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Cabify se ha tomado su tiempo para desembarcar definitivamente en la región. A finales de abril, la compañía anunciaba que su llegada a Santander se realizaría únicamente de la mano del sector del taxi. A través de su aplicación móvil, sólo se podrían solicitar ... los servicios de aquellos taxistas que quisieran formar parte de la plataforma, pero no iba a haber coches VTC disponibles como ocurre en otras ciudades de España. Hasta ayer. El desembarco de los vehículos con conductor de Cabify ya es una realidad y se pueden solicitar desde la capital cántabra, Torrelavega y Somo.
La puesta en marcha de la categoría Lite (VTC) en Cantabria se debe, según fuentes de la compañía, al «buen resultado» que han obtenido durante estos dos meses poniendo la aplicación a disposición de los taxistas. «La experiencia ha sido positiva y por eso hemos decidido ampliar las opciones de movilidad en la región. Los taxis que han colaborado con nosotros estos meses se han visto beneficiados, han ampliado su facturación un 25-30% y, hasta la fecha, más de mil personas han pedido taxi a través de la app de Cabify en Santander».
El asunto preocupa al sector del taxi de Cantabria desde abril. El presidente de Radio Taxi, Manu Andoni, aseguró entonces que la colaboración no se había negociado con ellos como colectivo, sino con taxistas particulares. «Debe ser un paso previo para traer sus VTC», dijo entonces. Ahora, asegura, confirma lo que sospechaba. «No nos pilla por sorpresa, sabíamos que terminarían trayendo sus propios coches y que la colaboración que anunciaron en abril era una manera de hacerse publicidad», lamenta. «Empiezan a trabajar ahora con sus propios vehículos, justo con la llegada de las vacaciones, cuando hay más gente». Algo que corrobora el presidente de Cabify en Europa, Mariano Silveyra, que explica que la llegada de la compañía a Santander y Benidorm desde ayer mismo «pretende facilitar la movilidad en estas ciudades y, con la llegada del verano, esperamos que gracias a nuestra aplicación sea más sencillo para cualquiera organizar sus traslados en la ciudad, tanto por motivos laborales como de ocio».
En cuanto al conflicto con los taxistas, desde Cabify reiteran que «ambos modelos pueden convivir», una afirmación que Andoni no niega «siempre que exista una regulación». Cada servicio «tiene su campo», el taxi es para «servicios inmediatos» y los VTC deben «solicitarse con antelación». «Lo que no puede ser es que Cabify pretenda hacer el mismo trabajo que nosotros». A lo que Silveyra pone de relieve la importancia de que cada usuario elija según sus necesidades. «Queremos facilitar el acceso a distintas alternativas». Andoni asegura que cuenta con el compromiso del Gobierno de Cantabria de regularizar la situación «de ambos» y una cita con el director general de Transportes, Felipe Piña. «Llevamos dos años insistiendo y no se ha hecho nada. Ahora que comienza una nueva legislatura no tienen excusa».
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