Secciones
Servicios
Destacamos
Las fachadas no son llamativas, pero lo que delata la ubicación de algunos laboratorios de Cantabria son las colas que se originan en la puerta. En algunas calles de Santander es una escena que se repite muchas mañanas y que no pasa desapercibida. A estas ... alturas del verano, con las fronteras abiertas y los aeropuertos operativos, las ganas de viajar llenan las clínicas privadas a donde la gente acude para hacer la prueba PCR o el test de antígenos. Según los protocolos en vigor y el país al que cada uno se desplaza hace falta una u otra. Ocurrió en Navidad, los reencuentros familiares generaron colas y ahora vuelve a suceder. «Me piden antígenos para viajar a Roma», explica Alfonso Nogueira, uno de los que hacía cola hace una semana frente a Medicantabria, en la calle Castilla de la capital cántabra. Si hubiera recibido la pauta completa de la vacuna contra el covid con alguno de los medicamentos disponibles en el mercado, bastaría con que presentara el pasaporte covid, pero al ser joven, el día de su visita a la clínica, su franja aún no era diana de la estrategia de vacunación.
No obstante, no todos esperaban turno para la prueba porque se iban de vacaciones. «Me operan y me piden una PCR», comentaba José Rodríguez, vecino de Los Corrales de Buelna. Él sí está inmunizado con Pfizer, pero aún así le piden el resultado del test antes de pasar por quirófano. En todo caso, José tenía claro su itinerario del día: salir del laboratorio y directo a casa «a aislarme», añadía entre risas.
Conforme transcurre la mañana la afluencia de gente varía, pero en la cola siempre hay seis o siete personas. La gente espera de forma paciente a las puertas del laboratorio mientras las profesionales dentro no dan abasto entre atender a los pacientes y responder las llamadas telefónicas. Es un volumen de trabajo «que se nota mucho», explica Rosa Paz González, responsable de la clínica. El número de solicitudes ha aumentado tanto estas semanas que, incluso, se han visto obligados a ampliar los turnos para responder a la demanda. «Teníamos acotada la toma de muestras de 12.00 a 14.00 horas y se amplió desde las 08.00, pero sigue habiendo la misma cola», añade Paz.
De media toman entre 150 y 180 muestras al día entre las pruebas PCR y los test de antígenos. Estos últimos son más habituales porque «son más rápidos y más baratos», comenta Paz. Aunque el test depende de los protocolos en vigor en el país de destino, por eso la recomendación siempre es asegurarse antes de arrancar el camino. En el caso de Medicantabria, al tener convenio con los gobiernos balear y canario, reciben muchas peticiones de cántabros que viajan a las islas. «La gente va a muchos sitios, pero más a esos dos destinos». Y desplazamientos nacionales más que internacionales. También hubo colas a final de año, con la llegada de las navidades y los reencuentros familiares. Actualmente el número de muestras es mayor.
A pocos metros de la calle Castilla, en Calderón de la Barca, también se nota el volumen de muestras de estos días. Al menos eso se desprende de la cola de gente frente a la puerta. Tanto vecinos de la comunidad como extranjeros. Se escuchan varios idiomas y basta con prestar atención. Como se trata de una vía más estrecha, la propia clínica tiene una sala de espera habilitada dentro. Y eso puede dar la sensación de menos trasiego, pero casi al contrario. Un trabajador llama a la siguiente persona de la lista mientras en la entrada faltan manos para llegar a todo. Los motivos para hacer el test son siempre similares. «Viajo a Gran Canaria y me piden antígenos», explicaba Lara Gómez. A su lado, una familia mexicana. «Volvemos a casa y aunque no nos la piden, nosotros la hacemos por prevención», comentaba Mariana, la madre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.