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Imagen de un avión tomando tierra en el aeropuerto Seve Ballesteros en una jornada complicada por el viento sur. Andres Fernández

El viento sur y la niebla, la doble «peculiaridad» que distingue al Seve

Tres expertos con miles de horas de vuelo debaten hoy sobre seguridad aérea en el Ateneo de Santander

Álvaro Machín

Santander

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 17:38

«Lo fundamental es, sin tecnicismos, explicar que se trata de un medio de transporte muy seguro. Por la tecnología, los equipamientos, la preparación de las tripulaciones... Sin una clase magistral. Explicar qué pasa si estás en mitad del Atlántico y tienes un problema. Pues ... que sepan que está todo estudiado, todas las alternativas, que siempre hay un plan B y que antes de salir se ha repasado la meteorología, el estado del avión, los aeropuertos en la ruta... Que la tripulación se encargará de gestionar la solución con todo eso. Que la gente salga con la idea clara de lo seguro que es volar». Los 34 años de experiencia en la aviación comercial de Juan José Alonso Monreal (Reinosa, 1958) como comandante de Iberia -ya jubilado- son un aval para hablar «de forma fácil» sobre seguridad aérea. Para eso o para poder analizar si el Seve Ballesteros es más o menos complicado que otros aeropuertos. «Tiene sus peculiaridades», responde. Viento sur y niebla, básicamente. Pero «está todo controlado», repite en todo momento. Y seguro que hoy deja eso claro junto a otros dos compañeros en la mesa redonda que se celebra en el Ateneo de Santander a partir de las 19.30 horas.

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