

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que, hace aproximadamente un mes, las farmacias comenzaran a comercializar los test que detectan y diferencian los contagios de gripe y covid, las ventas ... han sido mínimas. La baja incidencia de las enfermedades, con la ola de gripe aún por llegar y el coronavirus en límites razonables, y la normalidad con que la población se enfrenta a ellas pueden estar detrás de esta baja demanda. «Creo que nos hemos relajado un poco –opina Pilar Sáez, de la Farmacia Sáez Ciudad, en Menéndez Pelayo–, hemos normalizado la situación. Antes, en cuanto uno estornudaba se hacía un test para ver si era covid; ahora, estornudas y aunque sea covid vas a trabajar, y se hace vida normal».
La apreciación de Sáez es compartida por otros colegas del sector, que hablan de ventas simbólicas que nada tienen que ver con la fiebre que desató a finales del año pasado la venta a particulares de las pruebas de antígenos, que se agotaban en todas las boticas antes de que el suministro se adaptara a la demanda de los consumidores. De hecho, las ventas de este tipo de test se han desplomado más de un 90% en España desde las semanas más movidas de enero a las de finales de septiembre. En Cantabria, la caída ha sido del 94,44%, según la consultora Iqvia.
«Creo que en cuanto avance la temporada y aumenten los casos de covid y gripe se venderán más. La verdad es que sí estoy un poco sorprendida porque ahora está un poco parado lo de los test, sobre todo comparado con el año pasado, que fue una locura total y absoluta. Los que vendo ahora son sobre todo para niños con síntomas».
Noticia Relacionada
En la Farmacia Patricia Díez, en Puertochico, Pablo Saiz explica que cada día despachan una decena de los nuevos test. «Ahora que han empezado los colegios la gente los compra por precaución, pero no tiene nada que ver con las ventas de test del año pasado».
«Por lógica, ahora que empieza la temporada de la gripe, y que ya ha comenzado la vacunación, la gente estará con más casos estrechos y se solicitará más. Después serán las cenas, las reuniones familiares de Navidad... De momento la gente se ha olvidado un poco del covid, pero en cuanto vuelva a juntarse se pedirán más. Ahora se adquieren por precaución, para cuidar a familiares, por seguridad cuando se va a ir a ver a alguien», añade Pablo Saiz.
Lo curioso es que hay quien sigue comprando el test de covid, a pesar de que tanto este como el de covid y gripe tienen el mismo precio, 2,94 euros, fijado tras el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022. Es el caso de Yonaiqui Valero, una mujer tinerfeña que está de visita en Santander y que, como aquí está en contacto con personas mayores, no quiere correr riesgos. «Yo lo que quiero es descartar que sea covid. Supongo que esos test tendrán sentido para quienes los han fabricado, pero yo no los compro. ¿Qué haces con saber que tienes gripe? La gripe es algo normal en toda la temporada del año, y aunque con el covid haya pasado también a la normalidad, en este caso lo hago por descartar, por evitar pegárselo a otra persona».
Marina López, de la Farmacia Isabel Hernández, en la calle del Martillo, cree también que «siempre ha habido gripe y nunca ha habido que detectarla». «La gente que lo está comprando son más bien jóvenes, los que saben que han salido los test nuevos. Los que solo quieren saber si tienen covid compran el normal».
El test dual de gripe y covid funciona del mismo modo que el que solo detecta el covid: se extrae una muestra de mucosidad del interior de la nariz con un bastoncillo que después se sumerge en un líquido del que, posteriormente, se echan unas gotas en un reactivo. En un tiempo máximo de quince minutos, las rayas que aparezcan sobre el secante indicarán si el paciente tiene covid, o si es gripe, e incluso diferenciará entre gripe A y B.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.