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Psicología y deporte van de la mano, ya sea para trabajar su relación desde la élite o desde la base. Sobre este binomio ha hablado esta semana en Santander Isabel Balaguer, catedrática de Psicología del Deporte y miembro del equipo del tenista Carlos Alcaraz, flamante ... ganador de la última edición de Wimbledon. De hecho, en sus entrevistas, el deportista murciano se ha referido a Balaguer como un pilar clave de su éxito en las pistas. «Ella es una de las principales causantes de que puede ser número uno del mundo hoy en día. He mejorado muchísimo gracias a ella», aseguró hace unos meses en el periódico 'Las Provincias'.
Balaguer participó en la UIMP en la Escuela de Psicología José Germain, que este año ha cumplido veinte ediciones. En su exposición, titulada 'Problemas psicológicos en la práctica del deporte', la catedrática quiso presentar «las dos caras de una misma moneda», es decir, los problemas y beneficios de la práctica deportiva. El punto de partida lo situó en el propio deportista, en sus experiencias en las pistas, campos, canchas o vestuarios, para, a partir de ahí, analizar tres variables: la competencia, la autonomía y las buenas relaciones, que son «tres necesidades psicológicas básicas que favorecen que la motivación del deportista sea de calidad o no», argumentó Balaguer. «Si la motivación es de calidad fomentaremos el bienestar, pero si se frustran esas tres variables va a ser de baja calidad», aseguró.
¿Y qué hacer con el estrés que puede llegar a producir la competición? Es necesario «poder regularse a nivel emocional, tener unas creencias sobre lo que es el éxito; los deportistas que lo pasan muy mal son aquellos que sobre todo quieren demostrar que son los mejores, les preocupa ganar y no se meten en el proceso», reflexionó Balaguer, que, además, es miembro de la Academia de Psicología de España.
Pero la psicología aplicada al deporte no solo se centra en el periodo activo del deportista, sino que atiende también al final de esta etapa profesional. Cuando la carrera concluye se trata de un proceso en el que «hay un vacío muy importante», por lo que el trabajo de los profesionales de la psicología se centra «en el tema de la identidad, que es clave».
Balaguer lo resumió de esta manera: «Cuando un deportista ha llegado a la élite, ha sido una estrella y esa actividad le ha ocupado el 90% de su tiempo, el hecho de dejar de ser una estrella le lleva a preguntarse quién es. Y esa búsqueda de identidad es muy importante porque si no se prepara puede llevar a problemas psicológicos graves», apuntó en La Magdalena.
La psicología aplicada al deporte no tiene reflejo únicamente en las categorías de élite. La huella de esta disciplina empieza a tener cada vez más incidencia en el deporte base. Balaguer lo constató en La Magdalena, donde puso el fútbol o el tenis como ejemplos. En este último deporte, «estamos trabajando cada vez más con niños de 9, 10 u 11 años porque se ha visto que a esa edad aprenden a tener rutinas» y, además, se les puede ayudar «a saber lo que buscan, a conocer sus metas o qué es el éxito». A esas edades, «van a saber regular sus emociones. Ellos mismos notan que se pueden regular mejor en la pista y pueden disfrutar más», apuntó la catedrática.
El apoyo familiar o del entorno también es clave en las etapas iniciales de la práctica deportiva. En palabras de Balaguer, los padres han de actuar como tales, «no como entrenadores», ya que lo contrario hace que el deportista acumule más presión y su desarrollo personal sea menos saludable.
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