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Lo bueno es que el tren se ha parado en un lugar con buenas vistas, a la altura de la ría en un día soleado, en Treto. Lo malo es todo lo demás: el convoy salió de Bilbao a las 08.30 horas con destino ... a Santander, pero cuando llegue -si lo consigue- será con varias horas de retraso. Según ha contado un pasajero (de nombre Juan Luis), la máquina se ha parado a unos 800 metros de la estación de Treto y los responsables de Renfe no han dejado bajarse al pasaje, que ha permanecido dentro de los vagones unas dos horas y media, hasta que les han permitido ir andando por las vías hasta el cercana estación. Bomberos y Guardia Civil ayudaron a desalojar a los pasajeros.
Pero desde alrededor de las 10.30 horas, una veintena de personas estuvo atrapada dentro del tren mirando a la ría y a sus móviles y esperando una solución. El problema, ha comunicado el interventor a los afectados (siempre según la versión del citado pasajero), fue que los motores se negaron a arrancar. No funcionaban «porque no son capaces de generar el aire» que necesitan para seguir adelante, les explicaron.
Todo el trayecto fue accidentado porque antes de detenerse del todo, «el tren se ha parado en varias ocasiones, aunque luego volvía a arrancar. Hasta que se ha quedado parado en medio de la ría de Santoña y ya no ha habido manera de que se volviera a mover», ha relatado Juan Luis. No es la primera vez que este viajero sufre un percance a bordo de un tren de esta línea. Ya le ocurrió en otra ocasión, pero entonces permitieron a la gente bajarse y les trasladaron a sus destinos en autobús.
Esta vez, técnicos de Renfe se ha acercado hasta el convoy sobre las 13.45 para intentar arreglar la avería y, desde ese momento, se ha permitido a los afectados acercarse, andando por las vías, hasta la estación, custodiados por efectivos de Bomberos y Guardia Civil. Allí les han recogido unos taxis y les han ido repartiendo. Solo un pasajero que se trasladaba desde Bilbao a Cantabria para hacer una gestión ha optado por quedarse en Treto para coger el tren de vuelta a la ciudad de origen. «Sin haber hecho la gestión», ha subrayado la persona que ha contado lo sucedido. A todos los afectados, la compañía ferroviaria nacional les devolverá el precio del billete que habían pagado, independientemente del perjuicio que les haya causado.
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