convertido «en uno de nuestros mejores aliados» a la hora de incentivar la recuperación económica, el Gobierno de Cantabria, ha dicho, «no va a tocar los impuestos, ni hacia arriba ni hacia abajo». Y explicó por qué.
«Estamos convencidos de que es necesario consolidar el crecimiento económico y favorecer la transformación de nuestro modelo productivo para cumplir con los requisitos establecidos por la Unión Europea, y eso encaja mal con los cambios en las políticas impositivas».
Además, «ahora es el momento de ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia y de impulsar tanto la inversión empresarial como la creación de empleo, y en ese planteamiento no cabe una modificación de los impuestos».
La consejera ha recordado al parlamentario de Vox que el capital «es cobarde», «huye del riesgo», de manera que, en la hora de definir una política impositiva, «apostamos por la certeza y por la responsabilidad».
La certeza «nos proporciona conocer de antemano cuales van a ser las obligaciones impositivas de cada sector de actividad. Mantener los impuestos tal y como están, permite anticiparse y gestionar con más eficiencia, es decir, permite planificar, que es algo capital en cualquier sector de actividad».
Y la responsabilidad, ha indicado, «viene de la mano de una política impositiva dirigida a garantizar el Estado del Bienestar». En este sentido, Sánchez ha señalado que «prestar determinados servicios en Cantabria tiene un coste unitario superior al de otras regiones, y, para eso, necesitamos mantener los recursos que proceden de los impuestos y pelear para incrementar los fondos que nos llegan desde el Ejecutivo central».
La consejera, que ha calificado de «tremendamente insolidarias con el resto del país» a las comunidades autónomas que aplican reducciones de los tramos autonómicos, «porque suelen ir acompañadas de una reclamación de más financiación autonómica», ha pedido por último a la oposición altura de miras: «Vamos a dedicar todo nuestro empeño en acelerar al máximo la recuperación económica y les digo muy sinceramente que les necesitamos a nuestro lado. Su apoyo y su colaboración en determinadas propuestas incrementará la confianza y facilitará la salida de esta situación económica tan excepcional que nos ha tocado vivir a todos».
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, anunció ayer, lunes, que el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (PSEC) estará vigente a finales de 2022 siempre y cuando no se tuerza el rumbo burocrático que tiene que seguir.
Marcano facilitó esta fecha («18 meses a contar desde el pasado mes de mayo», cuando su consejería remitió el documento a Medio Ambiente, que debe continuar la tramitación) preguntado por el portavoz del Grupo Mixto Diego Marañón (Ciudadanos), a quien el consejero recordó que en el ámbito energético, Cantabria no está legalmente huérfana «porque disponemos de un plan todavía en vigor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.