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A los vecinos del municipio palentino de Alar del Rey no les gusta el viaducto planteado por el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, para unir la línea de alta velocidad y la línea convencional que aceleraría tres años la llegada del AVE a ... Cantabria (2030). La infraestructura, de 2,3 kilómetros de longitud, ha sido tildada de «ocurrencia» por su alcalde, Roberto Santos (PP), en declaraciones al Diario Palentino, porque «parte en dos la localidad de Nogales de Pisuerga». El municipio, que no descarta crear una plataforma ciudadana en contra si el Ministerio sigue adelante con sus planes, no descarta movilizaciones.
Este punto de la geografía castellana es vital para Cantabria. Hasta allí llega el tramo Boedo-Alar de Rey de la nueva línea de alta velocidad que enlazaría con la actual línea convencional, la que une Palencia con Santander, a través del citado viaducto de poco más de dos kilómetros. El problema reside en que la infraestructura anunciada por el ministro en el mes de marzo, ahora –una vez hecho público el trazado–, además de dividir en dos a la localidad de Nogales de Pisuerga, afecta al nuevo polígono industrial, al suelo de tres empresas y a tierras de cultivo. «Más allá de todo el destrozo industrial y ganadero, se carga el pueblo. Es un despropósito mayúsculo», criticó esta semana el regidor en el citado periódico. La esperanza de los habitantes de Alar del Rey es que el trazado definitivo corrija el «despropósito» de la solución planteada por el ministro Puente. Si no lo hace, avanzan, protestarán en las calles y se constituirán en plataforma.
El viaducto de Nogales de Pisuerga no entraba en un primer momento en los planes del Ministerio de Transportes, pero es muy relevante pues permitirá que los cinco tramos palentinos del AVE –ya en obras y algunos a punto de concluir su plazo de ejecución– entren en servicio antes que los cántabros, que ni siquiera se encuentran diseñados. La idea del Gobierno central es que los primeros trenes en usar la alta velocidad hasta Alar del Rey (Palencia) entren en servicio en 2030 para luego continuar por la vía convencional mientras acaban los trabajos hasta Reinosa. Eso permitiría, además de ganar 20 minutos de viaje, que el AVE llegue hasta la región en 2030 y no en 2033 como estaba previsto inicialmente.
La infraestructura palentina también ha levantado recelos aquí, sobre todo en las filas del Partido Popular y Partido Regionalista. En ambas formaciones existe el temor de que la unión entre ambas vías mediante el citado viaducto esconda la intención del Ministerio de llevar el AVE hasta el límite con Cantabria y después desentenderse de los tramos regionales. Una sospecha que los socialistas niegan, ya que, en su opinión, está a punto de adjudicarse la redacción de los nuevos proyectos constructivos de los 51 kilómetros entre Alar del Rey y Reinosa por un importe de 16 millones de euros.
Sin embargo, el PP sospecha que esta sea una solución «definitiva» y no «provisional». Los populares se quejaron tras conocer las nuevas intenciones de Transportes de que el plazo de redacción de este nuevo nudo sea de 30 meses, un periodo de tiempo «excesivo y más propio de la ejecución de una obra completa» y no de una obra provisional. «Si el contrato para la redacción del proyecto de la red AVE entre Alar del Rey y Reinosa se ha sacado a licitación en marzo, con un plazo de ejecución de 26 meses, esa obra no empezaría nunca antes de 2029. ¿Qué sentido tiene sacar después a licitación el contrato para conectar a mitad de recorrido la red AVE con la red convencional a la altura de Alar del Rey de forma provisional, si se van a comenzar a ejecutar en 2030?», se cuestionó el diputado popular Íñigo Fernández.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa adelante con los pasos previos a la supresión del paso a nivel que une los barrios de San Juan y del Alto del Cuco, entre Boo de Piélagos y Mompía –de la red de Ancho Métrico (la antigua FEVE)–, sacando a información pública y convocando a los propietarios de los terrenos para levantar las actas previas a la expropiación forzosa. En total, hay 18 fincas afectadas, todas rústicas menos una calificada de urbana que es propiedad del Ayuntamiento de Piélagos.
El Ministerio de Transportes, que publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves, da a los interesados 15 días hábiles para que presenten las alegaciones que estimen oportunas.
La solución elegida para la supresión del paso a nivel consiste en la construcción y acondicionamiento de un nuevo vial entre los barrios de San Juan y del Cuco, aprovechando los pasos superiores existentes para las carreteras CA-231 y CA-303 para cruzar la línea férrea. Además se construirá una pasarela peatonal para cruzar las vías.
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