

Secciones
Servicios
Destacamos
La venta de lotería de Navidad se ha disparado. Lo dicen los loteros consultados y se ve en las largas colas en las diferentes ... administraciones. Bares y estancos han vendido también la lotería más rápido que en 2017. La sensación en la delegación de Loterías del Estado es que este año se baten récords, por lo que le comunican los vendedores. Como explican desde la administración de loterías número 24, en la Plaza de las Cervezas de Santander, «este año estamos vendiendo mucho más que el pasado. La venta va como nunca», dice María del Carmen Pastora, veterana empleada del establecimiento, abierto hace casi cincuenta años. Primero en el pasaje de San Fernando (Cuatro Caminos) y trasladada hace cuatro años a la citada plaza.
Los vendedores cuentan que el aumento de venta quizá se deba «al fin de la crisis, a que la gente esta más animada esta Navidad y se nota en la calle, y a que el año pasado en Navidad cientos de personas resultaron premiadas» con los casi 180 millones de euros que cayeron en Cantabria. Entre ellos, un pellizco del ansiado Gordo, en forma de 18 décimos: siete en el estanco de la calle de Gregorio Marañón, en El Sardinero; y once comprados en Lugo y que viajaron a manos de otros tanto vecinos de la localidad de Liendo. En total 7, 2 millones de euros del tradicional Gordo.
Y también hay un dato importante que destacan vendedores de lotería en bares o estancos. Desde primeros de julio la lotería navideña está a la venta y son muchos los visitantes en verano que adquieren décimos para llevarse a sus casas o regalar a amigos o familiares. Esta práctica, dice un estanquero que vende lotería, «se está generalizando en España».
Así que la lotería de Navidad que el año pasado dejó en Santander 107 millones de euros del segundo premio vendido en la administración de lotería número 1, en la Avenida de Calvo Sotelo, «viajó por toda España. Una parte se quedó en Cantabria, eso está claro. Pero muchos décimos y participaciones premiados estoy seguro que viajaron», dice satisfecho Marcos Arrabal. Este joven lotero, con menos de dos años en esta profesión, ha notado en esta Navidad 2018 mucha más venta que el año pasado, primero al frente de su despacho de lotería.
La llegada de la crisis a Cantabria hizo que la venta de lotería descendiese mucho. En 2011, la bajada de venta fue del 0,84%, pero al año siguiente el juego por excelencia de la Navidad sufrió un batacazo, con un descenso del 7,21 %. Un descanso que siguió en 2013 (el 1,13%). Este importante descenso acumulado hizo que entre la Navidad de 2011 y la de 2013, los cántabros se gastasen 3 millones menos de euros en lotería, pasando de los 36 millones en el año 2011 a los 33 en la Navidad de 2013.
La cuenta comenzó a darse la vuelta de manera sorprendente en el año 2014 con un incremento del 6,22 %, que sigue imparable. En 2015, el aumento de ventas fue del 4,32 %, en 2016 del 4,51 y en 2017 fue del 4,99 % por encima de la media nacional que no llegó al 4%. Así que las ventas de la Navidad pasada fueron de 40,5 millones de euros, algo más de cuatro que en el año 2011.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.