

Secciones
Servicios
Destacamos
En el sumario del 'caso Obras Públicas' hay varias conversaciones telefónicas entre el cabecilla de la trama, Miguel Ángel Diez (jefe del servicio de Carreteras), y los empresarios investigados que están vinculadas al proyecto de la senda ciclable de Torrelavega.
El pasado jueves, El Diario Montañés publicó una llamada en la que el administrador de Rucecan, Vidal Celis, comentaba a Diez que estaba buscando un socio con la clasificación necesaria para poder optar a la licitación de la citada obra. El responsable de Rucecan le comentaba al funcionario que no quería asociarse con SIEC, que sí tiene esa clasificación, «porque van a querer hacer una UTE legal, como Dios manda, y después no van a querer apretar nada».
Quince días después se produjeron otras llamadas sobre el precio de licitación de la obra. La primera tuvo lugar el pasado 16 de enero a las 12.11 horas. José Luis Blanco (API Movilidad) le comenta al funcionario que el precio de la licitación de la 'senda' está «muy justo», que a él le sale un alza (sobre el precio de la licitación) de un 8,5%. Diez le responde que no haga baja, que lo único que quiere es que no quede desierta. «Va más justa que su puta madre, eh», comenta Blanco. «Pues vete al cero», responde Diez. «¿Sí?», pregunta el responsable de API. «Como a 25, a mí qué me dices, a mí solo me importa que no quede desierta», zanja el funcionario, que posteriormente le deja claro que no tiene ningún interés en «joder a ningún contratista».
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 16-01-2023 17.43 horas
Vidal Celis (Rucecan): –Estaba echándole un vistazo a la obra. Oye. El seguimiento especializado de estructuras por técnico es 108.000 euros.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Eso es para Jorge, la asistencia técnica que es Jorge Gil. El que ha redactado el proyecto, pero ahí le podéis recortar eh.
V. C.: –¿Y es esa cantidad? ¿Cuánto le pondríamos aquí?
M. Á. D.: –Escucha, tú eso se lo tienes que pagar a él 4.000 euros o 3.500. Yo ya... esa me la ha colado él a mí.
V. C.: –Vale. Oye, Miguel Ángel, ¿qué hago? ¿Le pondré tasa o no le pondré tasas?
M. Á. D.: –Me cago en Dios, no me acordaba, ¿cuándo teneís que presentar eso? Mañana.
V. C.: Mañana, sí.
M. Á. D.: – Puf, vale voy a hacer una llamada a ver si se sabe algo de las tasas, ni puta idea, no me he vuelto a acordar y eso que me lo has dicho.
V. C.: –Aquí iremos Rucecan con el 70%, Asfalt co el 10% por el aglomerado y después Viuda porque tal, pero no va a hacer nada. En la forma una UTE a tres, pero vamos, esto entre nosotros.
M. Á. D.: –Pues nada. Escucha, oye no te irás mucho, ¿no?, que no da pa, por lo que me dice a mí, la obra pa mucho.
V. C.: –No.
M. Á. D.: –Solo me ha preguntado uno, que es API, y me ha dicho que iba a ir con poca baja porque no tal y yo le he dicho: a mí con que no se quede desierta me da igual. Entonces no sé para lo que te da a ti, pero yo te...
V. C.: –¿Dice API que va a ir con poca baja? A mí, si queremos arriesgarlo un poco si me sale baja.
M. Á. D.: –Sí, no sé. Te quiero decir que no la destroces la partida. ¿Tú viste el estudio económico mío?
V. C.: –Lo voy a analizar ahora un poco.
M. Á. D.: –Échale un vistazo. Escucha, mira a ver. Hay 4 precios clave que estaban en otro color, lo demás... puf..., pero lo 4 precios clave eran el acero, el 355, el inoxidable, el... no me acuerdo cuál era 3 o 4 precios, que ahí es donde está la pasta, entonces cuidadín, te quiero decir.
V. C.: –Aquí decíamos que no se podía hacer un modificado ¿no?
M. Á. D.: –A ver escucha. No digo tal. Depende, si eres tú pues lo intentaré. ¿Me entiendes? Olvídate. No es que tal. Ahí va a estar Jorge, este es la hostia, igual se pone tal, entonces yo intentaré, pero no partas con eso de que tal. Yo voy a intentar llevar el ascua a mi sardina. A ver si me entiendes pero este es un gilipollas integral, entonces no puedes partir con esa hipótesis.
V. C.: –Ya, ¿quién más?
M. Á. D.: –No me ha preguntado nadie.
V. C.: –SIEC, yo creo que va a ir a la obra. Nosotros cuando, mira... aquí coincidimos con varios proveedores y hablamos ¿no? Oye pues ¿quién te ha pedido?, ¿quién no te ha pedido? Yo te digo los que nos han dicho que habían pedido. Uno era Hernán Blanco con Estratos (ininteligible), Copsesa y SIEC y Dragados que seguramente irá con Cuevas y si tú tienes a API, pues a API.
M. Á. D.: –Eso. Sí, sí, esos son los únicos que me han dicho algo esta mañana, los demás no sé nada. No me han preguntado. Como Hernán Blanco vino el otro día y le mandé a tomar por el culo. Los demás no me han preguntado nada. Si han llamado a Jorge o a estos de Gesvicán o yo que sé, no sé. Lo demás no tengo ni puta idea. Pero bueno, vale, lo que te quiero decir es que no pienses en arreglar. Este va a estar en la asistencia técnica de la estructura y bueno, a no ser que tengan una cagada ellos de la hostia, no va a querer tal. Entonces te quiero decir que... a ver... yo lo intentaré pero no puedes partir del hecho de que va a haber... puf... depende macho, eso... ¿me entiendes? No es que yo sepa que está mal y hay que hacer un modificado. No.
V. C.: –Hay algún cambio que supone un ahorro curioso de dinero y es un cambio normal, que se puede hacer que es normal.
M. Á. D.: –Macho... yo... ahí somos varios. Quiero decir, cambio... Yo cambiar ahí... Yo no voy a.... El proyecto es de OT, si eso hay que hacer un modificado técnico, hay que justificarlo. No sé puede cambiar así. La pasarela es intocable y lo que sea lo otro, no lo sé, es que yo no conozco el proyecto. Pero no pienses en cambios porque no creo que tal... puedo hacer alguna cosa muy puntual.
V. C.: –¿Miguel Ángel, tú estás cómodo con que seamos nosotros? Si no, dímelo claro eh.
M. Á. D.: –Que sí, claro que sí. Pero que te quiero decir que en esta obra no puedo hacer algo solo. Va a estar la asistencia técnica dirigiendo la obra, el que ha hecho el proyecto, que es el que es. La obra no es del Servicio de Carreteras, es un apoyo a Ordenación del Territorio y Eduardo Suengas también está, va a estar conmigo. Entonces, una cosa es que el director de la obra sea yo, ¿vale? y el inspector, Eduardo, va a estar. Que está ahí, pero están los otros y Jorge es un tío complicado. Pensar en hacer cambios... Es que ya te digo, porque que sepa yo es la puta mierda de los... voladizos. Y luego están los dos extremos y la pasarela. Entonces ahí no se va a cambiar ni hostias. La pasarela, ya te digo yo que va por el libro. Y lo otro tiene que ser una cosa muy justificada. Pero claro este lo ha hecho él y va a cobrar una pasta por ello y lo va a defender y es un tío duro. ¿Me entiendes? Dependo de como vayan las cosas pues intentaré, oye hay que ayudarle. Depende quién sea, si sois vosotros te lo digo, pero claro no yo no te voy a decir ahora: te voy a sacar un 20% modificado, ni de coña, no te tomes así la obra porque te estrellas.
V. C.: –Oye, Miguel Ángel ¿el bajarle a éste de 6.000 a 4.000 cómo lo hacemos?
M. Á. D.: –Escucha, es muy sencillo, eso ya se lo he explicado a él. Eso es que me la ha metido. Ahí hubo (ininteligible). Si tú ves el proyecto inicial ¿vale? Él cobraba 2.500 creo que era por tantos meses y me la metió doblada en la actualización de precios y lo pasó a 6.000, de 3.800 lo pasó a 6.000, que lo he estado mirando con Eduardo.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 16-01-2023 17.43 horas
Vidal Celis (Rucecan): –Estaba echándole un vistazo a la obra. Oye. El seguimiento especializado de estructuras por técnico es 108.000 euros.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Eso es para Jorge, la asistencia técnica que es Jorge Gil. El que ha redactado el proyecto, pero ahí le podéis recortar eh.
V. C.: –¿Y es esa cantidad? ¿Cuánto le pondríamos aquí?
M. Á. D.: –Escucha, tú eso se lo tienes que pagar a él 4.000 euros o 3.500. Yo ya... esa me la ha colado él a mí.
V. C.: –Vale. Oye, Miguel Ángel, ¿qué hago? ¿Le pondré tasa o no le pondré tasas?
M. Á. D.: –Me cago en Dios, no me acordaba, ¿cuándo teneís que presentar eso? Mañana.
V. C.: Mañana, sí.
M. Á. D.: – Puf, vale voy a hacer una llamada a ver si se sabe algo de las tasas, ni puta idea, no me he vuelto a acordar y eso que me lo has dicho.
V. C.: –Aquí iremos Rucecan con el 70%, Asfalt co el 10% por el aglomerado y después Viuda porque tal, pero no va a hacer nada. En la forma una UTE a tres, pero vamos, esto entre nosotros.
M. Á. D.: –Pues nada. Escucha, oye no te irás mucho, ¿no?, que no da pa, por lo que me dice a mí, la obra pa mucho.
V. C.: –No.
M. Á. D.: –Solo me ha preguntado uno, que es API, y me ha dicho que iba a ir con poca baja porque no tal y yo le he dicho: a mí con que no se quede desierta me da igual. Entonces no sé para lo que te da a ti, pero yo te...
V. C.: –¿Dice API que va a ir con poca baja? A mí, si queremos arriesgarlo un poco si me sale baja.
M. Á. D.: –Sí, no sé. Te quiero decir que no la destroces la partida. ¿Tú viste el estudio económico mío?
V. C.: –Lo voy a analizar ahora un poco.
M. Á. D.: –Échale un vistazo. Escucha, mira a ver. Hay 4 precios clave que estaban en otro color, lo demás... puf..., pero lo 4 precios clave eran el acero, el 355, el inoxidable, el... no me acuerdo cuál era 3 o 4 precios, que ahí es donde está la pasta, entonces cuidadín, te quiero decir.
V. C.: –Aquí decíamos que no se podía hacer un modificado ¿no?
M. Á. D.: –A ver escucha. No digo tal. Depende, si eres tú pues lo intentaré. ¿Me entiendes? Olvídate. No es que tal. Ahí va a estar Jorge, este es la hostia, igual se pone tal, entonces yo intentaré, pero no partas con eso de que tal. Yo voy a intentar llevar el ascua a mi sardina. A ver si me entiendes pero este es un gilipollas integral, entonces no puedes partir con esa hipótesis.
V. C.: –Ya, ¿quién más?
M. Á. D.: –No me ha preguntado nadie.
V. C.: –SIEC, yo creo que va a ir a la obra. Nosotros cuando, mira... aquí coincidimos con varios proveedores y hablamos ¿no? Oye pues ¿quién te ha pedido?, ¿quién no te ha pedido? Yo te digo los que nos han dicho que habían pedido. Uno era Hernán Blanco con Estratos (ininteligible), Copsesa y SIEC y Dragados que seguramente irá con Cuevas y si tú tienes a API, pues a API.
M. Á. D.: –Eso. Sí, sí, esos son los únicos que me han dicho algo esta mañana, los demás no sé nada. No me han preguntado. Como Hernán Blanco vino el otro día y le mandé a tomar por el culo. Los demás no me han preguntado nada. Si han llamado a Jorge o a estos de Gesvicán o yo que sé, no sé. Lo demás no tengo ni puta idea. Pero bueno, vale, lo que te quiero decir es que no pienses en arreglar. Este va a estar en la asistencia técnica de la estructura y bueno, a no ser que tengan una cagada ellos de la hostia, no va a querer tal. Entonces te quiero decir que... a ver... yo lo intentaré pero no puedes partir del hecho de que va a haber... puf... depende macho, eso... ¿me entiendes? No es que yo sepa que está mal y hay que hacer un modificado. No.
V. C.: –Hay algún cambio que supone un ahorro curioso de dinero y es un cambio normal, que se puede hacer que es normal.
M. Á. D.: –Macho... yo... ahí somos varios. Quiero decir, cambio... Yo cambiar ahí... Yo no voy a.... El proyecto es de OT, si eso hay que hacer un modificado técnico, hay que justificarlo. No sé puede cambiar así. La pasarela es intocable y lo que sea lo otro, no lo sé, es que yo no conozco el proyecto. Pero no pienses en cambios porque no creo que tal... puedo hacer alguna cosa muy puntual.
V. C.: –¿Miguel Ángel, tú estás cómodo con que seamos nosotros? Si no, dímelo claro eh.
M. Á. D.: –Que sí, claro que sí. Pero que te quiero decir que en esta obra no puedo hacer algo solo. Va a estar la asistencia técnica dirigiendo la obra, el que ha hecho el proyecto, que es el que es. La obra no es del Servicio de Carreteras, es un apoyo a Ordenación del Territorio y Eduardo Suengas también está, va a estar conmigo. Entonces, una cosa es que el director de la obra sea yo, ¿vale? y el inspector, Eduardo, va a estar. Que está ahí, pero están los otros y Jorge es un tío complicado. Pensar en hacer cambios... Es que ya te digo, porque que sepa yo es la puta mierda de los... voladizos. Y luego están los dos extremos y la pasarela. Entonces ahí no se va a cambiar ni hostias. La pasarela, ya te digo yo que va por el libro. Y lo otro tiene que ser una cosa muy justificada. Pero claro este lo ha hecho él y va a cobrar una pasta por ello y lo va a defender y es un tío duro. ¿Me entiendes? Dependo de como vayan las cosas pues intentaré, oye hay que ayudarle. Depende quién sea, si sois vosotros te lo digo, pero claro no yo no te voy a decir ahora: te voy a sacar un 20% modificado, ni de coña, no te tomes así la obra porque te estrellas.
V. C.: –Oye, Miguel Ángel ¿el bajarle a éste de 6.000 a 4.000 cómo lo hacemos?
M. Á. D.: –Escucha, es muy sencillo, eso ya se lo he explicado a él. Eso es que me la ha metido. Ahí hubo (ininteligible). Si tú ves el proyecto inicial ¿vale? Él cobraba 2.500 creo que era por tantos meses y me la metió doblada en la actualización de precios y lo pasó a 6.000, de 3.800 lo pasó a 6.000, que lo he estado mirando con Eduardo.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 16-01-2023 17.43 horas
Vidal Celis (Rucecan): –Estaba echándole un vistazo a la obra. Oye. El seguimiento especializado de estructuras por técnico es 108.000 euros.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Eso es para Jorge, la asistencia técnica que es Jorge Gil. El que ha redactado el proyecto, pero ahí le podéis recortar eh.
V. C.: –¿Y es esa cantidad? ¿Cuánto le pondríamos aquí?
M. Á. D.: –Escucha, tú eso se lo tienes que pagar a él 4.000 euros o 3.500. Yo ya... esa me la ha colado él a mí.
V. C.: –Vale. Oye, Miguel Ángel, ¿qué hago? ¿Le pondré tasa o no le pondré tasas?
M. Á. D.: –Me cago en Dios, no me acordaba, ¿cuándo teneís que presentar eso? Mañana.
V. C.: Mañana, sí.
M. Á. D.: – Puf, vale voy a hacer una llamada a ver si se sabe algo de las tasas, ni puta idea, no me he vuelto a acordar y eso que me lo has dicho.
V. C.: –Aquí iremos Rucecan con el 70%, Asfalt co el 10% por el aglomerado y después Viuda porque tal, pero no va a hacer nada. En la forma una UTE a tres, pero vamos, esto entre nosotros.
M. Á. D.: –Pues nada. Escucha, oye no te irás mucho, ¿no?, que no da pa, por lo que me dice a mí, la obra pa mucho.
V. C.: –No.
M. Á. D.: –Solo me ha preguntado uno, que es API, y me ha dicho que iba a ir con poca baja porque no tal y yo le he dicho: a mí con que no se quede desierta me da igual. Entonces no sé para lo que te da a ti, pero yo te...
V. C.: –¿Dice API que va a ir con poca baja? A mí, si queremos arriesgarlo un poco si me sale baja.
M. Á. D.: –Sí, no sé. Te quiero decir que no la destroces la partida. ¿Tú viste el estudio económico mío?
V. C.: –Lo voy a analizar ahora un poco.
M. Á. D.: –Échale un vistazo. Escucha, mira a ver. Hay 4 precios clave que estaban en otro color, lo demás... puf..., pero lo 4 precios clave eran el acero, el 355, el inoxidable, el... no me acuerdo cuál era 3 o 4 precios, que ahí es donde está la pasta, entonces cuidadín, te quiero decir.
V. C.: –Aquí decíamos que no se podía hacer un modificado ¿no?
M. Á. D.: –A ver escucha. No digo tal. Depende, si eres tú pues lo intentaré. ¿Me entiendes? Olvídate. No es que tal. Ahí va a estar Jorge, este es la hostia, igual se pone tal, entonces yo intentaré, pero no partas con eso de que tal. Yo voy a intentar llevar el ascua a mi sardina. A ver si me entiendes pero este es un gilipollas integral, entonces no puedes partir con esa hipótesis.
V. C.: –Ya, ¿quién más?
M. Á. D.: –No me ha preguntado nadie.
V. C.: –SIEC, yo creo que va a ir a la obra. Nosotros cuando, mira... aquí coincidimos con varios proveedores y hablamos ¿no? Oye pues ¿quién te ha pedido?, ¿quién no te ha pedido? Yo te digo los que nos han dicho que habían pedido. Uno era Hernán Blanco con Estratos (ininteligible), Copsesa y SIEC y Dragados que seguramente irá con Cuevas y si tú tienes a API, pues a API.
M. Á. D.: –Eso. Sí, sí, esos son los únicos que me han dicho algo esta mañana, los demás no sé nada. No me han preguntado. Como Hernán Blanco vino el otro día y le mandé a tomar por el culo. Los demás no me han preguntado nada. Si han llamado a Jorge o a estos de Gesvicán o yo que sé, no sé. Lo demás no tengo ni puta idea. Pero bueno, vale, lo que te quiero decir es que no pienses en arreglar. Este va a estar en la asistencia técnica de la estructura y bueno, a no ser que tengan una cagada ellos de la hostia, no va a querer tal. Entonces te quiero decir que... a ver... yo lo intentaré pero no puedes partir del hecho de que va a haber... puf... depende macho, eso... ¿me entiendes? No es que yo sepa que está mal y hay que hacer un modificado. No.
V. C.: –Hay algún cambio que supone un ahorro curioso de dinero y es un cambio normal, que se puede hacer que es normal.
M. Á. D.: –Macho... yo... ahí somos varios. Quiero decir, cambio... Yo cambiar ahí... Yo no voy a.... El proyecto es de OT, si eso hay que hacer un modificado técnico, hay que justificarlo. No sé puede cambiar así. La pasarela es intocable y lo que sea lo otro, no lo sé, es que yo no conozco el proyecto. Pero no pienses en cambios porque no creo que tal... puedo hacer alguna cosa muy puntual.
V. C.: –¿Miguel Ángel, tú estás cómodo con que seamos nosotros? Si no, dímelo claro eh.
M. Á. D.: –Que sí, claro que sí. Pero que te quiero decir que en esta obra no puedo hacer algo solo. Va a estar la asistencia técnica dirigiendo la obra, el que ha hecho el proyecto, que es el que es. La obra no es del Servicio de Carreteras, es un apoyo a Ordenación del Territorio y Eduardo Suengas también está, va a estar conmigo. Entonces, una cosa es que el director de la obra sea yo, ¿vale? y el inspector, Eduardo, va a estar. Que está ahí, pero están los otros y Jorge es un tío complicado. Pensar en hacer cambios... Es que ya te digo, porque que sepa yo es la puta mierda de los... voladizos. Y luego están los dos extremos y la pasarela. Entonces ahí no se va a cambiar ni hostias. La pasarela, ya te digo yo que va por el libro. Y lo otro tiene que ser una cosa muy justificada. Pero claro este lo ha hecho él y va a cobrar una pasta por ello y lo va a defender y es un tío duro. ¿Me entiendes? Dependo de como vayan las cosas pues intentaré, oye hay que ayudarle. Depende quién sea, si sois vosotros te lo digo, pero claro no yo no te voy a decir ahora: te voy a sacar un 20% modificado, ni de coña, no te tomes así la obra porque te estrellas.
V. C.: –Oye, Miguel Ángel ¿el bajarle a éste de 6.000 a 4.000 cómo lo hacemos?
M. Á. D.: –Escucha, es muy sencillo, eso ya se lo he explicado a él. Eso es que me la ha metido. Ahí hubo (ininteligible). Si tú ves el proyecto inicial ¿vale? Él cobraba 2.500 creo que era por tantos meses y me la metió doblada en la actualización de precios y lo pasó a 6.000, de 3.800 lo pasó a 6.000, que lo he estado mirando con Eduardo.
Senda ciclable de Torrelavega
Fecha: 16-01-2023 17.43 horas
Vidal Celis (Rucecan): –Estaba echándole un vistazo a la obra. Oye. El seguimiento especializado de estructuras por técnico es 108.000 euros.
Miguel Ángel Diez (funcionario): –Eso es para Jorge, la asistencia técnica que es Jorge Gil. El que ha redactado el proyecto, pero ahí le podéis recortar eh.
V. C.: –¿Y es esa cantidad? ¿Cuánto le pondríamos aquí?
M. Á. D.: –Escucha, tú eso se lo tienes que pagar a él 4.000 euros o 3.500. Yo ya... esa me la ha colado él a mí.
V. C.: –Vale. Oye, Miguel Ángel, ¿qué hago? ¿Le pondré tasa o no le pondré tasas?
M. Á. D.: –Me cago en Dios, no me acordaba, ¿cuándo teneís que presentar eso? Mañana.
V. C.: Mañana, sí.
M. Á. D.: – Puf, vale voy a hacer una llamada a ver si se sabe algo de las tasas, ni puta idea, no me he vuelto a acordar y eso que me lo has dicho.
V. C.: –Aquí iremos Rucecan con el 70%, Asfalt co el 10% por el aglomerado y después Viuda porque tal, pero no va a hacer nada. En la forma una UTE a tres, pero vamos, esto entre nosotros.
M. Á. D.: –Pues nada. Escucha, oye no te irás mucho, ¿no?, que no da pa, por lo que me dice a mí, la obra pa mucho.
V. C.: –No.
M. Á. D.: –Solo me ha preguntado uno, que es API, y me ha dicho que iba a ir con poca baja porque no tal y yo le he dicho: a mí con que no se quede desierta me da igual. Entonces no sé para lo que te da a ti, pero yo te...
V. C.: –¿Dice API que va a ir con poca baja? A mí, si queremos arriesgarlo un poco si me sale baja.
M. Á. D.: –Sí, no sé. Te quiero decir que no la destroces la partida. ¿Tú viste el estudio económico mío?
V. C.: –Lo voy a analizar ahora un poco.
M. Á. D.: –Échale un vistazo. Escucha, mira a ver. Hay 4 precios clave que estaban en otro color, lo demás... puf..., pero lo 4 precios clave eran el acero, el 355, el inoxidable, el... no me acuerdo cuál era 3 o 4 precios, que ahí es donde está la pasta, entonces cuidadín, te quiero decir.
V. C.: –Aquí decíamos que no se podía hacer un modificado ¿no?
M. Á. D.: –A ver escucha. No digo tal. Depende, si eres tú pues lo intentaré. ¿Me entiendes? Olvídate. No es que tal. Ahí va a estar Jorge, este es la hostia, igual se pone tal, entonces yo intentaré, pero no partas con eso de que tal. Yo voy a intentar llevar el ascua a mi sardina. A ver si me entiendes pero este es un gilipollas integral, entonces no puedes partir con esa hipótesis.
V. C.: –Ya, ¿quién más?
M. Á. D.: –No me ha preguntado nadie.
V. C.: –SIEC, yo creo que va a ir a la obra. Nosotros cuando, mira... aquí coincidimos con varios proveedores y hablamos ¿no? Oye pues ¿quién te ha pedido?, ¿quién no te ha pedido? Yo te digo los que nos han dicho que habían pedido. Uno era Hernán Blanco con Estratos (ininteligible), Copsesa y SIEC y Dragados que seguramente irá con Cuevas y si tú tienes a API, pues a API.
M. Á. D.: –Eso. Sí, sí, esos son los únicos que me han dicho algo esta mañana, los demás no sé nada. No me han preguntado. Como Hernán Blanco vino el otro día y le mandé a tomar por el culo. Los demás no me han preguntado nada. Si han llamado a Jorge o a estos de Gesvicán o yo que sé, no sé. Lo demás no tengo ni puta idea. Pero bueno, vale, lo que te quiero decir es que no pienses en arreglar. Este va a estar en la asistencia técnica de la estructura y bueno, a no ser que tengan una cagada ellos de la hostia, no va a querer tal. Entonces te quiero decir que... a ver... yo lo intentaré pero no puedes partir del hecho de que va a haber... puf... depende macho, eso... ¿me entiendes? No es que yo sepa que está mal y hay que hacer un modificado. No.
V. C.: –Hay algún cambio que supone un ahorro curioso de dinero y es un cambio normal, que se puede hacer que es normal.
M. Á. D.: –Macho... yo... ahí somos varios. Quiero decir, cambio... Yo cambiar ahí... Yo no voy a.... El proyecto es de OT, si eso hay que hacer un modificado técnico, hay que justificarlo. No sé puede cambiar así. La pasarela es intocable y lo que sea lo otro, no lo sé, es que yo no conozco el proyecto. Pero no pienses en cambios porque no creo que tal... puedo hacer alguna cosa muy puntual.
V. C.: –¿Miguel Ángel, tú estás cómodo con que seamos nosotros? Si no, dímelo claro eh.
M. Á. D.: –Que sí, claro que sí. Pero que te quiero decir que en esta obra no puedo hacer algo solo. Va a estar la asistencia técnica dirigiendo la obra, el que ha hecho el proyecto, que es el que es. La obra no es del Servicio de Carreteras, es un apoyo a Ordenación del Territorio y Eduardo Suengas también está, va a estar conmigo. Entonces, una cosa es que el director de la obra sea yo, ¿vale? y el inspector, Eduardo, va a estar. Que está ahí, pero están los otros y Jorge es un tío complicado. Pensar en hacer cambios... Es que ya te digo, porque que sepa yo es la puta mierda de los... voladizos. Y luego están los dos extremos y la pasarela. Entonces ahí no se va a cambiar ni hostias. La pasarela, ya te digo yo que va por el libro. Y lo otro tiene que ser una cosa muy justificada. Pero claro este lo ha hecho él y va a cobrar una pasta por ello y lo va a defender y es un tío duro. ¿Me entiendes? Dependo de como vayan las cosas pues intentaré, oye hay que ayudarle. Depende quién sea, si sois vosotros te lo digo, pero claro no yo no te voy a decir ahora: te voy a sacar un 20% modificado, ni de coña, no te tomes así la obra porque te estrellas.
V. C.: –Oye, Miguel Ángel ¿el bajarle a éste de 6.000 a 4.000 cómo lo hacemos?
M. Á. D.: –Escucha, es muy sencillo, eso ya se lo he explicado a él. Eso es que me la ha metido. Ahí hubo (ininteligible). Si tú ves el proyecto inicial ¿vale? Él cobraba 2.500 creo que era por tantos meses y me la metió doblada en la actualización de precios y lo pasó a 6.000, de 3.800 lo pasó a 6.000, que lo he estado mirando con Eduardo.
Tres horas más tarde, a las 17.43 horas, Diez llama a Vidal Celis para comentar varios aspectos de esta licitación. El jefe de servicio de Carreteras le pregunta si va a bajar mucho (en su oferta) y le advierte de que API va a ir con poca baja. El responsable de Rucecan le comenta que va a formar una UTE de tres empresas (la suya, 'Asfalt' con el 10% del aglomerado y 'Viuda') y que «arriesgando un poco» le sale algo de baja en su oferta. «No la destroces de partida», le pide el funcionario, antes de preguntarle si ha visto el estudio económico que le proporcionó. «Lo voy a analizar un poco ahora», le responde.
A continuación, se produce el momento clave de la conversación entre ambos. De hecho, los investigadores de la Policía Nacional remarcan en negrita las afirmaciones de cada uno. Vidal Celis le pregunta al funcionario si se pueden hacer modificados (del proyecto) y Diez le responde que dependiendo de quién sea el que obtenga la licitación. «Si eres tú, pues lo intentaré. (...) Pero no partas con eso... Yo voy a intentar llevar el ascua a mi sardina».
No obstante, el jefe de Carreteras advierte al administrador único de Rucecan que hay otras personas implicadas en el contrato y que carece de capacidad absoluta de actuación. Uno de ellos es Jorge Gil (encargado de una asistencia técnica a la dirección de obra), «que es la hostia, un gilipollas integral, un tío complicado y duro». Y otro es Eduardo Suengas (Gesvicán). «La obra no es del servicio de Carreteras, es un apoyo a Ordenación del Territorio y Eduardo Suengas también está, va a estar conmigo. Entonces, una cosa es que el director de la obra sea yo... pero el inspector, Eduardo, va a estar», le insiste el funcionario a Vidal Celis.
Es por esto por lo que Diez le explica al responsable de Rucecan que si hay que hacer un modificado técnico, «hay que justificarlo». «La pasarela es intocable y lo que sea lo otro no lo sé, es que yo no conozco el proyecto. Pero no pienses en cambios porque no creo... puedo hacer alguna cosa muy puntual».
Después de esta conversación con Vidal, el funcionario llama al otro dueño de Rucecan y hermano del primero, Elías Celis, al que cuenta que ha hablado con su hermano y que le ha dicho que «no le puede ayudar de una manera bestial porque a Eduardo le manejo, pero al otro... (Jorge) cuidado. Yo no le quiero más».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Álvaro Machín | Santander
Guillermo Balbona | Santander
Sócrates Sánchez y Clara Privé (Diseño) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.