

Secciones
Servicios
Destacamos
Fue el 21 de febrero. Un lunes. La Policía Local de Santander interceptó en la calle Ramón Sáez de Adana al conductor de un ... patinete eléctrico que circulaba bajo los efectos del cannabis. Cometió una infracción, le hicieron la prueba, dio positivo y el vehículo acabó siendo retirado por la grúa y trasladado al depósito municipal de Ojaiz. Ese mismo día, 25 minutos antes, agentes del Cuerpo habían auxiliado en la calle Tetuán a una mujer de 43 años que se había lesionado tras sufrir una caída mientras conducía otro patinete. Es un ejemplo. Un día concreto. Pero sirve para constatar una evidencia que palpa cualquiera que se da un paseo por la calle. Cada vez hay más patinetes. No tanto como en Madrid o Barcelona -están entre las ciudades del mundo con mayor uso-, pero en Santander o Torrelavega ya nadie se gira al ver uno. Ya no son una sorpresa. La pandemia fue un punto de inflexión para las ventas. Ahora, el precio de los carburantes está haciendo el resto.
«Desde el final de los confinamientos, con la pandemia, se ha notado mucho. No es que justo estos días sea un 'boom', ya viene de esos meses, pero se están vendiendo patinetes todos los días y sí que se busca una solución de movilidad más barata», comentaba este lunes a un cliente un empleado de MediaMarkt en su tienda de la capital cántabra. Hay que quedarse con el detalle de que venden «todos los días». Lo decía delante de un expositor lleno de modelos. Desde uno mini, por 99 euros, a otros con diferentes características que oscilaban entre los 289 y los 499 euros.
Había eso y una gran variedad de complementos o tarifas vinculadas al mantenimiento (en la misma puerta lo anunciaban, otro síntoma del tirón que tiene ahora mismo el producto). Cascos entre 39,99 y 59,99 euros, seguros (con regalo de dos revisiones) por otros 59,99 o personalización del patinete por 49 (vinilos, puños a gusto del consumidor, bolsa con mayor espacio...).
En los pasillos de Decathlon, por su parte, destacaban, sobre todo, el incremento de la venta de bicis (con gran tirón de las eléctricas) por encima del patinete.
Claro, hablar de patinetes supone hablar también de convivencia con peatones y con otros vehículos. Son los últimos en llegar y no siempre es fácil (sólo hay que leer la sección de Cartas al Director de este periódico para encontrar alguna queja con regularidad). Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga cuentan con ordenanza municipal específica. En Santander, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero una moción del PSOE para redactar una, aunque desde el PP indicaron que la regulación de estos medios de transporte estará incluida en una normativa global de movilidad. De hecho, a preguntas de El Diario Montañés, desde el Consistorio indicaban este lunes que «la regulación de los VMP (Vehículo de Movilidad Personal) esta contemplada en el Reglamento General de Circulación» y resaltaban que la norma señala que «en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento». «Por dicho motivo, el Ayuntamiento aplica la normativa establecida en el Reglamento General de Circulación para los VMP en el término municipal».
O sea, teóricamente, prohibido circular por las aceras, por travesías, vías interurbanas o autovías; tampoco por túneles urbanos; o velocidades máximas de 25 kilómetros por hora. Lo de teóricamente lo apuntan algunos usuarios, que protestan porque, dicen, no se cumple la norma y no se sanciona. En este sentido, una información de enero de 2020 con datos municipales indicaba que desde el mes de septiembre del año anterior se habían formulado catorce denuncias en la ciudad. Sin embargo, una solicitud de un usuario a través del Portal de Transparencia constataba que en 2021 se pusieron cuatro multas.
Por último, ¿se plantea el Consistorio algún proyecto de alquiler de patinetes como existe en otras ciudades españolas?: «Se está estudiando».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.