Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) reabrirá la opción de pedir cita a través de su página web y de su aplicación móvil para descongestionar las centralitas de los centros de salud, que no dan abasto con las llamadas, aunque no se habilitará esta ... opción en los términos previos a la pandemia de covid-19, cuando el usuario escogía fecha y hora. La idea en la que trabaja el SCS es «abrir un canal alternativo al teléfono para solicitar una consulta, que obtendrá respuesta en el mismo día que se hace la petición», explica la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez. «Pero con un triaje sanitario previo», añade, «porque ya hemos visto que una parte de la demanda de los centros de salud se puede resolver sin necesidad de que sea de forma presencial (partes de baja, comunicación de resultados...) y porque no se nos tiene que olvidar que seguimos estando en pandemia, y que en la medida de lo posible y como medida de seguridad, tenemos que evitar que la población acuda a los centros de salud si no es necesario».
Y la gerente matiza que «no se pedirá cita, sino una consulta, a la que un profesional del centro de salud dará respuesta». Falta por concretar cuándo se habilitará este nuevo canal de comunicación con la red de Atención Primaria y concretar los tiempos de respuesta a esas peticiones.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, avanzó ayer este cambio «para que la accesibilidad de los usuarios no dependa todo del teléfono», sabedor de las «dificultades» derivadas de esa concentración de llamadas. También Gómez reconoce abiertamente los problemas que afrontan los equipos en su día a día: «Los profesionales están desbordados. Hay que tener en cuenta que en los centros de salud no hay más del 50% de la plantilla trabajando y que se ha juntado todo: Atención Primaria es la responsable de la detección precoz del covid, del seguimiento de los casos no ingresados –ayer había 1.690 personas en aislamiento domiciliario– y de controlar que los contactos estrechos cumplen con la cuarentena». Sin olvidar, añade, que el personal de Atención Primaria colabora también en la vigilancia epidemiológica dentro del equipo de rastreadores.
«Es cierto que hay más estrés que otros veranos en los centros de salud. Estoy deseando que acabe septiembre para que se incorporen todos los profesionales de vacaciones», señaló el titular de Sanidad, que reiteró la imposibilidad de encontrar sustitutos, «porque no hay ni médicos de familias ni pediatras en las bolsas de contratación», reiteró. En ese contexto recordó la próxima convocatoria de un concurso de traslados para cubrir las vacantes existentes (12 de médicos de familia y 8 de pediatría). La gerente de Atención Primaria señala que la carga que soportan los profesionales en estas circunstancias hace que «cuando un médico comienza la jornada a las ocho de la mañana ya se encuentra con la agenda llena, pero no sólo de ese día, sino también de los días siguientes». Por eso, desde el SCS se quiere recuperar la petición de cita web y también a través de la aplicación del móvil (SCSalud) y «diferenciando las solicitudes de consultas médicas y las de enfermería».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.