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La RAE define la voz como un «sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales». Tan importante es en nuestro día a día para comunicarnos, que se le dedica un congreso europeo –celebrado este año en Santander– capaz de reunir a más de 400 ... expertos de todo el mundo dispuestos a compartir sus hallazgos e intercambiar experiencias. Es así como en la decimoquinta edición del Congreso Europeo Médico-Artístico Pevoc (PanEuropean Voice Conference) se consigue combinar en una misma cita tanto la parte investigadora como su aspecto más musical. Con el lema 'La voz mueve el mundo', se pueden disfrutar de ponencias y talleres en los que se ponen en común nuevas terapias quirúrgicas y médicas para solucionar los problemas de la voz.
Lo que no puede faltar en un buen uso de la voz, y es muy importante, es el calentamiento vocal. La apertura matinal de este congreso se realiza con un trabajo en coro, donde todos los participantes que quieren madrugar y empezar de buen humor el día se unen mediante una dinámica de grupo, en la que se mueven y cantan en la sala convención del hotel Santemar, la sede donde discurre el congreso.
Con el cartel de 'no hay billetes' colgado desde el mes de agosto –se tuvieron que cerrar las inscripciones por llenar el aforo máximo del hotel– se respira el entusiasmo de los participantes y ponentes por los diferentes salones del congreso. «Desde hace 15 años me he dedicado a los trastornos del habla y disfonía, por lo que siempre he intentado ser bueno en este campo. Me encantan los intercambios y los congresos, donde conoces a mucha gente interesante experta en el campo y dónde también espero aportar con mi presentación algo bueno a la comunidad», señala el doctor Benjamin Barsties, ponente y procedente de Alemania.
Uno de los aspectos que más valoran los participantes es la mezcla de especialistas. «Es muy interesante porque al juntarse logopedas, otorrinos, fonetistas, ingenieros, cada uno aporta su punto de vista de lo que estudia hacia la voz. Yo trabajo en cómo los sonidos se pueden alterar por distintas causas. Uno de los estudios que hemos presentado es cómo la menopausia puede afectar a determinados sonidos una vez que las mujeres han pasado esta etapa biológica», relata Nuria Polo, fonetista.
Desde el otro lado del charco llega Nicolás Hormazábal, profesor de canto chileno, para realizar un taller sobre técnicas del rock. «Mi modelo se basa en mezclar cualidades y registros vocales. Con la ayuda de cámaras podemos ver lo que pasa cuando hacemos alguna técnica de distorsión vocal o de grito», añade.
Marta Musso, logopeda italiana, estuvo de prácticas un par de meses con el médico foniatra cántabro Alfonso Borragán, que ejerce de anfitrión del congreso. «Es una buena ocasión para conocer a compañeros de otras partes del mundo que tienen relación con el mundo de la voz. En Italia tenemos muchos otorroinos, logopedas, cantantes y maestros de canto», señala.
También de Italia, con estudios de canto y cantante, se encuentra Sara Ciuffolotti, que va a iniciar en Madrid sus estudios de Logopedia. «He acudido porque me gusta mezclar el arte y las ciencias. Los ponentes que vienen son expertos en su campo y lo he visto como una posibilidad única», expresa.
Una radiografía del canto
Dentro de todas las ponencias y los talleres que se realizan en el congreso, se encuentran algunos ejercicios prácticos que permiten vivir en directo el funcionamiento de la laringe, donde se produce la voz humana. Mediante una laringoscopia, examen de la parte posterior de la garganta, incluyendo la laringe, se introduce el tubo con una cámara que permite conocer en tiempo real como se comporta la laringe al realizar distintos tonos y sonidos. Una experiencia donde se podía ver a los participantes del congreso mostrar su sorpresa, mientras grababan con sus teléfonos como la joven cantante interpretaba diferentes sonidos y canciones. Mientras, de fondo, en una pantalla se veía como respondía su laringe a todos los sonidos que proponía el público asistente.
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