

Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola sigue perdiendo fuerza y en las últimas horas deja un notable alivio en la presión hospitalaria. Este martes son 183 las personas atendidas por coronavirus en la comunidad, 24 menos que la víspera, de forma que la ocupación hospitalaria cae prácticamente un punto y medio en un día, hasta el 11,3% (se mantiene en riesgo alto). La mejora es aún más evidente si se compara con la situación de hace justo una semana. A cierre del lunes pasado, en la comunidad había 224 hospitalizados, 41 más que ayer. El grupo de edad con más pacientes hospitalizados es el de 80 a 89 años (54), seguido por el de 90 a 99 (33) y el de 60 a 69 años (29).
Y el número de pacientes en la UCI también disminuye en las últimas horas con 24 enfermos en estado crítico por coronavirus en toda Cantabria, tres menos que la víspera. De hecho, como consecuencia de este descenso, la ocupación en esta unidad baja al escalón de riesgo medio y se sitúa en el 14,9%.
La incidencia también muestra los signos de agotamiento de esta onda y sigue dibujando su trayectoria descendente hasta caer a los 2.797 casos por cada 100.000 habitantes, 169 puntos menos que la víspera. Sanidad notificó este lunes 877 contagios, más del doble que el día anterior (410), pero hay que tener en cuenta que los fines de semana se realizan menos pruebas diagnósticas. Si lo comparamos con los positivos del lunes pasado, son 696 menos. Con estas cifras, los indicadores de transmisión del virus siguen en nivel de riesgo muy alto en todas las áreas sanitarias.
Noticia Relacionada
A pesar de la mejora generalizada de los indicadores, la sexta ola sigue dejando una estela de fallecidos diaria y en las últimas horas la lista de víctimas de la pandemia suma otras cuatro muertes. Se trata de tres mujeres; una no vacunada de 90 años, y las otras dos vacunadas de 90 y 84 años; y un hombre, no vacunado, de 99 años, todos fallecidos en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Así, el virus se ha cobrado 28 vidas en lo que va de febrero, que se elevan a 737 si se tiene en cuenta todos los decesos en la comunidad por las complicaciones del virus desde que comenzó la pandemia.
El repliegue de esta ola también se refleja en el semáforo covid, que en cada actualización semanal reduce el número de municipios de Cantabria situados en nivel 3 de riesgo. Este martes son 64, seis menos que hace justo una semana. Los 38 municipios restantes se encuentran el el escalón inferior, en el nivel 2 de riesgo.
Los municipios que esta semana están en nivel 2 son: Arenas de Iguña, Santiurde de Toranzo, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Potes, Soba, Rionansa, Ruente, Villafufre, Valdeolea, Camaleño, Udías, Ruesga, Escalante, Vega de Pas, Ruiloba, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cabezón de Liébana, Luena, Herrerías, Saro, Los Tojos, Miera, San Roque de Riomiera, Valdeprado del Río, Peñarrubia, Pesaguero, Valle de Villaverde, Anievas, Lamasón, Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, Polaciones, San Miguel de Aguayo, Tudanca, Pesquera y Tresviso.
Las medidas sanitarias asociadas a cada nivel de riesgo (puede consultarlas en este enlace) entrarán en vigor a las 00.00 horas de mañana miércoles, 9 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.