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–¿Qué lugar ocupa la sostenibilidad en la filosofía empresarial de Cesine?
–Dentro de una escuela dedicada a formar futuros profesionales, la sostenibilidad es un pilar fundamental para el desarrollo del currículo formativo. Si hace años se hablaba de innovación o de nuevas tecnologías y hoy son una realidad, actualmente, la sostenibilidad debe ser una realidad palpable en cualquier proyecto de negocio o diseño.
–¿Por qué creen que esta materia debe formar parte de la estrategia de la empresa actual, independientemente de actividad?
–Por un lado, la respuesta más obvia sería la responsabilidad social que debería desarrollar cualquier empresa; por otro lado, la búsqueda de nuevas estrategias que cumplan con criterios de sostenibilidad, desde cualquiera de sus perspectivas, puede posicionar mejor a una empresa desde el punto de vista de la innovación, nuevas líneas de producto o nuevos modelos.
Al final se trata de garantizar la viabilidad a largo plazo de la propia empresa, sin sostenibilidad social o medioambiental, cualquier empresa tendrá los días contados.
–Y concretamente en el sector de la educación, ¿por qué debe fomentar la universidad la conciencia ambiental entre sus alumnos?
–La formación debe estar orientada no sólo a cubrir las necesidades actuales de los sectores profesionales, sino que también debe preparar para cubrir los retos que los nuevos profesionales se van a encontrar en su futuro, y aún más importante, debe plantear debates y vías de conocimiento para dar respuesta a los mismos.
La realidad hoy es que sectores como el mundo del diseño, en cualquiera de sus disciplinas, se enfrenta a diario con este tipo de retos y la sostenibilidad o el ecodiseño son ya una realidad necesaria.
–Dentro del plan de estudios de la Escuela de Diseño y Creación de Cesine, ¿hay asignaturas que ponen el foco en la sostenibilidad?
–Desde que los planes de estudio se conformaron en Cantabria en 2014, se incluyeron varias asignaturas que plantean la formación en Ecodiseño o sostenibilidad. Estamos hablando de hace 10 años. A día de hoy, este tipo de cuestiones no sólo se abordan en esas asignaturas en concreto, sino que de forma transversal se tratan en cualquiera de las materias.
Asimismo, a la hora de plantear los trabajos de fin de estudios de las futuras diseñadoras, desde hace unos años, en el propio esquema general del proyecto incluimos un punto de RSC, porque vimos la importancia de que planteasen desde un inicio la planificación estratégica en este campo.
–¿Qué otras actividades puntuales realiza la Escuela relacionadas con la sostenibilidad?
–En muchas actividades que se realizan dentro de las asignaturas se aplican técnicas o enfoques de sostenibilidad: investigación en nuevos materiales, nuevos enfoques de producción o técnicas como el upcycling o reciclaje creativo... Estas técnicas, además, se desarrollan mucho más dentro de proyectos transversales con otras instituciones.
–¿Une esfuerzos Cesine con otras empresas o escuelas para desarrollar proyectos o iniciativas que tengan la sostenibilidad como eje central?
–Este año, realizamos un proyecto con Mode Estah, una escuela de moda con sede París, donde durante una semana realizamos un Fashion Design Bootcamp, en el cual equipos de estudiantes que no se conocían entre sí, debían desarrollar la conceptualización y el diseño de una colección desde cero hasta la presentación de dos prototipos cuyo enfoque debía tener, al menos, un criterio de sostenibilidad.
Durante la semana del diseño de este año, hemos introducido por primera vez un taller de biomateriales, impartido por Now Estudio, para avanzar más allá de la idea de reciclaje y avanzar hacia materiales bio generados y compostables.
–¿Por qué se ha sumado Cesine a Sostenibles? ¿Qué valor cree que tiene esta iniciativa?
–Aunque queda mucho por hacer, la sostenibilidad no es una opción valorable, es una realidad necesaria, incluso a la hora de desarrollar prácticas y actividades para ir más allá. Sumarnos a Sostenibles era necesario. Esta iniciativa ayuda a dar visibilidad a la labor que los diferentes sectores realizan en nuestra región, pero, sobre todo, ayuda a concienciar del papel que cada persona jugamos a la hora de tomar decisiones en este sentido.
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