Borrar
✔️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas
Vox confirma a Laura Velasco como su presidenta en Cantabria

Vox confirma a Laura Velasco como su presidenta en Cantabria

La concejala de Santander se encontraba en funciones desde la dimisión de Emilio del Valle el pasado mes de marzo

Gonzalo Sellers

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2024, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La dirección nacional de Vox acaba de ratificar a Laura Velasco como presidenta del partido en Cantabria. En la práctica, la concejala de Santander ya venía realizando estas funciones desde el pasado mes de marzo, cuando Emilio del Valle presentó su dimisión debido a «una enfermedad de larga duración de su esposa», según él mismo explicó, y en plena crisis interna por la guerra entre Leticia Díaz y Cristóbal Palacio en el grupo parlamentario, que se ha acentuado durante los últimos meses.

Ha sido una gestora la que ha estado al frente del partido en este medio año, con Velasco al frente y funcionando realmente como un Comité Ejecutivo Provincial. Madrid aceptó la recomendación del diputado nacional y colocó a Velasco al frente de este órgano temporal con todas las atribuciones de una presidenta. A pesar de que Madrid ha tardado seis meses en ratificarla en el cargo, la concejala de Santander ha actuado 'de facto' como presidenta, a lo que ha ayudado su ascendencia entre los coordinadores municipales y haberse distanciado de los problemas en el grupo parlamentario. «Yo no tengo posibilidad de intervenir en la Cámara porque depende directamente de una vicesecretaría nacional. Ya han venido desde Madrid en varias ocasiones y se han reunido con los diputados», explicó en una entrevista en El Diario Montañés el pasado julio.

Sin embargo, los últimos movimientos en su equipo directivo no alinean, precisamente, a Velasco junto a Leticia Díaz, aunque ella niega cualquier tipo de posicionamiento en el conflicto del Parlamento. Fue el pasado julio cuando la ahora presidenta de Vox hizo cambios en el organigrama de mando para reforzar el papel del partido y, sobre todo, remarcar su independencia respecto a lo que sucede en el grupo parlamentario. Una serie de cambios que, a la postre, supusieron también relegar al núcleo cercano de Leticia Díaz que contaba con voz y voto en la toma de decisiones a nivel regional y municipal.

La salida más llamativa en ese momento fue la de la diputada Natividad Pérez Salazar, inseparable de Leticia Díaz y su mano derecha en el Parlamento. También cesó a Daniel Álvarez Ibáñez como número uno del partido en Laredo tras la denuncia por las grabaciones ilegales en la Cámara, cabeza de lista al Senado en las pasadas elecciones generales y asesor de Leticia Díaz en el grupo parlamentario.

El nuevo Comité Ejecutivo Provincial ratificado ahora por la dirección nacional no cambia respecta al que estaba al frente de la gestora. El vicepresidente es Salvador Sarabia -actual concejal de la formación en Santoña-; el secretario es Juan José Bezanilla y los tres vocales son Ángel Madariaga -concejal en Santander-, Sonia Pacheco -líder de Vox en Miengo e hija del exalcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco (PP)- y José Joaquín Bengochea 'Chea', concejal en Los Corrales de Buelna y candidato al Senado por Cantabria en 2019.

Laura Velasco tiene por delante una complicada tarea para aislar el trabajo de sus coordinadores locales del conflicto del Parlamento, con el objetivo de mejorar esos 36.000 votos y 4 diputados que logró el partido de Santiago Abascal en las últimas elecciones en Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios