

Secciones
Servicios
Destacamos
El cuidado del medio ambiente, la defensa del entorno natural en el que vivimos y que a menudo resulta drásticamente degradado a causa del impacto ... de la actividad humana, es una tarea tan necesaria y urgente como de carácter social. La creciente conciencia del papel que los ciudadanos deben jugar en esta tarea fundamental, tanto a la hora de evitar generar males a la naturaleza como de ayudar a minimizar los que se producen, se ha traducido hoy en la multitudinaria iniciativa '1m2 contra la basuraleza', cuya sexta edición ha sido impulsada a nivel nacional por SEO/BirdLife y Ecoembes en colaboración con diferentes instituciones públicas.
En el caso de Cantabria, 193 voluntarios han participado en la jornada de recogida de residuos abandonados en la naturaleza que se ha celebrado este hoy en 13 espacios naturales de la comunidad autónoma. En el ámbito nacional, la cifra de participantes ha superado los 11.000 voluntarios, cuya labor se ha extendido a casi 700 espacios naturales de todo el país. Los resultados de esta actividad y las toneladas de residuos retiradas se conocerán el próximo martes, 14 de junio, según han informado desde SEO/BirdLife.
La campaña cántabra se ha desarrollado hoy en 13 municipios cántabros: Santander, Astillero, Santoña, San Miguel de Aguayo, Ramales de la Victoria, Santa María de Cayón, Miengo, Castro Urdiales, Piélagos, la Hermandad de Campoo de Suso y Comillas. La campaña '1m2 contra la basuraleza' ha contado con la participación de distintos representantes políticos de la comunidad y los municipios participantes, desde el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
El Astillero ha sido uno de los municipios que han participado en la campaña. Allí, la jornada de limpieza se ha llevado a cabo en las Marismas Negras y en ella ha participado tanto el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria como el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, a los que se han sumado el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, y el delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.
Tras colaborar con los voluntarios encargados de recoger la basura del entorno de las marismas, Blanco ha defendido «la importancia que tiene concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura para poder liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad». En este sentido, el consejero ha puesto en valor el compromiso que muestran los cántabros con la limpieza de los espacios naturales de la comunidad y ha abogado por seguir concienciando a la sociedad sobre el impacto ambiental de la 'basuraleza' para que «la naturaleza vuelva, con la ayuda de todos, a su estado original».
GUILLERMO BLANCO | CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE
En la misma línea, el consejero ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por congregar un año más a cientos de voluntarios en torno a «una causa más que necesaria» que necesita del apoyo y la implicación de todos para conseguir el objetivo prioritario de conservar y proteger el medioambiente para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo». También ha puesto en valor la «magnífica» respuesta de los cántabros a este tipo de convocatorias y ha defendido el papel de los voluntarios porque, según ha dicho, con su «desinteresada» labor ayudan a que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo la «seña de identidad de Cantabria», ha informado el Gobierno regional.
Guillermo Blanco también ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso de su departamento con el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria con programas y actuaciones, entre las que destaca el programa 'Provoca', cuyo objetivo es dar a conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno. Para ello, ha recordado que se organizan, dentro de este programa, una media de 300 actividades anuales de educación ambiental y voluntariado, así como un programa específico destinado a escolares.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, también se ha sumado a la iniciativa y ha participado en la recogida de residuos que se ha llevado a cabo en el parque de Cabo Mayor, en la que han colaborado también miembros de la Asociación de Ucranianos de Cantabria, así como alrededor de 50 voluntarios de las asociaciones vecinales de la ciudad.
Margarita Rojo | concejala de Medio Ambiente DE SANTANDER
Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado la importancia de iniciativas como la campaña '1m2 contra la basuraleza' del proyecto Libera, cuyo objetivo, según ha explicado, «no es otro que desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana» que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, «una catástrofe ambiental de ámbito mundial».
La sexta edición de la campaña '1m2 contra la basuraleza' forma parte del Proyecto Libera, impulsado por SEO/Birdlife y Ecoembes con el objetivo de reducir la basura que escapa a los circuitos de gestión y acaba infestando los entornos naturales en todo el país. Se trata de una ambiciosa iniciativa que comenzó en 2017 y que edición tras edición ha ido ampliando tanto su alcance geográfico como el número de voluntarios participantes y el volumen total de basura recogida. Así, mientras en 2018 participaron 2.500 personas de toda España que recogieron 2,7 toneladas de basura de 90 espacios, en la del año pasado los participantes ascendieron a casi 5.000 voluntarios que rescataron de los 338 puntos escogidos un total de 6,4 toneladas de residuos.
Resultados del Proyecto Libera
En materia de desperdicios, el año pasado los más habituales fueron colillas, latas de bebidas, bolsas y envoltorios, piezas de plástico y botellas, todos ellos elementos de consumo arrojados por ciudadanos con escasa conciencia y visión de futuro a nivel medioambiental. Estos elementos han sido en todas las ediciones de la iniciativa los más comunes de cuantos han sido rescatados de la naturaleza. Sirvan de ejemplo las personas que invierten su tiempo y energía en este tipo de propuestas a aquellas que no se lo piensan dos veces para tirar los restos del cigarro o el refresco de turno en pleno medioambiente.
Como destacan los organizadores de esta iniciativa, pequeños gestos realizados por parte de todos son los que pueden cambiar la situación e inclinar la balanza hacia un futuro realmente sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.