

Secciones
Servicios
Destacamos
Laura fonquernie
Santander
Sábado, 10 de agosto 2019, 22:59
Tanto en la playa La Virgen del Mar, en Santander, como en la de San Juan de la Canal, en Bezana, este sábado se respiraba ... tranquilidad. No parecía un sábado de agosto, si bien es cierto que el tiempo tampoco acompañaba (estaba nublado) y el mar parecía más revuelto que en días anteriores. Muchos de los vecinos que se acercaron a estas playas esperaban la llegada de los socorristas para saber si, de nuevo, colgarían la bandera roja. Seguían en el aire las dudas en torno a los motivos que provocaron la reacción alérgica que afectó a medio centenar de bañistas el viernes. Así continuaron durante toda la jornada, hasta que los resultados de los análisis de las muestras realizados por el Centro de Investigación del Medio Ambiente(CIMA) determinaron que la calidad del agua vuelve a ser apta para el baño y por eso ambos arenales estarán abiertos para los bañistas este domingo.
Los ayuntamientos anunciaron que continuarán la investigación para encontrar las razones de las afecciones a los bañistas, dado que los primeros análisis únicamente determinan que la calidad del agua es apta para el baño sin entrar a explicar los motivos de los picores y sarpullidos de los que se quejaron los bañistas en la jornada del viernes.
Aunque las playas estuvieron cerradas durante todo el día, a primera hora un par de personas, aprovechando la ausencia de los socorristas, se atrevieron a darse un baño. Señalaron que lo habían hecho con normalidad, sin notar ningún picor ni nada alarmante. «No iba a dejar que mi hijo se bañara, pero por el tiempo que hace, no por los picores», explicaba Slavie, la madre del único niño que disfrutaba del mar a las 11.20 horas de la mañana. «No ha tenido ningún problema», añadía su tía Loli.
Coordinar acciones en ambas playas. La alcaldesa de la capital cántabra, Gema Igual, se puso en contacto con el consejero de Medio Ambiente para saber cómo se desarrollaban los análisis. Y con el consejero de Sanidad y el alcalde de Bezana para coordinar las eventuales medidas que hubiera que tomar en las playas, una vez conocidos los resultados.
Tranquilidad por la demora de resultados Alberto García Onandia, alcalde de Bezana, pidió tranquilidad y normalidad antes de recibir los análisis del CIMA, aunque consideró que era algo «puntual». Señaló que la medida de la bandera roja era preventiva hasta conocer los resultados, confirmar la calidad del agua y descartar problemas químicos en el mar.
El debate continuaba entre los vecinos que se encontraban en los alrededores de la playa, donde a esas horas aún estaba prohibido el baño. Unos comentaban que era algo más habitual de lo que parece y se lanzaban a hablar de vertidos, otros culpaban a la caloca. «Lo de los picores viene pasando todo el verano, yo lo notaba antes, no es de ayer (por el viernes)», comentaba Miguel Cuesta, bañista habitual de la playa santanderina. Él y otros vecinos achacaban lo ocurrido a los vertidos y al olor. «Últimamente huele a váter que tumba». «Ha estado una semana oliendo a alcantarilla», añadía otro vecino a su lado.
El resultado de las muestras que fueron tomadas el viernes en seis puntos diferentes por los técnicos se finalizó a última hora del día y determinaron que la calidad de las aguas en las playas de San Juan de la Canal, en Santa Cruz de Bezana, y la Virgen del Mar, en Santander, es apta para el baño, según el informe analítico que el CIMA trasladó este sábado por la tarde a la Dirección General de Salud Pública.
Sin embargo, estos resultados no explican ni aclaran el motivo de los picores y sarpullidos. Tanto el Ayuntamiento de Santander como el de Bezana acordaron exigir de manera conjunta al Gobierno de Cantabria y a la Dirección general de Costas que investigue las posibles causas. También dieron la orden a Cruz Roja y los servicios de emergencias para que informen a los bañistas que puedan tener dudas.
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro trasladaron anoche los resultados a los alcaldes de ambos municipios y estos confirmaron que las playas abrirían con normalidad este domingo. En Santander, la alcaldesa, Gema Igual, se puso en contacto con los consejero de Medio Ambiente y Sanidad para conocer los resultados de los análisis. Según reiteró la regidora santanderina, los informes reflejan que los parámetros analizados no afectan a la calidad del agua, que se encuentra en niveles óptimos para su uso tal y como aseguran desde el Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.