
«Si las víctimas de violencia machista se sienten seguras pero solas, no sirve de nada»
Cantabria ·
La Guardia Civil dispone de agentes especializados para garantizar la atención a las mujeres maltratadasSecciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ·
La Guardia Civil dispone de agentes especializados para garantizar la atención a las mujeres maltratadasMuchas mujeres víctimas de violencia machista vivieron el confinamiento domiciliario solas o con menores a su cargo. Los profesionales de la unidad de ... seguimiento de víctimas de género de la Guardia Civil fueron para algunas su único contacto durante meses. Javier Fernández, psicólogo de la unidad, y su compañero Alfredo, especialista en violencia contra las mujeres, incrementaron la atención a todas ellas para garantizar su protección y bienestar. El seguimiento consistió en entrevistas personales en los domicilios para asegurar su seguridad física, psicológica y necesidades sociales : «El seguimiento individualizado es esencial, la seguridad es nuestra prioridad siempre. Si se sienten seguras, pero solas, no sirve de nada», explica Javier Fernández. Él se encarga de mantener un contacto directo con todas las víctimas por teléfono o correo electrónico para que no se sintieran abandonadas. Para algunas, estas visitas fueron imprescindibles, ya que muchas se sintieron solas y lo pasaron mal durante el confinamiento. «Hemos recibido muchos mensajes de agradecimiento, para muchas fuimos el contacto y apoyo más cercano que tuvieron en ese momento», apunta Fernández.
A todas ellas se les proporcionó también medidas de autoprotección, como aplicaciones móviles para estar georeferenciadas y así, en el caso de que el agresor se acercara, pulsar un botón y recibir ayuda inmediata. El Equipo Mujer-Menor (Emume) ha supervisado que todas mujeres reciban atención y ha hecho «especial hincapié» en incrementar el contacto con todas ellas para asegurar «su protección». Mariola Martínez, integrante de Emume, asegura que han resuelto también todo tipo de dudas durante la pandemia, como cómo proceder en las custodias de menores en los casos en los de que existe una orden de alejamiento.
En las unidades territoriales, donde se realiza el contacto más directo con las víctimas, se ha garantizado que toda mujer reciba una atención individualizada y confidencial desde el momento en el que acude por primera vez al cuartel. «La Guardia Civil siempre está con las víctimas, una mujer nunca queda abandona sin medidas de protección», explica María González, jefa del equipo judicial de la Guardia Civil de Santoña. Ella es una de las PAE (Punto de Atención Especializada), un servicio de atención integral para proporcionar información a las afectadas. Cualquier mujer que denuncie, añade, tiene unos derechos específicos, como ser asistida por un abogado especialista en violencia machista o solicitar medidas de protección contra su agresor, las cuáles un juez deberá resolver en un máximo de 24 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.