

Secciones
Servicios
Destacamos
La venta de vehículos eléctricos registró una caída en la región del 11% respecto al año anterior. Desde la Asociación de Concesionarios de Vehículos de ... Cantabria se considera que el precio de los coches con cero emisiones es «todavía demasiado elevado para muchos bolsillos». En cambio, la opción de alquiler para desplazamientos de proximidad o para hacer turismo dentro de la propia comunidad, encuentra cada vez más demanda desde que se instaló la primera empresa en Cantabria que ofrece este servicio, hace unos diez meses.
Bajo el nombre de 'Guppy,' esta compañía de alquiler de vehículos eléctricos nació en Asturias y, tras lograr 7.000 usuarios en sus primeros seis meses de vida, decidió desembarcar en Santander el pasado mes de diciembre implantando una flota de 50 vehículos, que se ha extendido a Torrelavega y Suances y que cuenta con la previsión de duplicar la flota en el plazo de año y medio.
Los resultados son «muy positivos», según indica el director de 'Guppy' en la región, Juan García, que señaló que, «sobre todo», tienen «usuarios jóvenes, de entre 18 y 34 años, que alquilan el servicio para desplazamientos cortos porque sale más económico que comprar un vehículo y pagar seguros y se olvidan del problema del aparcamiento». «No pagan la OLA, ya que estos vehículos cero emisiones están exentos, y se puede reservar plaza de aparcamiento a través de la aplicación del móvil». Además de los desplazamientos interurbanos, entre los que destaca su uso en la zona universitaria, también se han registrado muchas visitas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o a Potes. «Es una buena solución para los turistas que llegan a Santander en avión o tren y quieren pasar algún día fuera de la ciudad en los puntos más emblemáticos», continúa García.
87%sube la venta de coches híbridos. 572 se vendieron en 2020 y 1.072 vendidos en 2021.
Mientras esta empresa de alquiler ha encontrado un nicho de clientes «muy satisfechos con el servicio», aseguran, la venta de los eléctricos sigue siendo residual, con 84 coches vendidos el pasado ejercicio al cierre del mes de julio, una cifra muy inferior a la venta de vehículos híbridos, que alcanzó en el mismo periodo 1.072.
El análisis por parte de la presidenta de la Asociación de Concesionarios de Vehículos de Cantabria, Natalia de los Arcos, es que «los cántabros están concienciados con el medio ambiente y por supuesto que les gustaría ser verdes y reducir la huella de carbono. Por eso utilizan los nuevos servicios de alquiler. Pero lo que ocurre es que los coches eléctricos siguen teniendo un precio de venta poco accesible. En mi opinión, si la UE quiere implantarlos tendría que acompañar estas políticas con fondos económicos». En contraposición a la compra del coche cero emisiones, su alquiler tiene tarifas asequibles, de 33 céntimos el kilómetro, 60 euros el día completo, incluyendo carga, seguro y aparcamiento.
Además, promueve los desplazamientos compartidos. «Se trata de un buen servicio porque la población quiere moverse de una forma beneficiosa para el medio ambiente y funciona bien para la movilidad de proximidad, pero para desplazamientos largos sigue existiendo un problema de puntos de recarga», opina de los Arcos.
Según los datos facilitados por la asociación de concesionarios, la venta en 2020 fue de 94 vehículos eléctricos, lo que representa una caída del 10,64% en la región. «La venta mejorará algo de cara al final de año», considera, en todo caso, su presidenta. El dato, además, está por debajo de las cifras que se registran, como media, a nivel nacional, donde el tirón de eléctricos no bajó, sino que se incrementó un 16% el último año. Con respecto a la compra de coches de gasolina, la cifra bajó un 7% respecto al año anterior y ocupa el 51% del total de la tarta que representarían las ventas del parque automovilístico.
Los vehículos mixtos que funcionan los primeros 50 kilómetros como coche eléctrico y, a partir de ahí, pasan a ser de combustión, son los que más crecen y representan el 28% de esa tarta. La venta de híbridos ha experimentado un crecimiento del 73%. De hecho, en Cantabria esta subida fue incluso mayor, registrando una crecida del 87% este año respecto al anterior -pasando de vender 572 vehículos híbridos en 2020 a 1.072 en 2021-.
«Falta la confianza del ciudadano en la autonomía del vehículo eléctrico para desplazamientos largos», de ahí que se opte también más por el coche mixto, explica De los Arcos. «Persiste un problema y es que se sigue sin poder hacerse con normalidad la recarga. En Santander prácticamente no hay puntos de recarga. Solo para recorridos cortos es buena solución», considera. Por último en el repaso, la venta de coches diesel ha caído un 26% respecto al 2020, y representa un 19% del total.
VENTA DE ELÉCTRICOS
En este contexto de dificultad económica en tiempo de pandemia se extiende en Cantabria el servicio del alquiler de vehículos eléctricos, utilizados predominantemente por el sector de población joven. «Muchos de ellos se acaban de sacar el carnet de conducir y todavía no se han comprado coche», explica el director de la compañía en la región. «El servicio les permite ir a la universidad y moverse por la región el fin de semana. Compartir el gasto del desplazamiento entre los ocupantes del vehículo es otra de las ventajas que encuentran los jóvenes».
La estrategia de la joven compañía es ofrecer un alquiler accesible al bolsillo y que, además, pueda ser un gasto compartido entre el grupo. El servicio del alquiler incluye la limpieza del coche después de cada uso siguiendo el protocolo covid, seguro de accidentes y no se paga la OLA.
Los vehículos, para mayor comodidad, se sitúan en las zonas de la ciudad más turísticas o visitadas, como cerca de los hoteles de referencia, en centros comerciales, el área del puerto y paseo marítimo, cerca de museos y vías principales. El servicio funciona, además, las 24 horas de lunes a domingo y la gestión es íntegramente a través una aplicación móvil con un plano de disponibilidad de la flota. El registro es sencillo y permite hacer reservas anticipadas de coches y de plazas de aparcamiento. Verónica Díez, una joven del sector de márketing y publicidad, que acaba de alquilar un coche de esta compañía asegura que «es mucho más rentable que comprarme un coche propio». «Lo uso cuando lo necesito en deplazamientos cortos y me olvido de pagar seguros y me quito los problemas de averías y taller».
La planificación de la compañía es crecer con 30 nuevos vehículos este año, que incluirán modelos biplaza y furgonetas, y, en el plazo de dos años desde que se instalaron en Cantabria, el objetivo marcado es el de doblar la flota de cero emisiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.